NACIÓN

Ingreso Solidario a paso lento; giros no han llegado a la mitad de personas

El Gobierno estimó llegar a 3 millones de hogares, pero el beneficio económico de $160 mil solo ha llegado a poco más de 1 millón 300 mil personas, lo que equivale aproximadamente al 43% del total.

30 de abril de 2020

Tras las denuncias que rodearon el programa oficial Ingreso Solidario, con beneficiarios que aparecían y que no cumplían con los requisitos para acceder a la medida --situación que obligó al Gobierno a corregir varias anomalías que se detectaron en la plataforma--, desde la Presidencia se informó que a la fecha sólo se ha hecho el giro a 1 millón 300 mil personas, de 3 millones que estaban en el total de la primera fase.

Este jueves, Diego Molano, director administrativo de la Presidencia de la República, en el programa diario que lidera el mandatario Iván Duque en la Casa de Nariño, aseguró que avanzarán a marcha forzada para que el 11 de mayo se pueda lograr la meta de realizar el giro a la totalidad de los beneficiarios de Ingreso Solidario.

Además, el funcionario indicó que el beneficio económico de $160.000 debe ir dirigido, por ejemplo, a vendedores de tinto o a emboladores que hacen parte de los miles de trabajadores informales que tiene el país.

“El programa Ingreso Solidario, un programa creado por Planeación Nacional con el fin de llegar a los vendedores de tinto a los emboladores, hoy ya completa un millón 378 mil pagos directos en su cuenta de ahorros”, sostuvo Molano.

Y agregó Molano: “presidente, el programa corre a marchas forzadas en esta semana para que antes de mayo 11 podamos cubrir el resto de familias que estaban proyectadas de 3 millones de familias”.

El programa Ingreso Solidario surgió el 4 de abril por un decreto que firmó el presidente Iván Duque, para ayudar a las personas más vulnerables y afectadas por la pandemia del coronavirus. Esta iniciativa, la próxima semana, cumplirá un mes de vigencia en el país.

Pero la preocupación de la ciudadanía crece a raíz de que además de las demoras en los giros de Ingreso Solidario, este jueves se conoció que alrededor de 290.000 personas se sumaron a la desocupación en marzo, con lo cual el desempleo en Colombia aumentó a 12,6%, la peor cifra en una década.

De acuerdo con las cifras del Dane, es un registro de 1,8 puntos porcentuales superior a la presentada en el mismo mes de 2019. Y muestra ya el efecto negativo que trajo la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno.

Aunque no se puede tomar como el reflejo total de la afectación de la cuarentena, teniendo en cuenta que durante las dos primeras semanas de marzo aún estaba activa al 100% la economía.