| Foto: León Dario Peláez-SEMANA

NACIÓN

¿Funcionarios públicos pueden manifestar en redes su opinión por el caso Uribe?

El tema fue abordado por SEMANA Noticias tras las voces de personas del Gobierno que se pronunciaron a través de las redes sociales.

6 de agosto de 2020

El regaño por parte de la Procuraduría General de la Nación a algunos funcionarios, incluso al presidente Iván Duque, se hizo a través de un comunicado oficial luego de que funcionarios del Ejecutivo apoyaran en redes sociales al expresidente Álvaro Uribe tras la decisión de dictarle medida de aseguramiento por parte de la Corte Suprema de Justicia. Y aunque las opiniones son personales, desde la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República dieron retuit a esos comentarios. "Los funcionarios deben acatar y no atacar la justicia", señaló el Ministerio Público. Hoy los trinos no aparecen. Opiniones como las de Diego Molano, director administrativo de Presidencia, o de Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, hoy no aparecen en la línea de tiempo de la cuenta oficial de la Presidencia.

Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, no cree que Diego Molano se haya equivocado porque no ha violado su obligación como funcionario público. Para él, hay derecho a expresar lo que siente desde el marco de la Constitución y la ley: "Está expresando lo que siente, no llama a desacatar la sentencia. Simplemente expresa un desacuerdo".

José Daniel López, congresista de Cambio Radical, opinó sobre los retuits que ya no aparecen en la cuenta de la Presidencia de la República. Está convencido de que la "embarraron" y que a Diego Molano se le "fueron las luces" y no por apoyar a Álvaro Uribe: "No solo se solidariza con Uribe, sino que cuestiona una decisión judicial. Al borrarlo evidencian y confiesan la falta. La Presidencia de la República es el mayor símbolo de unidad nacional en el país y no está permitido replicar este tipo de cosas".

Sobre el comunicado de la Procuraduría, el congresista Gabriel Vallejo cree que se equivocan en parte porque no respetan la libertad de expresión. En su concepto, cualquier cudadano colombiano sea o no funcionario público se puede expresar sore las providencias judiciales: "Las decisiones judiciales hay que respetarlas y acatarlas, promover lo contrario es un atentado directo al Estado de derecho. Pero hay que respetar las libertades de expresión". Además, agregó que la única manera de controvertir no es dentro del proceso, pues se puede hacer públicamente respetando la decisión final. El representante a la Cámara por el Centro Democrático no cree que se pueda calificar como proselitismo político: "Aquí hay una doble moral muy grande. Los colombianos somos iguales ante la ley".

José Daniel López opinó, finalmente: "Yo tengo consideración por Álvaro Uribe y su familia. Pero no se puede salir como partido político a pedir una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia y migrar de un sistema de tres a una Corte el mismo día en que se dicta medida de aseguramiento contra su jefe político. Eso es claramente un desafío. En especial el ‘hashtag‘ usado por Diego Molano #DefensaEnLibertad y que le den retuit de la Presidencia estamos quedando en el peor de los mundos".