El expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia | Foto: Cortesía corte suprema

EXPEDIENTE DE URIBE

En video: la indagatoria completa del expresidente Uribe en la Corte Suprema

SEMANA revela el extenso interrogatorio del expresidente ante al alto tribunal por el proceso de falsos testigos que lo tiene privado de la libertad.

28 de agosto de 2020

Hsata ahora, no se conocía la diligencia en la cual Álvaro Uribe respondió ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de manipulación de testigos. El exsenador fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria y permanece en su finca de El Ubérrimo, en Córdoba. 

Este momento tuvo lugar el 8 de octubre de 2019 y el expresidente Álvaro Uribe habló ante el magistrado César Augusto Reyes Medina.

Magistrado: Siendo las 8:01 de la mañana del día 8 de octubre de 2019, el suscrito magistrado César Augusto Reyes, integrante de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de Corte Suprema de Justicia, se constituye en audiencia con el propósito de continuar con los medios de pruebas que fueran decretados a partir del auto del 24 de julio de 2018 y dispuestos por este despacho dentro del radicado 52240.

En este momento, para la práctica de la diligencia de indagatoria del señor senador Álvaro Uribe Vélez, proceso que se adelanta por los presuntos delitos de soborno en actuación penal y fraude, proceso contra el también congresista Álvaro Hernán Prada.  ¿Para el registro quiénes asistente señora  procuradora?

Procuradora (María Lourdes Hernández Mindiola): Buenos días para todos, respetuoso saludo a todos los presentes, señor expresidente y senador, abogados, representante. Yo soy María Lourdes Hernández, procuradora cuarta delegada para la investigación y juzgamiento penal, muchas gracias señor magistrado.

Magistrado: Señor senador Álvaro Uribe, al registro por favor su nombre completo.

Uribe: Mi nombre es Álvaro Uribe Vélez, señor magistrado.

Magistrado: ¿En representación de la defensa técnica quiénes asisten?

Jaime Granados: Honorable magistrado, un saludo respetuoso para usted y todos quienes están presentes. Me presento ante usted, Jaime Granados, actuando como defensor principal del señor Álvaro Uribe Vélez, resumiendo el poder que me fuera conferido y designando para esta diligencia y las que continúen al doctor abogado David Espinosa Acuña como abogado suplente. Yo intervendré en el desarrollo de la representación en el trámite de esta indagatoria.

Magistrado: En el registro por favor señor abogado, como defensor suplente…

David Espinosa: Buenos días, David Espinosa Acuña y mis datos de identificación ya están contenidos en los registros de esta diligencia.

Magistrado: Hace presencia en esta sala el señor representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada…

Álvaro Hernán Prada: Lo saludo con respeto, mi nombre es Álvaro Hernán Prada y un saludo a todos los presentes…

Magistrado: Señor congresista, en el registro en representación y defensa técnica, ¿quién lo acompaña?

Álvaro Hernán Prada: Me acompaña el abogado Víctor Mosquera, quien ha sido mi apoderado y vamos a dar una explicación adicional porque nos acompaña el doctor Juan Felipe.

Víctor Mosquera: Honorable magistrado, buenos días, expresidente Uribe y presentes. Soy Víctor Mosquera, y seré el abogado principal del doctor Álvaro Hernán Prada y se designa para esta audiencia  a Juan Felipe Amaya, para que sea suplente por esta audiencia para garantizar el derecho a la defensa.

Magistrado: Quiero estar preciso en el sentido de que como ha venido actuando también en calidad de abogado suplente de Álvaro Uribe Vélez, previo a su reconocimiento manifieste a la Corte si usted considera que hay algún conflicto de intereses al asumir la suplencia en representación de Álvaro Hernán Prada.

Juan Felipe Amaya: Honorable magistrado, buenos días, respecto a su pregunta debo decir que no advierto ningún conflicto de intereses y salvo que la sala advierta que exista, yo en mi criterio profesional considero que no lo hay.

Magistrado: Hecha esa precisión informe sus datos…

Juan Felipe Amaya: Soy Juan Felipe Amaya y todos mis datos reposan en el expediente. 

Magistrado: Se reconoce al abogado Juan Felipe Amaya como abogado defensor suplente advirtiendo que la intervención no podrá ser simultánea.

***

Magistrado: Doctor Álvaro Uribe Vélez, debo hacer algunas previsiones de carácter constitucional y legal para poder entender la naturaleza, el alcance y las consecuencias jurídicas y penales que se asumen a través de la vinculación mediante diligencia de indagatoria en el proceso penal.

El artículo 333 del Código de Procedimiento Penal establece que se le recibirá diligencia de indagatoria a quien en virtud o con ocasión a los medios de prueba, evidencias, elementos materiales probatorios que se han recaudado, se pueda considerar o inferir la probable autoría o participación en una infracción penal. Esta indagatoria es por definición un medio de defensa, un medio que le permite al procesado exponer justificaciones, exculpaciones, aclaraciones y en general usar su derecho a la defensa material.

También es importante que tengamos en cuenta el marco fáctico que tiene por origen esta investigación penal. Como usted sabe, la otrora sala de instrucción número 2 de la Corte Suprema en auto del 24 de julio de 2018 dispuso abrir una investigación formal y en consecuencia vincularlo a través de la indagatoria como medio de prueba que hoy se hará. Y se consideró, por la otrora sala que con base en los medios de prueba que se recaudaron en una indagación previa, existe la presunta participación o autoría de parte suya en dos eventuales conductas punibles. La primera que regula el denominado soborno en actuación penal, que no es otra cosa que dar, ofrecer o suministrar una dádiva a testigos para que falten o callen a la verdad. 

Se consideró en el auto de apertura formal que había esa presunta participación directamente o a través del abogado Diego Cadena o algunos de sus colaboradores. Quienes al parecer habrían hecho algunas actuaciones o labores en diferentes centros penitenciarios del país y fuera de él, con ese propósito descrito en el tipo penal y que a través de esa actuación directa o indirecta, se suministraron al proceso penal algunos medios de prueba, informaciones, cartas y escritos de eventuales testigos que orientaban a desvirtuar los hechos que constituyeron una compulsa de copia que la Corte Suprema de Justicia ordenó.

A su vez, se consideró que se podría estar incurso en el delito de fraude procesal, este último tipificado en el Código Penal, en virtud a considerar que se podría estar incurriendo en error o engaño a la Corte Suprema de Justicia insistiendo en señalamientos en contra de terceras personas, como el senador Iván Cepeda.

*** 

Magistrado: Se adelantaron dos procesos, uno radicado 38451, que tuvo por génesis la denuncia que usted a través de su abogado, Jaime Granados, formuló en contra de Iván Cepeda por los presuntos delitos de abuso de función pública, falso testimonio, fraude procesal y calumnia. Derivada de esa indagación preliminar es que surge la compulsa de copias que dispone la investigación penal en su contra. Misma esta que generaría otro radicado, bajo el número 52601. La Corte Suprema dispuso trasladar varios de los medios de prueba al radicado 52240 que es el que hoy ocupa la tensión de la sala y a la cual se contrae la práctica de la indagatoria.

Me voy a permitir referenciar los medios de prueba o las cartas que en el sentir de la Corte motivaron que se diera inicio a esta investigación formal con los antecedentes procesales a los que ya referí. En primer lugar se hace alusión a que el senador Álvaro Uribe radicó ante la Corte dos escritos de dos declaraciones del señor Ramiro de Jesús Henao, alias Simón, y la segunda, del señor Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda, radicadas el 17 de septiembre de 2014, como también la carta, al parecer, suscrita por John James Granja, quien posteriormente declararía ante la Corte. También la carta elaborada por el abogado Diego Cadena, en nombre del señor Carlos Enrique Vélez, del 18 de julio de 2017  y que fuera aportada por el doctor Jaime Granados, y una carta del señor Carlos Enrique Areiza Arango.

Tres cartas adicionales que la Corte en julio de 2018 ordenó trasladar y presentadas por el señor Jaime Granados y al parecer suscritas por Carlos Enrique Vélez del 19 de febrero de 2018, John Jaime Cárdenas del 18 de febrero y Fauner José Baraona del 21 de febrero de 2018. Un hecho penalmente relevante, que es importante precisar, es que en sentir de la Corte también se podría estar incurriendo en el delito de fraude procesal cuando el abogado Diego Cadena, el 8 de mayo de 2018, anexó con un escrito que refería la revocatoria de la decisión que había producido la Corte sobre la compulsa de copias, y ese escrito contiene tres cartas del abogado Cadena.

Al parecer dichas cartas son del 21 de junio de 2018, como también el CD aportado por el abogado Juan Felipe Amaya el 26 de febrero de 2018, mismo que contiene una declaración de Ramiro de Jesús Henao, alias Simón. Asimismo se hizo alusión a unas cartas, al parecer, de Juan Carlos Ramírez, alias el Tuso Sierra. Un CD con grabaciones que fue aportado por el abogado Juan Felipe Amaya el 8 de mayo de 2018, una solicitud de declaración de la exfiscal Hilda Niño y un hecho relacionado con el señor Juan Guillermo Monsalve, quien refiere haber sido contactado a través de diferentes personas y diversos medios como el abogado Diego Cadena, para obtener una retractación por afirmaciones en contra suya y de Santiago Uribe Vélez, hechos que fueron puestos en conocimiento ante la Corte Suprema y denunciados por la defensa de la Corte Suprema.

En general senador, a esto se contrae la motivación desde el punto de vista probatorio que la Corte tuvo en cuenta para iniciar la investigación formal. Como dije al principio, este es el insumo más importante. Hay unas reglas que deben estar claras y la primera es que no se recibe bajo la gravedad de juramento porque es una diligencia propia y libre. Uno de los amparos más importantes dispone que todo ciudadano tiene derecho a guardar silencio y a no autoincriminarse y usted puede tomar alguna decisión.

Incluso hay un privilegio constitucional y es que si guarda silencio no tiene consecuencia penal adversa para usted, lo que significa que el silencio jamás puede derivar algo probatorio o responsabilidad penal. De hecho, puede renunciar a ese derecho con su defensa, pero puede volver a él cuando lo quiera.

A la par de esa garantía, existe otra que es la de no autoincriminación y se refiere a que no está obligado a declarar en contra de sus parientes hasta de cuarto grado de consanguineidad, como tampoco lo está para declarar en contra de su esposa. Desde luego senador que si usted hace una declaración que tenga implicación penal hacia un tercero, pues tendríamos que calificar ese hecho y imprimirle el formalismo del juramento, solamente en el evento en el que se implique a terceros y tenga alguna implicación penal.

Debo precisarle que el artículo 337 del Código de Procedimiento Penal indica que desde este momento le queda prohibido durante un año enajenar bienes que estén sujetos a registro. Le pregunto, senador Uribe, si me he dado a entender acerca de este proceso.

Álvaro Uribe: Sí, honorable magistrado.

Magistrado: Dígale a la Corte si es su deseo renunciar al derecho que le asiste a guardar silencio.

Álvaro Uribe: Siempre, magistrado, ha sido norma de mi vida.

