| Foto: Mauricio Flórez

NACIÓN

Futbolistas que hicieron historia en Millonarios

Dada la subjetividad, algunos de los periodistas deportivos más importantes de Colombia, mucho de ellos cubriendo al club embajador, dieron su listado de jugadores emblemáticos e inolvidables.

17 de junio de 2020

Millonarios suma 20 títulos oficiales en sus 74 años de historia. Hombres como Otoniel Quintana, desde el arco; Francisco ‘Cobo’ Zuluaga o Alonso López, en la defensa; volantes como Mayer Candelo y delanteros como Willington Ortiz, Arnoldo Iguarán, Adolfo Pedernera o Alfredo Di Stéfano se han quedado en la retina de los amantes del fútbol y en el corazón de los seguidores del embajador.

Por eso, para homenajear a uno de los clubes más grandes de Colombia, SEMANA consultó a los mejores periodistas deportivos de varias generaciones para que sean ellos quienes escojan los mejores jugadores que han pasado por el club, fundado el 18 de junio de 1946.

 ¿Qué futbolistas hicieron historia en Millonarios?

Esta es la opinión de Iván Mejía Álvarez, periodista de más de 45 años de trayectoria en radio y televisión:

Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Julio Cozzi, Delio Maravilla Gamboa, Marino Klinger, Pablo Centurión, Willington Ortiz, Alejandro Brand, Miguel Converti, Arnoldo Iguarán, Gambeta Estrada, Ricardo Lunari.

Diego Rueda Medina, director de "El VBAR" de Caracol Radio y reconocido periodista en cubrimientos de Seleción Colombia tiene en su lista a los siguientes jugadores:

Alfredo Diestefano, Adolfo Pedernera, Willington Ortiz, Alejandro Brand, Arnoldo Iguarán, Jaime Morón y Carlos Ángel López.

Gabriel Chemas Escandón, periodista de Caracol Radio con 25 años en esa cadena radial y reportero de vieja data con 38 años en el cubrimiento de los equipos bogotanos opina lo siguiente:

Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano, Alfredo Castillo, Alejandro Brand, Willington Ortiz y Mayer Candelo.

Orlando Ascencio, subeditor de Deportes de EL TIEMPO y reconocido estadista habla de:

Di Stéfano, Pedernera, Alfredo Castillo, Maravilla Gamboa, Marino Klinger, Senén Mosquera, Alejandro Brand, Willington Ortiz, Miguel Ángel Converti, Arnoldo Iguarán, Gambeta Estrada, Mayer Candelo.

Antonio Casale, conductor de programas deportivos en RCN Radio y en ESPN, resume a los que han hecho historia en el embajador en un top 5: 

Alfredo Di Stefano, Willington Ortiz, Arnoldo Iguaran, Luis Delgado y Alberto Pedro Vivalda.

Para el columnista y panelista Nicolás Samper, sus históricos no tienen un orden específico:

Alfredo Di Stéfano: "era como si en tu equipo jugara Messi, pero en los 50".

Francisco ‘Cobo‘ Zuluaga: "uno de los que más títulos logró con el club y primer gol de Colombia en un Mundial".

Arnoldo Iguarán: "Imposible encontrar un goleador más gigantesco que el maravilloso guajiro".

Willington Ortíz: "Si sabemos de una leyenda futbolística criada en Millonarios es justamente él y voy a meter un capricho en mi lista. Uno de los futbolistas que me hizo divertirme, enamorarme del fútbol y pagar una boleta fue Carlos Enrique "la gambeta" Estrada". Yo, en lo que pude ver, no recuerdo un crack tan grande como él. Y estoy cometiendo injusticias terribles como dejar a Alejandro Brand por fuera, o en tiempos más recientes a Funes, Vivalda, Vanemerak y hasta en tiempos más escuálidos de gloria a tipos tranquilos, comunes y corrientes que me hicieron sentirme vivo de nuevo, como Luis Delgado y Henry Rojas".

