| Foto: Guillermo Torres

SEMANA NOTICIAS

Gobierno firma pacto de transparencia con los 32 gobernadores del país

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, aseguró que habrá “cero tolerancia con los corruptos” y que se debe recuperar la confianza de la ciudadanía.

21 de febrero de 2020

En Cartagena se hizo la primera cumbre de gobernadores con los 32 mandatarios departamentales, después de que asumieran sus cargos el pasado 1 de enero, y el Gobierno aprovechó para comprometerlos a luchar de frente contra la corrupción, uno de los delitos que más tiene cansados a los colombianos.

Por esa razón la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, lideró la firma del Pacto por la Transparencia e Integridad con los 32 gobernadores y los organismos de control para acabar de raíz con ese flagelo. “Aquí no hay tiempo para individualidades ni para vanidades, aquí hay un solo compromiso: el trabajo articulado de los distintos organismos del Estado, cada uno dentro de sus competencias, con la obligación legal, pero especialmente con la obligación moral de complementar la tarea de todos los demás. Tenemos una gran oportunidad de recuperar, entre todos, la confianza ciudadana en el Estado y lograr sacar adelante a esta Colombia que nos necesita unidos trabajando con integridad, como dice el Pacto que firman hoy los gobernadores”, dijo Ramírez.

Dentro de los aspectos más improtantes del pacto está la obligación de tener una transparencia fiscal para que la ciudadanía conozca cómo se invierten los recursos de los departamentos y así prevenir la corrupción en la contratación pública.

La vicepresidenta contó que con la firma de este pacto los gobernadores deberán desarrollar acciones concretas dentro del Plan de Desarrollo para fortalecer todos los procesos y que sean transparentes. "Es responsabilidad de los gobernadores designar un encargado de impulsar la política de integridad y de servir de enlace con el gobierno nacional. “Nuestro propósito no es otro que Colombia. La Colombia de hoy, la Colombia del mañana, la Colombia que todos queremos ver grande, próspera, desarrollada, educada, justa, competitiva, incluyente; esa Colombia que queremos que sea protagonista en las grandes lides, potencia regional de tamaño medio, y en paz”.

Asimismo el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, asegurò que se crearàn comisiones regionales para hacer seguimiento al cumplimiento del pacto firmado. “Nos comprometemos a incluir en los planes de desarrollo territoriales, cultura de la transparencia. Estoy seguro de que la firma del pacto será una gran noticia, pero sobre todo una enorme responsabilidad de cada uno de los firmantes. Estamos demostrando que somos capaces de tener un estado más cerca de las regiones”.

Durante la cumbre, que se hizo en Cartagena, el gobernador de Bolívar Vicente Blel, anunció la creación del museo de las tejedoras de Manpujan en donde se resaltan en sus obras, el amor por la tierra tierra, la evidencia de los territorios golpeados por la violencia y el trabajo de la mujer.

"Para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción que las tejedoras de Mampujan visibilicen al mundo su memoria histórica y su realidad. Ellas hoy son el reflejo de un territorio de paz que está dispuesto a abrirle las puertas al mundo entero y convertirse en un importante atractivo turístico".

Este proceso de creaciòn del museo estuvo acompañado por la Procuradurìa y el Gobierno asegurò que ese destino podrìa convertirse en uno de los principales atractivos en la Vitrina Nacional e Internacional de Turismo de ANATO que se realizará en Bogotá el 26, 27 y 28 de febrero.