Magistrado: A la Corte dígale si esa decisión de renunciar a la garantía de no autoincriminación la hace de manera consciente, libre y voluntaria e informada por la defensa técnica.

Álvaro Uribe: Así es honorable magistrado y ha sido una constante de la vida mía.

***

Magistrado: Referénciele a la Corte, senador, los estudios académicos y profesionales que usted ostente.

Álvaro Uribe: Señor magistrado, yo soy bachiller del Jorge Robledo de Medellín, fui declarado el mejor bachiller de 1970. Hice derecho en la Universidad de Antioquia, tuve en algunos semestres matrícula de honor, tengo un posgrado de la Universidad de Harvard en administración y gerencia y durante 12 años fui sénior de la Universidad de Oxford.

Magistrado: En el mismo orden en el sector público relacione a la Corte los cargos que ha desempeñado desde el más antiguo hasta el actual, senador.

Álvaro Uribe: Quiero decirle que toda la vida he sido empresario privado y los cargos públicos han sido estos: por nombramiento jefe de bienes de EPM y me correspondió todo el proceso que llevó a la construcción de la represa de El Peñón. Fui secretario general del Ministerio de Trabajo y viceministro encargado. Gerente liquidador de una empresa del Chocó, director de la Aeronáutica y recuerdo que la primera decisión que tomé fue que los impuestos aeroportuarios se cobraran en los tiquetes aéreos y multiplicó el recaudo y se financió el aeropuerto de Bogotá. El entonces presidente Belisario Betancourt me nombró alcalde de Medellín, pero eso duró muy poquito, pero él me dijo que me viniera al Gobierno nacional y me designó para la Comisión de Paz de Antioquia.

De elección popular fui concejal de Salgar, Antioquia en 1974 y posteriormente concejal de Medellín en dos ocasiones, creo. senador de la República en 1986 y reelegido en 1990, fui gobernador de Antioquia tres años, dos veces presidente de Colombia y de expresidente trabajé en Naciones Unidas y tuve unos trabajos en el sector privado internacional pero renuncié para ingresar al Senado en 2014 y seguir en 2018.

Magistrado: ¿Los periodos constitucionales en que refiere fue presidente de la república corresponden a qué años?

Álvaro Uribe:  2002-2006 y de 2006-2010.

Magistrado: ¿Cuál es el salario actual que devenga usted?

Álvaro Uribe: Ni idea honorable magistrado, porque el salario siempre he dicho que lo consignen a mi señora.

Magistrado: Pero en calidad de senador….

Álvaro Uribe: Yo no sé cómo manejan eso de la pensión de expresidente y el salario del Senado. Espero que eso se esté manejando de acuerdo con la ley.

Magistrado: Quiere referenciar a la Corte si actualmente tiene obligaciones de carácter patrimonial…

Álvaro Uribe: Por supuesto, yo he vivido endeudado toda la vida con los bancos, honorable magistrado. Tengo obligaciones con los bancos. No tengo claridad sobre el caso, pero toda la vida mis bienes han sido declarados y nada he ocultado, de nadie he sido testaferro y a raíz de mi ida a Naciones Unidas dejé una cuenta y esa cuenta se declaró a la Dian y la opinión pública.

En la actividad ganadera todo ha sido declarado y, por ejemplo, cuando pienso en el caso de mi hermano tengo que anotar esto de manera breve, la Finca La Carolina, que es un tema esencial en el proceso contra mi hermano, era de propiedad de mi padre con don Santiago Mejía Olarte, que eran cabezas de familias honorables y lo debo anotar porque antes de mi elección presidencial en 2002, salió un libro de un periodista de Estados Unidos que dijo que esa finca era de mi familia y del narcotráfico. Yo creo que es la primera finca que declaró todo y esa contabilidad no la manejó mi hermano, eso es muy importante y no tenemos dineros ocultos. Ni mi señora ni mis hijos.

Magistrado: ¿En ese sentido puede relacionar los bienes inmuebles que actualmente posee?

Álvaro Uribe: Yo tengo una empresa ganadera que debe ser de alrededor de 330 hectáreas en el departamento de Córdoba, esa es mi propiedad.

Magistrado: Usted mencionó el asesinato de su padre, ¿cuándo pasó eso?

Álvaro Uribe: A mi padre lo asesinó la Farc el 14 de julio de 1983.

Magistrado: ¿Él para ese momento dónde vivía?

Álvaro Uribe: En Medellín, en una finca a las afueras de Medellín. Pero a él lo asesinaron en la Hacienda Guacharacas, mi hermano Santiago salió en defensa de mi padre y le atravesaron un pulmón con una bala de fusil y sobrevivió milagrosamente por un médico que evitó la hemorragia interna. Una maestra salvó a una hermana de un secuestro cuando llegaron esos individuos de las Farc, ellos le advirtieron a mi padre y seguro se desesperó porque estaban mis hermanos, empezó a disparar y rapidito lo mataron.

Magistrado: ¿Supieron qué frente de las Farc operaba en esa región?

Álvaro Uribe: Mi hermano contó todo eso y cómo se identificaron, contó todo y no tengo memoria exacta del frente, pero lo cierto es que trataron de distorsionar los temas y asignarle a mi padre temas de narcotráfico, y mi padre decía que los únicos pecados que tenía eran el aguardiente y ser enamorado. Eran de las Farc y la profesora que salvó a mi hermano los vio, mi hermano Santiago y más gente. Mi hermano se salvó también porque dijo que estaba ahí comprando un ganado.

***

Magistrado: ¿Senador, usted tiene antecedentes penales?

Álvaro Uribe: Pienso que no, honorable magistrado.

Magistrado: Sentencias de carácter condenatorio…

Álvaro Uribe: No, honorable magistrado.

Magistrado: Senador, usted radicó en la Corte el 17 de septiembre del 2014 dos entrevistas de alias Simón y otra de alias Castañeda. ¿Cómo tuvo conocimiento de esas dos personas?

Álvaro Uribe: Yo no he tenido más interés que esclarecer la verdad y corroborar la información que me ha llegado para defender mi honra. Elegidos al Congreso en 2014, el senador Iván Cepeda empezó a publicitar un debate contra mí y eso se convirtió en noticia, la plenaria en principio lo negó pero lo hicieron en la Comisión de Relaciones Internacionales y le dieron tratamiento de plenaria. El presidente de la época, José David Name, me dijo que no se quería hacer, pero que el expresidente Juan Manuel Santos, obligo a que se hiciera. La revista SEMANA ha tratado de excusar aL presidente Santos diciendo que La U votó para que no se hiciera, pero el presidente del Senado lo dijo. Y conocí a través de Álvaro Leyva, quien ahora es enemigo mío, que Cepeda y Santos tienen buena relación.

En las vísperas de ese debate me llamó Leonardo Agudelo, un hombre joven que me ha ayudado en la política, para decirme que tenía un tema importante para decirme. Llegó a mi casa con un abogado y me expresó que su familia me quería mucho, me señaló que había algunos presos que afirmaban que los había visitado Iván Cepeda para ofrecerles beneficios para declarar en mi contra. Yo le agradecí y le dije que recolectara esos testimonios y por eso surgen esos testimonios que llevé a la Corte.

También llegó a mi oficina, y esto fue materia de investigación de la Corte, un fólder con gran cantidad de papeles, al parecer del Cartel de Cali, con cheques a nombre del senador Jimmy Chamorro y los traje a la Corte. Se dijo que eso estaba prescrito y eso me extrañó por parte de Chamorro.

Magistrado: Antes de entrar a detalles de Chamorro, dígale a la Corte si sabía quién era Wilser Darío Molina…

Álvaro Uribe: No, yo supe de él el día que llegó a mi casa con el doctor Agudelo. No tenía conocimiento de él y lo conocí, como le comenté en la respuesta anterior.

Magistrado: ¿Usted tiene conocimiento si Wilser Darío Molina ha ejercido cargos de elección popular?

Álvaro Uribe: Por supuesto, él después manifestó una cercanía con el doctor Luis Alfredo Ramos y su equipo y pidieron aval para la Alcaldía de Amagá y ganaron en octubre de 2015, eso fue 13 o 14 meses después de que lo conocí.

Magistrado: ¿Esto haciendo parte de qué partido?

Álvaro Uribe: Por el nuestro, que es del cual hacen parte Luis Alfredo Ramos y su equipo que es el Centro Democrático.

Magistrado: Usted sabía si Wilser Darío Molina había ejercido defensas penales como, por ejemplo, Luis Alfonso Tuberquia?

Álvaro Uribe: No, en la conversación con él no me detuve en eso porque me interesó lo que él me contó y pasó lo que ya relaté. Y esas grabaciones, las traje a la Corte Suprema de Justicia. El periodo de tiempo que transcurrió entre esa reunión y el debate fue tan corto que yo dije que al tener conocimiento de esto tenía que denunciarlo.

Magistrado: Para el año 2014, fecha en que se radican esas dos entrevistas, para ese momento la Corte adelantaba alguna investigación en contra suya.

Álvaro Uribe: En esa época me habían denunciado por el hacker, pero no sé si investigaciones formales. Lo cierto es que el daño reputacional que me habían hecho mis detractores y enemigos que nunca busqué, me había obligado a presentar una denuncia en 2012, pero cuando traigo eso aquí contra el senador Cepeda para que se supiera toda la verdad, defender mi reputación y  para reforzar la denuncia que por intermedio del doctor Jaime Granados había presentado en 2012 contra el senador Iván Cepeda.

Magistrado: ¿Por qué no recurrió al abogado Jaime Granados para documentar esas entrevistas y aportarlas a la Corte?

Álvaro Uribe: Afanado yo por mi reputación, en las vísperas de ese debate y ante la gravedad de los hechos que me comentan, le pedí a él que a través de investigadores idóneos consiguiera esas declaraciones que vine a presentarlas con el abogado Jaime Granados. El doctor Granados las revisó.

***

Magistrado: ¿Usted sabe si la oficina del doctor Granados, cuenta con una oficina de investigadores propias?

Álvaro Uribe: Supongo, porque son abogados completos y competentes incluso en la parte de investigadores y he acudido a ellos por el llamamiento a indagatoria. Una oficina de investigadores ha estado al tanto de todos los episodios, eso ha estado a cargo de Franklin Guevara.

Magistrado: ¿Este sabe quién es Oveth Herrera?

Álvaro Uribe: Ese es el de Wilser Molina, no sé quién es porque confié en el señor Molina, pero no lo sé.

Jaime Granados: Si usted me permite, quiero hacer una respetuosa constancia en el sentido de que como se ha mencionado mi nombre quisiera que quedara que cada uno de los pasos del senador Uribe fueron documentados por mí ante la Corte Suprema de Justicia. Es decir que quede claro este tema y consultado conmigo.

Magistrado: La indagatoria la resuelve el senador Uribe y la Corte tiene conocimiento de todo lo actuado.

Álvaro Uribe: ¿Usted me permite señor magistrado un comentario sobre el doctor Jimmy Chamorro?

Magistrado: ¿Está relacionado con estas dos entrevistas?