Alejandro Pino, director de Publimetro y miembro de "la titular uno" intentó resumir sus favoritos en la historia embajadora y se quedó con los siguientes jugadores:

‘Cobo‘ Zuluaga, Cabillón, Di Stefano, Pedernera, Rossi, Gamboa, Klinger, Caimán Sánchez, Brand, Ortiz, Morón, Otoniel Quintana, Vivalda, Funes, Irigoyen, Iguarán, ‘Gambeta‘ Estrada, ‘Pájaro‘ Juárez, Vanemerak, Pimentel, Bonner Mosquera, Mayer Candelo, Luis Delgado, Henry Rojas, Macalister Silva.

El periodista y conductor de programas en WIN Sports y profesor de la Universidad de la Sabana Daniel Pérez  elige a : 

Alfredo Castillo, Bonner Mosquera, Mayer Candelo, Luis Delgado, Rafael Robayo y David Silva.

Las nuevas generaciones

Guillermo Arango, periodista deportivo de RCN Radio, integrante de programas como En la jugada o Planeta Fútbol, de Antena2, combina los históricos que vio y los que registran las páginas gloriosas del club capitalino:

Alfredo Di Stéfano, Willington Ortíz, Delio "Maravilla" Gamboa, Arnoldo Iguarán, Álfredo "Muñeca" Castillo, Adolfo Pedernera, Amadeo Carrizo, Carlos "La Gambeta" Estrada , Otoniel Quintana, Nestor Raúl Rossi, Alejandro Brand, Jaime Morón, Miguel Ángel Converti, Juan Gilberto Funes, Mayer Candelo y Mario Vanemerack.

Julian Capera, Premio Nacional de Periodismo CPB 2014 y periodista en ESPN Colombia, columnista de Publimetro y quien fue panelista en Caracol Radio y la W, dice que en su familia siempre se miró con respeto el fútbol del embajador. De hecho para su abuelo, la manera como se concebía y se vivía el juego cambió en el país después de la era Alfredo Di Stefano. Su papá vio a Willington Ortíz derrochar talento y hacer poesía con los pies y asegura que si hubiera nacido en esta época, habría cruzado el Atlántico y conquistado Europa. De los que él vio, Mayer Candelo es el mejor de todos. Capaz de recuperar, por pasajes, la esencia de ese fútbol ballet que hoy tanto añora la hinchada azul.

Cristian Pinzón, comunicador social y periodista de Caracol Radio: en su lista de históricos se queda con Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stefano, Alejandro Brand, Willington Ortiz y Mayer Candelo

La opinión fenemina

Claudia Helena Hernández es una de las mujeres periodistas deportivas que abrió el camino a las nuevas generaciones de su género. Estudió en la Universidad La Sabana y lleva más de 30 años de experiencia en medios cubriendo Millonarios como una de sus principales reporteras. Para ella el top 10 de los jugadores que han hecho historia en el embajador son:

1. Alfredo Di Stéfano, 2. Willington Ortiz, 3.Pedro Alberto Vivalda, 4.Arnoldo Iguaran,  5.Alejandro Brand, 6.Otoniel Quintana, 7.Delio Gamboa, 8.Juan Gilberto Funnes, 9. Booner Ahmed Mosquera y Eduardo Pimentel.

Finalmente, Paula Fresneda, periodista y presentadora de Canal Capital, es una de las mujeres en el medio deportivo que siempre acompaña a Millonarios en sus entrenamientos o partidos en El Campín y aunque cree y ha visto varios hombres importantes vistiendo la casaca del azul, para ella los elegidos son:  Pedernera, Di Stefano, Alfredo Castillo, que son como los más tradicionales. Su abuelito, asegura, vivió enamorado de Arnoldo Iguarán y de Willington Ortiz. Cree que Alberto Gamero puede estar dentro de ese listado por su época en Millonarios y que sin duda alguna hay que hablar de Amadeo Carrizo, de el Búfalo Funes, de Maravilla Gamboa. Además cree que  los ídolos más recientes pueden ser Mayer Candelo y Luis Delgado.