| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Guardianes del Inpec advierten persecución por denunciar presuntas negligencias

Según la Unión de Trabajadores Penitenciarios, el director del Inpec, Norberto Mujica, advirtió, en reunión con directores de las cárceles del país, que denunciará penalmente a los guardianes que registren denuncias por falta de insumos y protección en los centros penitenciarios

14 de abril de 2020

Según los sindicatos de trabajadores del INPEC, están persiguiendo a los funcionarios de prisiones por denunciar presuntas negligencias de la administración en el manejo del covid-19 y en ese sentido, le confirmaron a Semana Noticias que en una reunión virtual que el brigadier general Norberto Mujica, director del INPEC, tuvo con directores de varios centros penitenciarios del país les advirtió que presentará denuncias penales y abrirá procesos disciplinarios a los líderes sindicales que están denunciando la coyuntura de lo que sucede en el sistema penitenciario.

En las últimas semanas, algunos guardianes han denunciado públicamente la falta de insumos (como guantes, tapabocas, gafas, alcohol, batas o gel antibacterial) para los funcionarios que a diario ingresan en las cárceles del país. Aseguran que esto no solo pone en riesgo su salud, sino también la de los internos que se encuentran recluidos y, en algunos casos, hacinados en los centros penitenciarios.

En concreto, en la cárcel de Villavicencio donde, el Inpec confirmó que 3 internos dieron positivo para covid-19 (2 de ellos fallecieron), el sindicato se pronunció frente a estos hechos. El dragoneante Alarcón, guardia del INPEC en la cárcel de Villavicencio, quien además acompañó a los internos enfermos hasta la cárcel departamental, publicó el pasado sábado 11 de abril, a través de redes sociales, un video donde pedía a los empresarios que colaboraran con elementos de protección personal a los funcionarios del establecimientos dada su exposición a los contagios. Este fue su mensaje:

Aseguraba, en dicho video que a través de colectas hechas por los mismos trabajadores han conseguido adquirir algunos de estos elementos ya que, dijo: "el Inpec no ha enviado lo suficientemente necesario para controlar y migitar y crear una barrera para este virus". De igual manera, pedía que el Gobierno nacional expida de forma urgente el decreto de la excarcelación de los privados de la libertad.

Yohan Alarcón manifestó a Semana Noticias que la advertencia hecha por el director del Inpec no tiene a lugar: "no estamos denunciando al general ni diciendo que es un corrupto, solamente manifestamos lo que está pasando con la crisis carcelaria", manifestó.

Advirtió que el sindicato de trabajadores del Instituto le ha mostrado su apoyo ya que temen que pueda perder su puesto de trabajo en plena crisis de coronavirus por hacer lo que, según él, es una denuncia comprobada.

Semana Noticias también conversó con Christian López, vicepresidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) quien manifestó su preocupación porque puedan existir represalias. "Hemos puesto de presente en la opinión pública la no dotación de elementos de bioseguridad a guardianes y personas privadas de la libertad. Seguiremos en nuestro trabajo de denunciar el abandono estatal y más, en este caso, de la pandemia", aclaró.

Tras consultar con el Inpec sobre estas supuesta afirmaciones, aseguraron que en ningún momento el director general ha manifestado que los guardianes no pueden salir a medios de comunicación.