Álvaro Uribe: No relacionado con esas dos entrevistas, pero recuerde que le expliqué ahora que cuando traje esas entrevistas, traje un fólder grande que llegó a mi oficina, de cheques del cartel de Cali para el doctor Jimmy Chamorro. La Corte investigó por qué llegó eso a mi oficina y siempre tuve un reproche a ese protagonismo de Chamorro en ese debate porque él me estaba pidiendo apoyo para la lista del Centro Democrático y después apareció en el Partido de la U. Lo llevó a esa cabeza de lista Juan Manuel Santos, quien según José David Name impulsó el debate en mi contra.

Magistrado: En relación con el señor John James Granja, dígale a la Corte cómo tuvo conocimiento de esta persona…

Álvaro Uribe: De esa persona no tengo recuerdo, honorable magistrado. Si tuviéramos un receso, consultaría con mis abogados porque no tengo recuerdo. Así como le dije que me interesa mi honor, también quiero decirle que siempre pedí que todo documento que llegara donde mis abogados se hiciera llegar a la Corte y cuando su señoría me advertía de los delitos que presuntamente habría cometido, tengo que decirle enfáticamente que siempre ordené que todo lo que llegara se enviara a la Corte y nunca quise engañarla. Me duele que se predique ese tema de que quise engañar a la Corte.

***

Magistrado: Un poco senador es esto, para que estemos como... 

Uribe: Me perdona la pregunta, pero fue que la oí mencionar en dos ocasiones.

Magistrado: Estamos haciendo, digamos una referencia general por ahora, porque al momento de entrar con cada uno estos testigos pues vamos a tener más circunstanciado todo. Por ahora, la pregunta de la Corte sería senador por qué para ese año, julio 18 de 2017, un abogado de apellido Cadena elabora esa carta que después le llega el doctor Jaime Granados, justamente si su abogado era el doctor Jaime Granados.

Uribe: Si me permite, yo dividiría la respuesta en dos. Primero muy específicamente ese tiempo y después toda la historia de mi relacionamiento con el doctor Cadena. 

Magistrado: Por ahora es la pregunta concreta...

Uribe: La pregunta concreta honorable magistrado, yo nunca tomé la decisión de ir a buscar a fulano o perano. Qué se me va a ocurrir a mí ir a buscar al Tuso Sierra que lo había extraditado. Qué se me ha ocurrido a mí ir a buscar a Juan Guillermo Monsalve con lo que había dicho de nosotros, y además que obra en ese proceso en ese radicado que usted mencionó, que una ONG cercana al doctor Iván Cepeda le dio una plata a su familia.

Yo siempre procedí porque me llegaban con información en este caso muy preciso. En el caso de Juan Guillermo Monsalve, en el caso a la fiscal Niño, en el caso de Juan Carlos ‘el Tuso‘ Sierra, en el caso de Hamilton Mosquera. A mí me llegan informaciones entonces se las transmito al doctor Diego Cadena para unas corroboraciones, también tuvo al tanto al doctor Granados, pero le pedí al doctor Cadena que hicieran las constataciones. 

En el caso de Carlos Enrique Vélez me llegó por el propio doctor Cadena, el propio doctor Cadena me dijo que le había informado que había una información muy relevante de un preso Carlos Enrique Vélez, entonces así como el caso de Hilda Niño, la fuente fue cuando me abordó el doctor Hernando Torres Barrera, en el caso de Carlos Enrique Vélez, fue cuando me aborda el doctor Cadena y me dice que ha recibido información de ese abogado, que el señor Carlos Enrique Vélez está en la cárcel y tiene información relevante, tómenla, háganla llegar a la Corte. 

En su pregunta usted entra en ese detalle, esta carta tenía membrete del doctor Cadena y está escrita a puño y letra del doctor Cadena, después del auto de indagatoria yo le pregunté, yo nunca instruí sobre cómo tomar las pruebas, supone que un abogado lo hace en debida forma de acuerdo con la ley, de acuerdo con el código de procedimiento. Le dije hombre por qué usted escribió eso y me dice porque el señor me dijo que él escribía muy mal. que le dictaba, pero el señor le puso la firma y le puso la huella.

Magistrado: ¿Y le refirió que con otros testigos ocurrió lo mismo, que no sabían escribir?

Uribe: No antes, después lo supe honorable magistrado, si me hubieran consultado digo no, pidan de alguien de la cárcel que escriba en un computador, que haga ese favor, pero no de puño y letra del abogado.

Ahora tengo que decir lo siguiente, también me confirmó el doctor Cadena y en las múltiples llamadas que la Corte ordenó interceptar, donde aparecen comunicaciones entre el doctor Cadena y mi persona queda claro una constante, nunca se pidió alterar la verdad, siempre se estaba procurando la búsqueda de la verdad.

Magistrado: ¿Cuál fue y cuándo inicia su relación con el abogado Diego Cadena?

Uribe: Si me permite es una historia que me toma unos minutos honorable magistrado.

Magistrado: Sí, sí está referida a cómo conoce a Diego Cadena, adelante.

Uribe: Sí, si… inclusive lo que voy a relatar obra en el expediente del doctor Álvaro Gómez Hurtado en la Fiscalía General de la Nación. Primero a finales de 2016, yo soy llamado a atender, a asistir a una audiencia contra Andrés Felipe Arias por un juzgado de Miami. ¿Por qué, honorable magistrado?, porque yo había enviado una declaración escrita diciendo que Colombia no tenía tratado de extradición con Estados Unidos, porque la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, creo que en el año 86, declaró inexequible la ley ratificatoria, y  que yo había soportado la extradición de casi 1200 personas en el Código de Procedimiento Penal colombiano. Entonces, Estados Unidos había dicho que la solicitud para extraditar a Andrés Felipe Arias debía soportarse en el tratado. El gobierno del presidente Santos cambió de opinión, primero dijeron públicamente, y me lo dijo a mí el presidente Santos en 2011, que él extraditaría al señor Makled a Venezuela porque con Estados Unidos no había tratado. Yo le rogué, señor presidente, en Venezuela le van a aplicar el sistema carcelario cubano, extradítelo a los Estados Unidos y me dijo que no, y después el Gobierno Santos cambió de opinión y para el caso de Andrés Felipe Arias dijo que sí había tratado. Yo mando esa declaración, voy a esa audiencia. Cuando llegó el abogado de Andrés Arias, me dicen que la audiencia es a las cuatro,la hora de Miami y el juez permite que usted se entreviste con Arias a las 3:15. Yo creo que esto lo encuentra, honorable magistrado, es una narración algo larga que tienen que ver con el tema y que la hice en el caso del doctor Álvaro Gómez.

Yo llego a ver Arias como a las 3:15… un hombre joven fornido moreno, me sube a un piso alto de esa Corte en Miami, de pronto abren una puerta, se ve una cava oscura, prenden las luminarias y está Andres Arias vestido de preso acompañado de tres o cuatro guardias, no recuerdo, y me dice, está esposado de pies y manos, me muestra los pies lacerados en el torso, me comenta que de la cárcel a la Corte tienen que atravesar una distancia por un sótano, que ha tenido que caminar esposado de pies y que por eso está lacerado, la señora me entregó una ropa para llevarle a él y me dice primera vez que me van a dejar asistir a la audiencia vestido normalmente y me dice mire, yo le quiero decir que en esa cárcel hay comentarios, aquí están personas que usted ha extraditado, y hay comentarios que lo que hay contra su hermano es un montaje para vengarse por la extradición suya. 

Yo regreso a Colombia muy conmovido con el tema, le digo al doctor Granados, pasan esos meses que restan de 2016, percibí que no es del temperamento del doctor Granados irse a una cárcel de los Estados Unidos a hacer esas corroboraciones, pero yo voy intranquilo… esto tiene una ilación de fechas inolvidables. La primera es la audiencia de Andrés Arias, la segunda,  yo acostumbro ir el 2 de febrero a Riohacha a la conmemoración de la Santísima Virgen de los remedios, yo le rezo a la Virgen, honorable magistrado, y fui ese 2 de febrero, pero me había invitado a la Universidad de Miami a una conferencia ad honorem, advierto el tres de febrero en Miami, esa noche tomé un vuelo de American Airlines, de Barranquilla a Miami. 

Antes de salir para la conferencia llegaron al hotel varias personas, en una mesa estaba Isaac Yanovich, otra mesa unos señores de Cartagena y en otra mesa estaba Abelardo de la Espriella con Ernesto Yamhure. Yo le dije doctor Abelardo usted que, de dónde viene la relación mía con Abelardo de la Espriella, le digo por qué llegó él ahí, Yo por mi vinculación a Córdoba conocí al papá de Abelardo, siempre me pareció un hombre honorable, un gran luchador, un hombre culto y se le nombró notario siendo yo presidente. Y tuvo mucho éxito en esa notaría... entonces le dije hombre doctor Abelardo Jr., usted que ejerce el derecho penal, que está radicado aquí en los Estados Unidos, yo recibí esta información de la cárcel, me la dio Andrés Arias, a los pocos días él me llamó y me dijo sí, ese comentario es verdad.

En esos días de febrero me operan a mí de la próstata, honorable magistrado, tengo como cuatro semanas de convalecencia más los días de clínica, pero yo me dediqué en mi casa, en mi casa, a recibir delegaciones políticas de los municipios, recibí delegaciones de los 84 municipios de Antioquia, conversé con ellos, procuré hacerles una atención amable que con una arepa, que con un quesito antioqueño, un tamal, pero en delegaciones de siete departamentos de Colombia, llegaban en buses etcétera, los recibí con cariño.

***

Magistrado: ¿Cómo llega esta historia al abogado Diego Cadena?

Uribe: De la siguiente manera, esas mismas semanas estando yo recibiendo comunidades étnicas en mi casa, llegó Mario Uribe, primo segundo mío, con Diego Cadena a quien yo no conocía y el informe que tengo es este. Los mismos comentarios que le hicieron a Andrés Arias en la cárcel de Miami, que corroboró el doctor De la Espriella, los hicieron en esa cárcel posteriormente al doctor Diego Cadena. Entonces él dijo que tenía que hacer contacto conmigo, pero que no sabía cómo y un abogado de Manizales le dijo yo conozco a Mario Uribe, que es primo de él y lo lleva, entonces Diego Cadena dice que por ese abogado de Manizales, le pidieron a Mario Uribe que lo llevaran a mi casa, hasta ahí interviene Mario Uribe.

Entonces me dice Diego Cadena. ‘Yo soy Diego Cadena‘. Usted estuvo preguntando por esto a presos que están en la cárcel de Miami, sí le conté la historia, me la dijo Andrés Arias que está en esa cárcel, le pedí una segunda opinión para corroborar eso al doctor Abelardo de la Espriella. 

