Germán Efromovich | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Efromovich dice que tiene la intención de llevar a Avianca a otros 300 años

Está detenido en su casa en Sao Paulo por cuenta de supuestos fraudes en contratos celebrados con una subsidiaria de Petrobras. Dijo que, por ahora, su único interés inversionista es en la capitalización de Avianca, para lo cual, ya firmó contrato de confidencialidad.

21 de agosto de 2020

Germán Efromovich, accionista mayoritario de Avianca Holdings, habló en SEMANA TV de su detención domiciliaria en Sao Paulo (Brasil) y expresó que esto se trata solo de una investigación, puesto que "no hay proceso, no hay demanda".

En su opinión, el Ministerio Público Federal que adelantó la acción, en el marco de la vinculación que tienen él y su hermano José, con el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, procedió así porque conoce que en su actividad empresarial permanece de viaje, por fuera de Brasil, por lo cual, estableció que debía mantenerlo en su casa, mientras avanzan las averiguaciones.

Los hermanos Efromovich fueron vinculados al caso Lava Jato, por -presuntamente- haber realizado pagos de sobornos para adelantar un contrato de compra, venta y construcción de navíos, a través del astillero Ilha S. A. (Eisa), el cual pertenece a los ejecutivos. Inclusive, el empresario se mostró extrañado de que su hermano hubiera sido vinculado, pues no es socio de los astilleros.

En entrevista con SEMANA TV, al tratar de explicar las razones de su detención, Germán Efromovich se preguntó ¿por qué después de 12 años, luego de la terminación de todas las investigaciones de Petrobras y con gente que fue a la cárcel, surge esto?

Intentando responderse as sí mismo este interrogante, expuso que su teoría es que hay una especie de ‘venganza‘, pues los Efromovich interpusieron una demanda contra Transpetro, la cual están ganando, por la que tendrían que pagarles casi 100 millones de dólares. 

La reclamación judicial de los Efromovich se adelantó porque los excluían de las invitaciones a participar en los procesos de contratación, luego de haberse negado a entregar ‘coimas‘ para salir favorecidos en trámites contractuales.

Inclusive, mostró documentos de la Fiscalía brasileña, en los que el propio Sergio Machado, un político brasileño que fue presidente de Transpetro, filial de Petrobras (empresa que es investigada en el caso Lava Jato), confesó que él (Efromovich) se había negado a una petición de "propina", es decir, un soborno, correspondiente al 2 por ciento de los contratos que tenía con la empresa (Transpetro). Machado habría confesado, en documentos impresos que tenía en su mano el empresario, que su respuesta fue decir "no doy apoyo con dinero a políticos".

Pidió que notaran que no tendría ‘pies ni cabeza‘ el hecho de que ellos demandaran al señor a quien "supuestamente le habrían pagando sobornos".

De Avianca

Sobre su interés en poner recursos para capitalizar a Avianca, aerolínea que se acogió recientemente a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reestructurar sus pasivos, confirmó que en este mismo viernes firmó un contrato de confidencialidad con los abogados que llevan el proceso de reorganización financiera.

Efromovich sustentó que está dispuesto a repetir la misma historia que ya vivió en 2004, cuando rescató a la compañía de la bancarrota. Su intención, dijo, es "llevar a nuestra Avianca, a tener otros 300 años de vida".

Tras la pregunta, de si Avianca va a sobrevivir a la difícil situación financiera que atraviesa, expresó que cree que si, "si se le pone capital y si la dejan volar". En el mismo sentido, manifestó que por ahora, su único interés inversionista es en Avianca.

Germán y José Efromovich, accionistas de Avianca, arrestados por caso Lava Jato

Acerca de la coyuntura de la pandemia, el empresario, de 70 años, dijo que se ha realizado 3 veces la prueba de covid-19.

Con respecto a lo que viene, luego de su detención, indicó que la tarea está en manos de sus abogados, quienes, desde su perspectiva, no la tienen difícil, pues está convencido de que "esto cae por su propio peso".

Al concluir, manifestó el sentimiento que lo une a este país, donde ha transcurrido parte de su vida empresarial. "Mi casa es Colombia".