| Foto: Petro

NACIÓN

Gustavo Petro confirma que no tiene cáncer

Desde La Habana, Cuba, el senador de la Colombia Humana reveló la historia clínica después del procedimiento médico al que fue sometido en la isla.

22 de abril de 2020

El senador Gustavo Petro reveló este miércoles en la noche el parte médico que le fue entregado por los especialistas en Cuba y anunció que ya no tiene células cancerígenas, como lo demuestran los exámenes que le practicaron después del procedimiento al que se sometió en Cuba, justamente ante la posibilidad de tener un cáncer de esófago.

Explicó que después de haberse hecho ese procedimiento, los resultados mostraron que ya no hay en su cuerpo células cancerígenas en la zona de la lesión.

“Les agradezco mucho la solidaridad y la atención en estos momentos difíciles. Fui diagnosticado de cáncer de esófago, tenía antecedentes de reflujo y en febrero se me hizo este diagnóstico. En el examen endoscópico se observó una lesión de 31 milímetros que alcanzaba la mucosa del tejido esofágico sin alcanzar la capa muscular”, dijo Petro.

Agregó que en la nueva intervención que se le hizo en Cuba se le retiró esa lesión y que el resultado “es la mejoría endoscópica evidente en relación a la primera observación y resolución de la erosión esofágica. Se realiza el retiro de la lesión con biopsia y por lo tanto no hay células cancerígenas”.

Por recomendación médica deberá realizarse una nueva endoscopia en tres meses para verificar su estado de salud, ya que debe hacerse un seguimiento al procedimiento que se adelantó.

El pasado 10 de abril Petro reveló a través de sus redes sociales que fue diagnosticado con cáncer. Y contó que, luego de pasar por Washington a una cita que tenía con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, decidió viajar a Cuba a someterse a exámenes completos en la isla y fue allí donde recibió la primera alerta.

En ese momento Petro dijo que “El lunes 13 de abril en la mañana tendré una nueva endoscopia. Esta vez con intervención quirúrgica para tratar de remover el tejido dañado. Si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente, y si se confirma la existencia del cáncer, entraré a tratamiento de quimioterapia. Por la existencia del virus, mi confinamiento es y será total”.

Justamente ese 13 de abril el senador Gustavo Bolívar, confirmó que el procedimiento fue exitoso y ese mismo día Petro, apareció en la primera plenaria virtual del Senado.

No obstante, el legislador continuará en Cuba por cuenta del coronavirus ya que no hay vuelos para poder viajar a Colombia y por recomendación médica es mejor mantener la cuarentena por un posible contagio.