Me dice Diego Cadena: ‘yo he sido abogado de algunas de esas personas‘. He colaborado con la DEA con la CIA, he sido abogado de ellos, pero he trabajado con total honorabilidad. He trabajado en acuerdos etcétera y oigan lo que me dice, honorable magistrado, por eso le advertí que esta respuesta es extensa. Me dice yo le hice saber a usted, en 2014, sobre los pagos de narcotraficantes a asesores políticos de Santos, que se hicieron en el 2011 y que fueron de al menos 12 millones de dólares y que esos 12 millones de dólares, 2 habrían ido en el 2011 a pagar cuenta insolutas, impagadas de la campaña Santos 2010… Y por qué no siguieron en el tema si yo lo denuncié y ese tema no siguió, me dijo, porque mi cliente Diego Rastrojo dijo que por las circunstancias políticas del país, mejor no. Efectivamente en el 2014, yo supe de eso y lo denuncié y entregué unos elementos probatorios que recibí, del doctor Jaime Granados y el doctor Jaime Lombana, bien importantes, en la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, me extrañó mucho señor magistrado, que eso no se quiso investigar y eso lo taparon con el hacker. Nada tuve que ver yo con el hacker y todavía sigue esa investigación contra mí aquí en la Corte Suprema, pero salvo que usted me preguntara para seguir en lo de Diego Cadena, no le hablo de eso.

Entonces Diego Cadena me dice que esas personas no solamente tienen información sobre mi hermano Santiago, sino sobre el asesinato del doctor Álvaro Gómez, lo cual me conmueve a mí, honorable magistrado. En ese momento tengo dos sentimientos: el sentimiento de solidaridad con mi hermano, mi hermano es un hombre básico, de un patrimonio muy limitado, un trabajador del campo. Yo he tenido mucho dolor con mi hermano, que es un gran hijo, gran hermano, gran esposo, gran persona y muy conmovido con lo de Álvaro Gómez. 

Yo recuerdo el día del asesinato de Álvaro Gómez, me hice yo presente en el Capitolio, no obstante que mi familia mayoritariamente era liberal y entonces le digo yo, esto es tan grave que hay que llamar al fiscal general de la nación y a través del doctor Honorio Henríquez, senador de la república, compañero mío, le dije, mire cuéntele al fiscal, Honorio lo que me dice es que el doctor Diego Cadena vaya donde el fiscal del caso de su hermano, el doctor Carlos Iván Mejía. 

Efectivamente el doctor Diego Cadena me dice que fue allá y que lo que le dice el doctor Carlos Iván Mejía es, estos señores van a declarar contra Santiago Uribe y el doctor Cadena le dijo, no no sé, es lo que me informa él.  Entonces él regresa a mi persona y me cuenta eso, le dije hombre lo que hay que traer son unas declaraciones de la verdad, y allegarlas a la Fiscalía donde está el caso de mi hermano y el caso de Álvaro Gómez Hurtado. Él al tiempo lo que me trae son, yo llamarían en mis palabras, no sé si fallo en el tecnicismo, tres notas donde ellos ofrecen declarar, creo que Don Berna, Diego Rastrojo y el otro es el señor San Clemente, el señor Ramón Quintero Sanclemente.

Dos de ellos creo que están interesados en hablar del caso de Santiago Uribe y el caso de Álvaro Gómez Hurtado, para llevar eso directamente al fiscal general le pedí una cita, seguimos honorable magistrado con la hilvanación de fechas inolvidables. En el momento en el que yo estoy en el despacho del fiscal general de nación, para entregarle sus tres elementos, lo llama el presidente de la Corte Suprema de Justicia, él se hace a un lado y me dice este que se había anunciado el cartel de la toga, acaba de estallar. Bueno yo esperé, le entregué eso y le relato la historia, y oiga lo que le dije señor magistrado a mis asesores, yo acudí ahí con Honorio Henríquez, en ese momento estaban de asesores míos dos personas que hoy en día son congresistas, la senadora Ruby Chagui, que me asesoraba en prensa, desde muy niñita trabajaba conmigo, mi amistad con su familia y el hoy congresista Juan Manuel Daza, les dije mire esto coincide con el cartel de la toga, esta noticia nuestra es intrascendente.

Yo le comunico al país a que vengo a la Fiscalía y salí, le dije a los periodistas qué había entregado y sobre qué temas, lo publiqué, ahí está el video, al tiempo me llaman, honorable magistrado, para declarar en el caso de Álvaro Gómez Hurtado, me reciben en la Fiscalía protocolariamente el fiscal, la vicefiscal y me sientan frente a la fiscal del caso Álvaro Gómez Hurtado y ese día, en nombre de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, va el doctor Enrique Gómez Martínez y yo le dije al doctor Diego Cadena yo voy a narrar todo eso en presencia suya, no quiero una sola mentira, ni una sola imprecisión y él me acompañó a esa diligencia es ahí, está el conocimiento del doctor Diego Cadena yo creo, honorable magistrado…

Magistrado: ¿En qué año fue eso?

Uribe: ¿Qué me dice?

Magistrado: ¿En qué año es que usted dice haber acudido a la Fiscalía?

Uribe: Primera reunión con él...

Magistrado: No no, a la Fiscalía en compañía de Diego Cadena a dar una versión del caso Álvaro Gómez... 

Uribe: No tengo la fecha, pero es muy fácil, honorable magistrado, yo he pedido que lo que obre en ese expediente de Álvaro Gómez Hurtado, sobre esa parte, sobre ese acápite, sobre ese expediente, en esos folios los trasladen a la Corte, me han dicho los distinguidos abogados el doctor Granados, me lo ha dicho el doctor Espinosa, el doctor Juan Felipe que eso obra en la Corte, ahí está la fecha, si yo la tuviera en memoria o en este escrito se la diría 

Magistrado: Pero tratando de evocar el recuerdo y la memoria, el año por lo menos.

Uribe: Si usted me permite eso tiene que ser… a ver la operación mía es en febrero del 17 y a partir de ahí se desencadena, esos meses después del día que estalla el escándalo del cartel de la toga.

***

Uribe: ¿Honorable magistrado me permite una pregunta?

Magistrado: Adelante. 

Uribe: Su señoría me preguntó por una carta de un señor John James, en este receso obtuve información de mis abogados que puedo expresar eso muy brevemente. 

Magistrado: Claro que sí, adelante.

Uribe: Es lo siguiente, esa carta habría llegado a mis oficiales de seguridad y que ellos la remitieron a la oficina del doctor Cadena y el doctor Cadena la hizo llegar a la Corte, no perdón del doctor Cadena no, del doctor Granados y la oficina del doctor Granados la hizo llegar a la Corte.

Magistrado: Senador usted tuvo conocimiento finalmente acerca de este señor John Jaimes… John James Granja Alizalde, si declaró o no en la Corte?

Uribe: No tuve conocimiento, honorable magistrado, y lo que conozco es lo que me acaba de informar el doctor Jaime Granados, quien ha sido integrante de su buffet.

Magistrado: Senador, usted ante la Corte este testigo, este señor Granja Alizalde, manifestó que el amanuense que le habría elaborado, había escrito más de la cuenta, es decir que él no la había elaborado, ¿usted tenía conocimiento de eso?

Uribe: No tengo conocimiento de eso, me informo por lo que escucho de su señoría, honorable magistrado. 

Magistrado: Senador con ocasión de haber conocido el abogado Diego Cadena en las circunstancias que usted recibió ya, dígale a la Corte si usted le dispuso a él o lo contrató o tuvo alguna relación de carácter profesional con él.

Uribe: Sí honorable magistrado, de la siguiente manera, primero cuando él me dice lo que me dijo en mi casa y para no repetir toda la historia, los tres temas relevantes que había sido fuente de información de aquellos episodios de 2014, segundo que unas personas que él conocía o que habían sido cliente suyos tenían información sobre Álvaro Gómez y Santiago Uribe, y yo lo primero que le pido es que vaya la Fiscalía a decir eso y entonces yo sí le pido que vaya a la Fiscalía, yo no sé qué alcances tiene eso, qué mandato tiene.

Cualquier ciudadano que me hubiera dicho eso le hubiera dicho lo mismo, después cuando él me cuenta que llegó a la Fiscalía y que el fiscal lo único que le dijo fue: van a declarar contra Santiago Uribe y yo le pido entonces que esos señores manden unas declaraciones. Qué alcances tiene eso pues yo lo hubiera hecho con cualquier persona y hay casos, por ejemplo Hilda Janet, el Tuso Sierra, Juan Carlos Monsalve, Hamilton Mosquera, Juan Guillermo Monsalve, de los cuales, a raíz de la información que me llega a mí, yo le pido a él hacer la averiguación, esa constatación y cuando él me dice que tiene la información de un abogado sobre una hipótesis que estaría dando Carlos Enrique Vélez, persona que yo no había oído mencionar y que sigo sin conocer, a mí me parece eso muy relevante y le digo pues miren eso, investíguenlo, entonces que yo le voy dando autorizaciones para hacer esas investigaciones, tal cual se lo acabo de relatar honorable magistrado.

Magistrado: De las mismas instrucciones que usted impartió el abogado Diego Cadena tenía conocimiento su defensa técnica, sabiendo que ya los procesos se adelantaban y que en los mismos aparecía el doctor, abogado principal, el doctor Jaime Granados.

Uribe: Nunca les oculté, siempre se los dije.

Magistrado: ¿Senador, usted otorgó algún poder para la representación en las actuaciones que usted, o gestiones, le pidió al abogado Diego Cadena? 

Uribe: Primero, unos mandatos verbales que le acabo de relatar y después por escrito. 

Magistrado: ¿Los mandatos verbales a que usted refiere, dada la cronología que trae en su relato, hacia qué año ocurrió, el mandato que usted dice verbal?

Uribe: A partir de ahí yo diría que Diego Cadena hizo unas gestiones, diría yo que hasta un tiempo bastante anterior al auto de indagatoria, entiendo que después del auto de indagatoria, fue hacer dos gestiones que pedí, informar a la Procuraduría y no se hicieron, y lo que he venido haciendo después es con el doctor Franklin Guevara de la oficina del doctor Jaime Granados. 

Magistrado: Concrete a la Corte específicamente hablando, ¿cuáles fueron las instrucciones que usted impartió de manera verbal antes de otorgar un poder formal al abogado Diego Cadena? 

Uribe: Él debió presentar el poder aquí yo no recuerdo la fecha de ese, pero eso no es óbice para que yo diga y haga el relato de los mandatos verbales.

Magistrado: Exacto, me refiero a los mandatos verbales, ¿en qué consistieron?, ¿cuál fue la  instrucción específica al abogado Diego Cadena?

Uribe: Constatar la veracidad, proceder de acuerdo con la Constitución y la ley era mi única obsesión honorable magistrado.

Magistrado: Usted en ese mandato que dice verbal previo al poder que luego les suscribiría que la Corte tiene probado fue el 17 de abril del año 2018, el poder formal, en esa relación previa al mandato, al poder formal, ¿usted pactó algún tipo de honorario por esa representación y esas gestiones?

Uribe: Siempre le dije que por supuesto yo le tenía que pagar honorarios está definido, que se entrega un lote de propiedad de mi señora, en una parcelación rural de Montería.

Magistrado: ¿Recuerda para qué fecha se le hizo la transferencia? 

Uribe: No recuerdo, pero es lo que está pactado, hay una conversación entre las interceptadas en las que yo le digo eso a mi hijo Jerónimo, y eso está ofrecido a él y se le cumplirá. 

Magistrado:  ¿No se le ha hecho la transferencia, en la tradición del dominio?

Uribe: Están en un proceso, esa es una parcelación, que está en un proceso de desarrollo.

Magistrado: Correcto, pero no se le ha hecho la transferencia del dominio al abogado Diego Cadena.

Uribe: No, no tengo informe de que le hayan hecho la escritura pero es irrelevante.

Magistrado: ¿Quién tendría que ser en la escritura?

Uribe: Eso tendría que serlo o mi señora o la compañía que desarrolla eso, y es una norma en mi familia que lo que se dice se cumple.

Magistrado: ¿Y esos honorarios representados en esa parte de la que usted refiere, cobijaban qué tipo de actividad, la previa verbal o la posterior al poder? 

Uribe: En general, lo que estaba haciendo y lo que hubiera que hacer, él en los comentarios que me hace, me dice que su familia vivió en Caquetá, que sufrieron mucho, que tuvieron que ir al Valle del Cauca, que su familia me quiere mucho.

Magistrado: ¿La familia de quién, senador? 

Uribe: De Diego Cadena, él me lo dice, y me encuentro, honorable magistrado, en una gira por el Valle del Cauca, todo esto coincide con un período muy intenso de campaña. Me encuentro a su señora madre y su abuelita, se me arriman y me abrazan y me dicen lo queremos mucho, nosotros sufrimos un suplicio en el Caquetá, eso se pudo mejorar gracias a su gobierno etcétera… eso me dicen ellas en una reunión política a la cual asistieron en una ciudad vallecaucana.

***

Magistrado: Cuando el abogado Diego Cadena de su puño y letra, con membrete de su oficina, el 18 de julio del año 2017, elabora en nombre de Carlos Enrique Vélez esa carta que refiere unos hechos, ¿el abogado Diego Cadena ya estaba bajo las instrucciones suyas de carácter verbal? 

Uribe: Esto es yo no sé si esa carta es anterior o no a la información que él me da. 

Magistrado: La carta es del 18 de julio del 2017, señor senador.

Uribe: 18 de julio 2017 antes o después de la carta, lo que él me dice es lo siguiente, un abogado amigo, estoy citando al doctor Diego Cadena, me informa que hay un recluso que se llama Carlos Enrique Vélez que tiene información relevante y entonces lo repito, honorable magistrado, así como Hamilton Mosquera se me arrimó en Pacho (Cundinamarca) a traerme una información, que ese mismo sábado llamé a mi asistente para que le comunicara de inmediato al doctor Granados y lo hicieran saber a la Corte.

En la misma forma, le dije a Diego Cadena eso me parece muy grave, hay que verificarlo y sabe cuándo me llamó más la atención de Carlos Enrique Vélez, honorable magistrado, un día que me llama el doctor Diego Cadena y me dice que Carlos Enrique Vélez, no sé si a él o a un tercero, que yo nunca le pregunté eso, que lo había visitado una magistrada auxiliar, cosa que me extrañó bastante a mí, ya está la interceptación de lo que yo hablo con el doctor Diego Cadena y excúseme lo que le voy a decir, pero no quiero reservarme nada enfrente suyo, honorable magistrado, yo he tenido prevenciones por unas dificultades que tuve con un sector de la Corte, por eso lo digo con mucho respeto, en aras de expresarle todos mis sentimientos motivadores. 

Ese día me preocupó mucho y sobre todo para esas circunstancias en Bogotá se decía a toda hora, no es que la Corte va a indagatoriar a Uribe, lo va a meter a la cárcel, que el doctor Barceló le dijo a Julio Sánchez, que le dijo a Néstor Morales, que la anterior ministra de Justicia lo oyó en una reunión, que se lo dijo el doctor Linares al presidente de la Corte Constitucional, el doctor Germán Vargas saca un Twitter en el que dice que quienes pasarán a segunda vuelta, por lo que va ocurrir en Colombia son él y el doctor Petro.

Entonces todo lo que se decía era que me ponían preso a mí, yo esto lo llevo muchos años con una prevención y ese día que Diego Cadena me hace la llamada, pues como dijeran las señoras, se me pusieron los nervios de punta y sábado y esta diligencia, por qué, qué estará pasando después..

Magistrado: Sobre ese hecho particular, ¿qué le informó a usted el abogado Cadena, usted no tiene conocimiento acerca de que la Fiscalía adelanta actualmente una investigación contra el abogado Diego Cadena por presunta suplantación o simulación? ¿Un proceso penal contra el abogado Cadena, esa manifestación a la que usted alude, de un sábado de visita de una magistrada auxiliar, tiene conocimiento de eso?

Uribe: Yo sé que la Fiscalía lo ha estado investigando, porque además la Corte, los doctores Barceló y Hernández en el auto en el cual me citan a indagatoria, compulsan esas copias, pero el tema preciso que usted me anota, señor magistrado, no lo conozco, pero también tengo que decir lo siguiente: a mí me llamó el doctor Diego Cadena alarmado y yo me alarmé y el doctor, el mismo doctor Diego Cadena después me dijo, no mire, todo parece indicar que eso fue mentira de este señor.

Magistrado: Senador, vamos a hablar un tema, que es el tema relacionado con el señor Juan Guillermo Monsalve. Dígale a la Corte si usted tiene referencia o conocimiento acerca de quién es Juan Guillermo Monsalve.

Uribe: Honorable magistrado por este proceso, antes no, antes no, no obstante que su familia trabajó en la finca Guacharacas, y le puedo explicar por qué habiendo trabajado su familia en la finca Guacharaca yo no tuve conocimiento de él, pero no quiero ser exhaustivo, salvo cuando usted me lo pregunte.

Magistrado: ¿Usted tiene conocimiento de si Juan Guillermo Monsalve ha hecho declaraciones contra intereses, con implicación penal, en contra suya y del señor Santiago Uribe Vélez?, ¿ tiene conocimiento de declaraciones previas de Juan Guillermo Monsalve en ese sentido?

Uribe: Claro, señor magistrado, y mentirosas, absolutamente mentirosas, y le voy a decir por qué las calificó como tales y tengo conocimiento desde que publicaron eso y que fue uno de los puntos que más dolor me ha causado. 

Mire, déjeme contarle esta historia, en la finca Guacharacas a mi padre lo asesinan el 14 julio de 1983, entre el 79 y 83 poco fui yo a esa región, no tengo conocimiento de haber ido a la finca, pero si apareciera algún viaje mío a la finca entre el 79 del 83 sería verdad, creo que no lo hice, del 83 para acá nunca, nunca. Llego yo a la Gobernación de Antioquia, el 2 de enero del 95, en el año 96 el ELN quema la hacienda Guacharacas, le ordena a los trabajadores que tienen que abandonar la finca. Allí se queda un trabajador que quería a mi papá, porque mi papá se había ocupado de su educación, de su manutención, etcétera y el ELN lo asesina.

Mi familia se ve obligada a vender la finca, Santiago mi hermano toma la decisión y de allá nos echaron, de allá nos echaron. Imagínese yo de gobernador de Antioquia y las declaraciones que dieron el señor Sierra Pintada y el señor Juan Guillermo Monsalve, y en el momento en que usted lo diga, le contaré también mis antecedentes con el señor de Pipinta. 

Entonces imagínese usted, yo, a mí me criticaban era porque pedía para esa finca o para la Carolina protección del Ejército y salen a decir que teníamos paramilitares allá, inclusive le pedí al  doctor Jaime Granados, pregúntenle a la brigada de Puerto Berrío, a todos los comandantes que hubo de esa brigada, pregúntele a esos comandantes quiénes atendieron esa finca a raíz de sus problemas y también me contaron, yo no quise leerlo de Monsalve, porque eso me indigna, que dijo que en alguna reunión política de San José del Nus, que yo estaba con paramilitares, que me habían escoltado paramilitares, mentira, yo andaba con un séquito muy grande de la fuerza pública, yo no he tenido escoltas privados, honorable magistrado.

Desde 1988, cuando casi me secuestra el EPL tengo, y los múltiples atentados que he sufrido, tengo escolta exclusiva de la fuerza pública, yo fui a un acto político en San José del Nus, en ese acto político que llegué en un helicóptero, hice el acto político y fui a salir e inmediatamente que el helicóptero estaba malo por un aguacero o algo, me tuve que ir por tierra, me escoltó el Ejército y la Policía hasta Medellín, en Barbosa me entregaron a la Policía de Medellín, donde tenía que cumplir un acto político, para que digan que me condujeron los paramilitares, después me cuenta el doctor Jaime Granados, que él interrogó en un proceso a Juan Guillermo Monsalve, porque Juan Guillermo Monsalve le había dado a entender en esas declaraciones que yo, bajaba a la región, que hablaba de mataderos como hablan de bandidos y dijo que no. 

En la Gobernación de Antioquia yo mantuve una de mis normas en la política, que ha sido el contacto permanente con la ciudadanía. En esos tres años de gobernador de Antioquia, yo hacía consejos con la comunidad sábados y domingos, entonces eran públicos, totalmente abiertos al público y de muchos municipios me reclamaban una planta de sacrificio de animales, con todas las exigencias del Invima, eso fue lo que se habló en ese consejo comunitario público y abierto, entonces al doctor Jaime Granados le pareció que había una distorsión total en lo que Juan Guillermo Monsalve, había dicho y él después lo tuvo que aclarar, claro señor magistrado que a mí me indignó, me horrorizó, me preocupó esa declaración de Juan Guillermo Monsalve, nunca lo había oído mencionar, honorable magistrado. 

Magistrado: ¿Usted tuvo conocimiento acerca de un video que elaboró Juan Guillermo Monsalve en el que referenciaba la vinculación suya con algún grupo al margen de la ley, un video del senador?

Uribe: Que lo recogió Iván Cepeda y lo publicitaron ampliamente en los medios de comunicación, por supuesto, de inmediato llamó al doctor Granados, entonces de allí se derivan dos cosas: primero que aparece en ese proceso de nuestra denuncia al doctor Iván Cepeda, que una ONG cercana a él la había dado unos dineros a la familia de Juan Guillermo Monsalve, les hicieron promesas, los trasladaron a Bogotá, etcétera y el señor Juan Guillermo Monsalve, si me conoció, no me pudo conocer más que públicamente, nunca en la finca Guacharacas, porque en ese tiempo yo nunca fui, y no me pudo conocer sino en actos públicos, abiertos al público y oficiales. Una de las normas de mi carrera pública ha sido decirle a las Fuerzas Armadas si quieren requisar, requisen, pero que entre todo el mundo, yo no hago actos privados, estos tiene que ser actos públicos.

Magistrado: La familia de Juan Guillermo Monsalve, ¿usted tiene alguna referencia de ella?

Uribe: Referencia sí, conocimiento no, porque el tiempo que Oscar Monsalve, papá de Juan Guillermo, trabajó como contratista en la finca Guacharacas, yo ni sabía quiénes trabajan allá, eso lo he corroborado es con mi hermano Santiago.

***

Magistrado: ¿Usted sabe si ha habido alguna relación entre Juan Guillermo Monsalve y Juan Guillermo Villegas? 

Uribe: Sí, honorable magistrado, es la siguiente, por qué llamo yo a Juan Guillermo Villegas y cuál es mi conocimiento, yo lo conozco a él por relaciones de familia, en mi caso tres generaciones y de él dos, su padre Guillermo Villegas Ceballos fue un gran profesional del campo, trabajó mucho para que se instalaran en Antioquia las granjas experimentales que hoy son de la entidad que sucedió a Corpoica, era un dirigente liberal afecto a mi familia, por qué en mi caso tres generaciones, porque él era amigo de mi abuelo Luis Uribe González, de mi padre Alberto Uribe Sierra y Juan Guillermo ha sido además de ser finquero ganadero, fue mucho tiempo diputado por el oficialismo liberal. 

Entonces a raíz de eso, de Juan Guillermo Monsalve y que también mencionaron a Juan Guillermo Villegas, yo muy desesperado llamo a Juan Guillermo Villegas, y le digo hombre, Juan Guillermo, qué sabe usted de esto, este señor cómo se les ocurre que yo iba a tener paramilitares aquí, siendo yo gobernador de Antioquia, nunca, me dijo eso es absolutamente mentiras, y me dijo no sé de dónde saca este señor eso, y él me dijo que el papá de él, Oscar Monsalve, había trabajado mucho tiempo con ellos, que tenían familiaridad, que se tenían un cariño mutuo.

Magistrado: ¿Pero por qué usted contacta a Juan Guillermo Villegas? ¿Con qué propósito, qué tenía que ver Monsalve ahí?

Uribe: En el desespero mío. Porque las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve se ubicaban en la región del Nus, en la finca Guacharacas y a esa región está vinculado Juan Guillermo Villegas hace mucho tiempo y porque ahí mismo vinculaba a Juan Guillermo Villegas en la denuncia. Entonces yo lo llamo, cómo no se desespera uno, ese daño a la reputación, esa acusación inesperada de personas que uno no conocía, ni tenía en mente, honorable magistrado.

Magistrado: ¿Qué aspiraba que Juan Guillermo Villegas hiciera por usted? 

Uribe: Nada, aspiraba yo mandarlo a que le pidiera a Monsalve que se retractara, no,nunca, lo que le dije a Juan Guillermo Villegas es hombre, usted sabe que allá hubiera habido paramilitares usted sabe cómo procedí yo, de dónde sacan esta versión, esa fue la conversación.

Magistrado: ¿El abogado Diego Cadena tenía conocimiento de la llamada que usted dice haberle hecho a Juan Guillermo Villegas?

Uribe: De esa no, después hubo otra más adelante, mucho tiempo más adelante, cuando a mí por diferentes medios me hacen llegar la versión de que ese Juan Guillermo Monsalve en la cárcel dice que él mintió, que cayó en la trampa de una serie de ofrecimientos, que lo que él dijo era mentiras que quiere rectificar y me da mucho dolor que cuando yo le fui informando todo a la Corte, paso a paso, la Corte incidiera en que había una coordinación y que había sido yo por diferentes medios y el que había llegado a este Juan Guillermo Monsalve, fue al revés, honorable magistrado y me dará mucho gusto en el momento que usted lo estime, referirme al caso de Álvaro Hernán Prada, que es una persona totalmente inocente.

Entonces cuando Vicky Jaramillo le dice a… y le dice a Claudia, a Claudia Daza, mire es que ella me aborda y me dice es sabido que a través de un Williamsom que Monsalve dice que está arrepentido que él mintió, yo le digo a Vicky Jaramillo, dile al abogado, al doctor Cadena. Ella se quejaba de que le había hablado durante un tiempo a Jaime Granados o a la oficina de un testigo Zeus, un capitán del Ejército que finalmente declaró en el caso mi hermano, pero que no le habían prestado atención y ella se queja de que el doctor Jaime Lombana la bloqueó, en el WhatsApp, ella se queja de eso, el doctor Jaime Lombana me dio a entender a mí qué que era muy intensa, como diría mi madre muy constante, hoy los muchachos dicen muy intensa.

Entonces Vicky Jaramillo me dice eso a mí, honorable magistrado, yo le digo pues entonces comunícale a Diego, por eso va Diego Cadena a hablar con Juan Guillermo Monsalve, entonces después me dice Diego Cadena que Juan Guillermo Monsalve exige que vaya el doctor Granados o el doctor Lombana. Da la casualidad de que yo hablo con el doctor Lombana, en dos o tres conversaciones mías que están con el doctor Lombana interceptadas, ustedes deben advertir que yo de manera muy diplomática y ellos me conocen desde el principio de mi presidencia y sabes que he procedido frente a ellos con respeto, que nunca han oído de mi boca una insinuación indebida, como nunca lo oyeron las Fuerzas Armadas de Colombia. 

Magistrado: ¿El doctor Jaime Lombana tenía conocimiento acerca de la información que a usted le suministró una asesora suya sobre Juan Guillermo Monsalve? 

Uribe: Yo creo que todos, creo que todos, pero le pedí a Vicky que hablara con el doctor Cadena y cuando entonces el doctor Cadena me dice: Juan Guillermo Monsalve exige que vaya al doctor Granados o el doctor Lombana, y hablo yo con el doctor y he anotado y lo digo con todo respeto y uno tiene que percibir qué piensan los abogados, una aversión a ir a esas cárceles, una aversión a eso. 

Entonces yo hablo con el doctor Lombana varias veces y le percibo que ya no le interesa eso, que no lo quiere. Él fue muy diplomático en las palabras conmigo, pero uno tiene que leer más allá de las palabras, que no quiere eso.

Magistrado: ¿Le explicó o le dijo por qué su incomodidad a querer o asumir ese contacto con Monsalve?

Uribe: No, no me lo explicó y no se lo pregunté, por respeto. No le gusta eso, que no quiere que no es de la manera como él trabaja esos protocolos, uno tiene que ser respetuoso, entonces Diego Cadena me dice a mí que se necesita que le confirme a Juan Guillermo Monsalve, que yo Diego Cadena voy en representación suya, y que lo pueda hacer a través de la familia Villegas, ahí llamo yo a Juan Guillermo Villegas y está esa llamada totalmente interceptada.

Magistrado: Precise a la Corte cuándo es, senador, que usted y en qué circunstancias se informa o se entera de Juan Guillermo Villegas y qué le dice a usted esa persona que entiendo trabaja como asesor, me corregirá  usted o no, en la unidad técnica legislativa, ¿o estoy equivocado? 

Uribe: No, honorable magistrado, yo a Juan Guillermo Villegas, lo conocí desde que era niño.

Magistrado: Usted ha hecho referencia a Vicky Jaramillo, que pudo haber tenido conocimiento de la existencia de Juan Guillermo Monsalve.

Uribe: De Juan Guillermo Monsalve, primero Vicky Jaramillo no ha trabajado en mi UTL, ha sido una persona que me ha demostrado afecto.

Magistrado: Pero fue por conducto de ella que a usted le informan algo relacionado con Monsalve.

Uribe: Por supuesto. 

Magistrado: ¿Qué le informó?

Uribe: Me llega por varios conductos, quiero aclarar, me llegan a mí y sí quiero el desvirtuar tajantemente la presunción que se infiere del auto de llamamiento a indagatoria, que era que yo estaba buscando llegarle a Juan Guillermo Monsalve por varios medios, mentiras, honorable magistrado. Le repito lo de Vicky Jaramillo, ella me dice que es sabido por un señor William por una persona apellido Williamson de la cárcel, que este Juan Guillermo Monsalve repite a toda hora que él cayó en una trampa, que mintió, que quiere rectificar, le digo yo a ella de paso, sin más comentarios, habla con el doctor Cadena. 

Por qué llegamos a lo de Juan Guillermo Villegas nuevamente, porque el doctor Cadena me dice después que conversó con Monsalve a raíz de eso, que Monsalve exige que vaya el doctor Granados o el doctor Lombana, le repito honorable magistrado, hablo yo en varias ocasiones con el doctor Lombana, percibo que eso no hace parte de sus protocolos para el ejercicio al derecho.

Magistrado:  ¿La señora Vicky le informó a usted cómo ella a su vez obtuvo la información de la intención que usted refiere en su respuesta por parte de Monsalve?, ¿ella le informó?

Uribe: No, simplemente que a través de un Williamson, y eso se lo confirmó a ella Franklin Guevara, porque Franklin Guevara, por sugerencia de la oficina del doctor Jaime Granados, hizo una investigación sobre todos los episodios después de que se conoció el auto de llamamiento a indagatoria. Vicky primero me dice a mí que un Williamson ha informado eso y después se lo confirma el doctor Guevara, yo no hablo más del tema con ella pero sí es importante si usted me permite llegar a la nueva conversación mía con Juan Guillermo Villegas, puedo hacerlo, es esto, honorable magistrado:

Me dice el doctor Diego Cadena que vayan el doctor Granados o el doctor Lombana, de mis conversaciones con el doctor Lombana percibo que no le gusta, que no está en sus protocolos, uno tiene que leer al abogado y ser muy respetuoso con él, como le he leído del doctor Granados, que a él no le gusta ir a oír bandidos en una cárcel y lo digo aquí en presencia de él, con el cariño que le tengo de hace muchos años, entonces yo leo eso, le expreso eso al doctor Diego Cadena, él me dice ahora Monsalve que sea a través de la familia Villegas, que le confirmen a su familia, a la familia de Monsalve, que Diego Cadena va en representación de Álvaro Uribe, por eso llamo yo a Juan Guillermo Villegas. 

Y esa llamada la sabe Diego Cadena porque yo le dije, ya hablé con Juan Guillermo Villegas para que le confirmen eso a Monsalve. Esa llamada hace parte de las 21.000 llamadas interceptadas, yo creo que hay un récord guinness, en 100 días, 21.000 interceptaciones, honorable magistrado, y sabe una cosa que me preocupó mucho a mí, y perdóneme pero esto es relevante, los abogados míos insistieron mucho en que eran ilegales, yo no quise alegar eso ante la opinión pública, que lo que he alegado es de fondo, a dónde hay palabras mías en esas interceptaciones que violen el Código Penal. Esa llamada con Juan Guillermo Villegas si que es clara en esa materia y le digo, dígale a este señor que lo único que necesito es que diga la verdad y que si tiene motivos para acusarme, que me acusen pero que diga la verdad. 

Ahí está la interceptación, yo oí  la interceptación hace pocos días reunido con el doctor David Espinosa, no sé si con el doctor David o con Franklin Guevara, pero yo escuché la interceptación que ustedes tienen honorable magistrado, eso fue lo que le dije. 

***

Magistrado: Jugado Diego Cadena…. dígale a la Corte que fue primero, la visita del abogado Diego Cadena o la llamada suya a Juan Guillermo Villegas.

Uribe: Ya Diego Cadena lo había visitado a raíz de lo de Vicky Jaramillo, la cronología es Vicky - Álvaro Uribe - Diego Cadena, viene él con la razón de que el doctor Monsalve, el doctor Lombana, percibo yo lo que ya le dije de renuencia del doctor Lombana a eso, no avanzó con él por respeto, pero sea que la misma respuesta me iba a dar Jaime Granados no lo llamó, entonces me dice Diego Cadena, tiene que ser que se lo dijo Juan Guillermo Monsalve, que entonces le hiciera saber yo a través de la familia Villegas que Diego Cadena sí era mi abogado, que me iba a representar en este caso y por eso le hago la llamada a Juan Guillermo Villegas.

Magistrado: ¿Le comentó el abogado Diego Cadena que él iría a hablar personalmente con Monsalve?

Uribe: Por supuesto. 

Magistrado: ¿Usted autorizó esa visita?

Uribe: A raíz de lo que dijo Vicky Jaramillo.

Magistrado: ¿Pero usted autorizó esa reunión?

Uribe: Por supuesto que la autoricé, honorable magistrado.

Magistrado: ¿Usted se enteró si efectivamente Diego Cadena habló con Monsalve?

Uribe: Claro que sí me entero y ya está en las interceptaciones, cuando él me entera, porque también le quiero decir una cosa, honorable magistrado, me dolió mucho hace pocos días y esto está bien relacionado con el tema y yo agradezco su paciencia en permitirme estos detalles. Estaba yo en Santa Marta haciendo política y un ciudadano se acerca y me dijo: mi firma es cliente del doctor Castro Caballero, el magistrado de la Corte, y le preguntamos hombre nosotros queremos mucho al expresidente Uribe, qué es lo que pasa con él y el doctor Castro Caballero les contesta: no, lo que pasa es que él hablaba a través del teléfono de un bandido, cual yo no tengo más teléfonos que el mío, honorable magistrado.

También vamos a ver el caso Álvaro Hernán Prada, que yo no he tenido sino un teléfono de él para comunicarme con él. Entonces a mí me dolió mucho eso, todas las llamadas son de mi teléfono qué otra, qué otro, qué otro motivo podría explicar que al mismo teléfono en un período de más o menos 100 días lo interceptan en 21.000 ocasiones, eso da más de 200 entre llamadas y mensajes de texto, más de 200 al día, entonces esas interceptaciones son claras, son claras sobre lo que ocurrió, honorable magistrado.

Magistrado: ¿La señora Vicky Jaramillo le informó a usted concretamente hablando cuál era la intención de Monsalve? 

Uribe: Lo que me dijo, pero después lo dijo mucha gente fue que Monsalve gritaba en la cárcel y ya lo que me dice es que él está muy arrepentido, que mintió, que cayó en una trampa, que quiere rectificar que me lo ha dicho Williamson, hasta ahí llega mi conversación con ella.

Magistrado: ¿Al señor Ricardo Williamson usted lo conoce?

Uribe: No lo conozco, honorable magistrado.

Magistrado: No, pero tal vez en el contexto que estamos hablando, usted menciona una persona Williamson, le dijo que nombre era.

Uribe: Yo entiendo que es hermano de una señora, que ese señor está en la cárcel o algo, es Vicky Jaramillo la que me menciona ese apellido, yo no tenía conocimiento.

Magistrado: ¿Usted tenía conocimiento de si esa persona de apellido Williamson tenía alguna relación con el señor Enrique Pardo Hasche?

Uribe: Lo vine a saber tarde, recientemente, yo tampoco había oído hablar del señor Pardo, no tenía ningún conocimiento ni del apellido Hasche.

Magistrado: ¿La señora Vicky Jaramillo no le comentó nada a usted acerca del señor Enrique Pardo Hasche?

Uribe: La señora Vicky Jaramillo me comenta que está en la verificación que hizo porque yo la oí muy de paso, que Monsalve en la cárcel dice que quiere rectificar, que cayó en la trampa, que mintió contra usted, lo he sabido por un Williamson, ella mencionó Williamson, yo no le presto más atención y le digo rápidamente háblalo con el doctor Diego Cadena.

Magistrado: Precise a la Corte Senador si usted le dio instrucciones al abogado Diego Cadena y en qué sentido lo hizo. En relación con la visita que él haría a la persona que en ese momento estaba en la penitenciaría de La Picota, Juan Monsalve.

Uribe: Simplemente que por favor verificara esta información y que mi protocolo es uno, la verdad, la Constitución y la ley, instrucciones detalladas nunca he dado.

Magistrado: ¿Y cuál era la información que obtendría Diego Cadena de Juan Monsalve?

Uribe: Verificar lo que me dijo Vicky Jaramillo.

Magistrado: ¿Ella le habló de una retractación? 

Uribe: Él habló simplemente, ella lo que me dijo es que el señor decía en la cárcel que había mentido, que quería decir la verdad, que nos había acusado a mi hermano y a mí injustamente en una mentira, y que había caído en una trampa y que él quería decir la verdad.

Magistrado: ¿Le dijo ella de quién era la trampa que le habían puesto?

Uribe: No, que eso era lo que decía Monsalve en la cárcel.

***

Magistrado: ¿Senador, usted tiene conocimiento de si Vicky Jaramillo conocía a Enrique Pardo Hasche?

Uribe: No tengo conocimiento, honorable magistrado.

Magistrado: ¿Usted tiene conocimiento de si existía alguna relación entre Enrique Pardo Hasche y el abogado Jaime Lombana?

Uribe: Esto es posterior y a raíz de una columna de Daniel Coronell de filtraciones, que en mi concepto son ilegales, con las que el periodista Daniel Coronell se benefició, yo entonces, a raíz de esa columna donde acusa al doctor Diego Cadena y el doctor Jaime Lombana. El doctor Jaime Lombana está muy indignado y él dice que por algún parentesco de algún pariente político, esposo de una novia suya o algo, él tuvo que ir a la cárcel a hablar con Pardo Hasche, así pero que nada tenía que ver con Monsalve. él me lo dice muy indignado y lo único que le digo yo es que aclaren eso a la Corte, miren esta filtración de Daniel Coronell y entonces Diego Cadena me llama por su lado muy indignado y le dije aclaren eso en la Corte, ha sido mi norma, aclarar eso cuanto antes... Magistrado yo quiero contarle todo lo que esté en mi alma, yo mantengo desde hace muchos años una obsesión por uno de los mejores libros. Yo en la Universidad de Harvard estudié mucho liderazgo y uno de los libros que más me ha conmovido es del presidente Nixon y uno de los consejos que él daba: “Usted tiene que atrofiar los malos retoños”, entonces yo soy muy dado a tener reacciones inmediatas, para que los malos retoños no crezcan.

Magistrado: ¿El abogado Diego Cadena estaba autorizado o no por usted para realizar algún tipo de ofrecimiento al señor Juan Guillermo Monsalve, con ocasión de la pretendida retractación?

Uribe: Nunca, ni en ese caso ni en los demás y en los que se han sabido suficientemente, nunca me lo consultó, hubiera dicho yo que no, que no lo hiciera y antes de contarle...

(Intervienen Granados) Perdón señor presidente, honorable magistrado, es que vislumbro en su pregunta, de pronto fue un lapsus, usted ha sido sumamente respetuoso y cuidadoso en su interrogatorio, pero escuché que usted había dicho: la presunta retractación y el señor presidente y senador ha explicado que él no ha empleado la expresión retractación, de que Vicky Jaramillo dio una información de que ese señor decía según Williamson que había caído en una trampa, que estaba arrepentido y no más, que había pedido cuando hablaba con el doctor Diego Cadena, que diga la verdad, pero nunca en labios del señor presidente se ha dicho retractación, que se retracte, entonces de pronto podría quedar el equívoco de que el señor presidente ha pedido o sugerido o buscado una retractación, entonces quisiera con todo respeto, hacer una aclaración en la pregunta.

Magistrado: Ya hecha esa precisión ¿cuál es su respuesta senador?

Uribe:A mí lo único que me interesa es la verdad, la verdad yo no he pretendido jamás en la vida alterar un testimonio, yo no fui mal estudiante, yo tuve matrícula ad honorem en la Universidad de Antioquia... mi profesor Carlos Gaviria fue mi gran profesor, mi contradictor político acérrimo y mi gran amigo y él fue testigo de cómo estudiábamos... Agudelo fue mi profesor de derecho penal general y me dio la mejor calificación y siempre mis profesores hablaban mucho de tener en cuenta la trayectoria del individuo, con todos los errores humanos que yo pueda tener, yo he sido un hombre franco y abierto y uno de mis pecados ha sido decir las cosas de frente... yo nunca he buscado la mentira, honorable magistrado, es que los doctores Jaime Granados y Jaime Lombana que me han ayudado tanto, en tantas denuncias, ellos podrían dar testimonio si han oído siquiera en el lenguaje oral mío o se han percibido en el lenguaje corporal, alguna insinuación de faltar a la verdad quiero dejarlo muy claro, mi única instrucción en este caso y a Diego Cadena en particular no me interesa si no la verdad.

Hay una llamada de Diego Cadena la cual está interceptada, estoy yo entrando al Senado y me dice necesito que me des cinco minutos y le digo yo doctor Diego hábleme, magistrado a mí me llaman muchas personas, es que no le puedo hablar porque su teléfono está interceptado y le digo hombre, te da miedo acaso me vas hablar de delitos... háblame, háblame, lo mismo he practicado yo con el doctor Jaime Granados que tiene preocupaciones en eso, que yo le digo hábleme, que yo no tengo nada oculto, entonces lo mismo le digo a Diego, hábleme Diego yo no puedo, yo estoy entrando aquí de afán al Congreso. 

Él me dice que tiene la carta de Monsalve donde Monsalve dice la verdad que están pidiendo seguridad y que él siente, que tiene que estar facultado en su ejercicio de abogado para hablar con él, sobre algo que pidió Monsalve sobre un recurso de revisión entonces que digo yo: primero ese recurso, bueno si usted lo considera como abogado, usted sabe hacer las cosas bien... yo no entro en ese detalle, a mí no me interesa si no la verdad, vi que era una cosa jurídica, entonces me han llamado la atención sobre esa llamada, eso fue lo que ocurrió ahí, además convencido yo, pero es que cuándo he mentido yo, cuándo llevé paramilitares a la finca Guacharacas, cuándo fui allá a hacer patrullajes paramilitares como ha dicho este señor Monsalve y ese señor Sierra Pipinta, yo llegué a pensar en mi corazón qué le pasaría a este señor Monsalve que después de todo lo que dijo sobre nosotros, que ahora quiere decir la verdad, entonces no me interesaba si no la verdad, y pasé por encima ese tema del recurso de revisión, yo estaba obsesionado con la verdad, me preocupó mucho y me detuve en la seguridad.

Magistrado: ¿Le mencionó, usted refiere en su respuesta anterior que Cadena le dijo que tenía la carta se refirió a qué carta era y el contenido de la misma?

Uribe: Lo que yo entendí es que era una carta donde este señor Monsalve decía la verdad, decía que él había mentido y que lo que había dicho contra nosotros no era cierto, no le pregunté detalles de la carta.

Magistrado: ¿Pero el abogado Diego cadena se la hizo llegar a usted para conocerla?

Uribe: No, yo suelo no mirar esas cosas, si me la me la hizo llegar no recuerdo y no la había leído, yo suelo no mirarlas.

Magistrado: Pero excúseme, ¿no era importante para usted determinar el contenido de esa carta si tenía algún valor probatorio?

Uribe: No, para mí importante era que la conociera la Corte y también la opinión pública porque yo como expresidente de Colombia, cómo no voy a respetar la opinión pública y cómo no me voy a afanar de la afectación de mi reputación.

***

Magistrado: ¿Cómo tuvo usted conocimiento de qué había un problema de seguridad que podría afectar a Monsalve?

Uribe: Me lo transmite el doctor Diego Cadena y después todo se corrobora porque la Corte misma publica que por razones de seguridad, ordenó el traslado a una casa fiscal y también se conoció posteriormente que la señora esposa de Juan Guillermo Monsalve es beneficiaria de un asilo gestionado por el doctor Iván Cepeda, que porque aquí corría peligro su seguridad.

Magistrado: ¿Pero Diego Cadena, usted tiene conocimiento si le hizo ofrecimientos para mejorar la seguridad de Monsalve?

Uribe: Ningún ofrecimiento, simplemente me transmite que Juan Guillermo Monsalve está muy preocupado porque al decir él la verdad, que decir que lo que dijo de mí y de mi hermano era mentiras que lo podían matar que habían unos exparamilitares que lo amenazaban si decía algo que beneficiara a Santiago Uribe o Álvaro Uribe.

Magistrado: ¿Y cuál fue la respuesta si la hubo de Diego Cadena y la suya en relación a lo que solicitó Monsalve?

Uribe: La que está en la grabación en la que doy siempre en esos casos, por favor esa seguridad la tiene que pedir a la Corte y a las autoridades competentes públicamente cuanto antes doctor Diego,  qué tal que le pase algo y que ahí mismo digan que fue Álvaro Uribe.

Magistrado: ¿Usted en algún momento se comprometió a tramitar esa solicitud de reforzar las medidas de seguridad de Juan Guillermo Monsalve ante el fiscal general de la nación?

Uribe: Si él lo pidiera, yo lo hubiera hecho y si lo dije es porque lo sentía y lo hubiera dicho públicamente por lo que me ha pasado a mí, imagínese yo tenía fresco el asesinato del señor Areiza y la insinuación que había hecho la revista SEMANA de la noticia del asesinato, sacan una foto mía imagínese los observadores de prensa que solo se quedan en los titulares y en las fotos y todavía que había en en mi memoria lo que viví de presidente con el asesinato de Villalba.

Magistrado: ¿Pero ese ofrecimiento en respuesta a lo que pidió Juan Guillermo Monsalve se le hizo?

Uribe: Yo le dije al doctor Diego Cadena, si él lo que pidió es seguridad que lo haga públicamente a las autoridades competentes y si a mí me toca reforzarlo públicamente lo hago, lo qué pasó después honorable magistrado es que eso no sucedió, porque lo que ocurrió después es que la corte y le dice a la opinión pública, yo leí eso y me dio mucho dolor que lo trasladaban en una casa fiscal, porque su seguridad estaba corriendo riesgo y entonces inmediatamente cuando él me mandó a decir con Diego Cadena que necesitaba seguridad y Diego Cadena me lo trasmite, ahora resulta que necesitaba seguridad era porque yo lo iba a matar, y eso es lo que se infiere del comunicado de la Corte y eso fue lo que asoció un sector de enemigos que nunca he buscado.

Magistrado: ¿Senador, Diego Cadena en algún momento le comentó a usted que él llevaría un documento ya elaborado y escrito para que lo firmara Monsalve?

Uribe: No, eso no me lo comentó, él me dijo que ya Monsalve le había mandado una carta que la tenía en su poder.

Magistrado: ¿Senador, usted tiene conocimiento de si Diego Cadena le ofreció a Juan Guillermo Monsalve impulsarlo para ingresar a la jurisdicción especial para la paz, JEP?

Uribe: Me dice Diego Cadena que de ninguna manera porque además es claro jurídicamente que por los delitos que estaba Juan Guillermo Monsalve, eso la JEP no podía asumir competencia, y él me dice que Juan Guillermo Monsalve habló del tema, pero que él no hizo eco del tema y que no musitó palabra.

Magistrado: ¿Si tuvo usted conocimiento o no que el abogado Cadena le ofreció algún tipo de asistencia jurídica profesional a Juan Guillermo Monsalve en dado caso de que terminara involucrado adicionalmente ahora en un delito de falso testimonio, le comentó algo Cadena?

Uribe: No, de esa parte no me comentó, la única parte que es la que está en interceptación seguridad y que él se sentía facultado para estudiar, no presentar, la posibilidad de una acción de revisión a lo cual yo no le asigné importancia porque me dijo: yo como abogado tengo la facultad y por otra razón porque mi obsesión era la verdad, no alterar testimonios.

Magistrado: ¿Le comentó el abogado Cadena si haría esa acción profesional de la acción de revisión de manera gratuita?

Uribe: No, él lo que me dijo es que la examinaría pero no inclusive no llegó más allá ni creo que no lo hubieran estudiado.

Magistrado: Una de las reuniones documentadas por la Corte entre Diego Cadena y Juan Guillermo Monsalve ocurrió el 22 de febrero del año 2018 en la penitenciaría La Picota y se refiere que en esa reunión el abogado Cadena insistió reiteradamente a Juan Guillermo Monsalve para que les suscribiera ese mismo día la carta, que luego sería tarde y ya no servía para nada, no tendría validez que tenía que ser ese día... ¿Senador, usted sabe por qué la urgencia según esa evidencia que hay en la Corte de Diego Cadena para que Monsalve firmara ese documento el 22 de febrero del año 2018?

Uribe: Yo siempre manifesté urgencia a todo el mundo, al doctor Granados, al doctor Cadena, al doctor Lombana, yo mantengo algo de mi temperamento y de la academia de mi profesor que es el sentido de la urgencia, claro, yo tenía urgencia por el daño reputacional que me habían hecho, estábamos a pocos días de la elección parlamentaria y había habido una cadena sistemática de difamaciones en mi contra, la misma Superintendencia de Industria y Comercio no dijo que yo tenía contratado a Cambridge Analítica para desacreditar contradictores, Juan Manuel Santos no dijo que yo vivía a cuento de la Policía, no dijo que ahora sí estaba convencido de leer el libro de Cepeda, que yo era paramilitar, cuánto no me desacreditaron, imagínese el daño de la Corte, un proceso que venía de 2012 y en principio de 2018 antes de las elecciones sale inhibitorio al señor Cepeda y una compulsa contra mí. 

Yo dije: pero esta compulsa qué razón tiene, yo no le he dicho una sola mentira a la corte, qué razón tiene esta compulsa, cuando yo habría esperado que antes de la compulsa por lo menos me hubieran permitido una versión libre, pero ordenan la compulsa y ahí mismo ordenan la versión libre, claro que yo tenía urgencia pero le quiero manifestar, usted me pregunta honorable magistrado por febrero del 2018, estamos a días de la elección de marzo del parlamento, por esos mismos días, yo en el barrio la Floresta de Medellín, me dice el diputado Roque Arizmendi, mire el Tuso Sierra, él se llama Juan Carlos Sierra, dice en Miami a unos allegados que a él lo visitaron Rodrigo Lara, Piedad Córdoba y Cepeda a la cárcel y que Cepeda le ofrecía beneficios para que lo acusara a usted, en esos mismos días me lo dice,  y yo también ese mismo día llamé al doctor Granados, llegué a la casa por la noche, llamé al doctor Granados, no sé si pude hablar con el doctor Lombana o no, mi afán era contarles y llamé al doctor Diego Cadena hombre esto urgente y entonces después, dos días antes de elecciones, en la noche del 9 de marzo, en la segunda ocasión, cuando el diputado Arizmendi en esa ocasión ya no es una reunión política sino va a mi casa con un señor que conocí esa noche, Juan Manuel Aguilar, me cuenta, oiga lo que le dijo, es que él dice allá (Tuso Sierra), pero cómo hablan con él si está preso y me dijo no, yo lo extradité, no es que él hizo un arreglo con Estados Unidos y lo dejaron allá y él dice que lo visitaron, que Cepeda le ofreció beneficios para que declarara en contra de su hermano, en contra suya, que Rodrigo Lara le preguntó por el caso de José Obdulio, como pretendiendo saber si José Obdulio había estado involucrado en la muerte de su papá, y lo visitó además Juan Carlos Giraldo, que Juan Carlos Giraldo le ofreció un dinero que decía ir de parte del doctor Barceló y el fiscal Montealegre, que él había hablado con Julio Sánchez el tema y que Julio Sánchez dijo no digamos esto antes de elecciones, yo después le hice un reclamo a Julio Sánchez, le dije Julio, qué tal que lo que hubiera dicho el Tuso Sierra fuera contrario a mí, que yo sí lo conocía, que había tenido compromisos criminales con él, eso sí hubieran corrido a decirlo antes de elecciones para desacreditarme, yo le hice ese reclamo después a Julio Sánchez, esas son las dos reuniones que yo tengo primero en el barrio La Floresta con Roque Arizmendi, después en mi casa cuando lo recibo el 9 y el 9, dos días antes de elecciones que él va con Juan Manuel Aguilar y no solo en lo de Monsalve, en ese momento dijo hombre ayúdenme a que el Tuso Sierra mande un video o algo, es que  a mí me han difamado para este proceso electoral, claro, honorable magistrado, que esa proximidad de las elecciones, el dolor de mi familia, la afectación de mi honor, me hacía proceder a mí con pedir toda la urgencia.

***

Magistrado: Sin embargo, senador, el propio Diego Cadena refiere en esa reunión con Juan Guillermo Monsalve textualmente: “Lo que yo digo es que preciso es el hp tiempo hermano, si no vengo mañana porque mañana a primera hora se vence el recurso y es bien importante todas las declaraciones tres o cuatro las tengo ahí afuera en la camioneta,sí me entiende. Senador, Diego Cadena refiere que requiere la carta de Monsalve para un recurso, ¿usted recuerda qué efectivamente se tramitaría un recurso ante la Corte por esos días?

Uribe: Yo creo que el doctor Granados estaba preparando el recurso de nulidad contra el auto de la resolución de la Corte que me compulsó copias y que benefició con el inhibitorio al doctor Iván Cepeda y seguramente habría también urgencia para llegarle el recurso, mi mayor urgencia era la proximidad electoral por el daño que me habían hecho.

Magistrado: Pero antes del tema, senador, del proceso electoral, ¿usted tenía conocimiento de que Diego Cadena adicionalmente a la declaración o al escrito que se tramitaba con Monsalve tenía otras dos o tres declaraciones que entregaría a la corte?, ¿tenía usted conocimiento de eso, senador?

Uribe: No tuve conocimiento, él después me decía que las declaraciones entréguelas a la Corte, que la oficina del doctor Granados tenga copia, la orden mía era todo para la Corte, todo para la Corte y repito de que usted en su metodología respetable magistrado, vuelve sobre y uno y otro tema me autoriza a mí respetuosamente para volver sobre este tema, a mí me duele mucho que en ese auto de indagatoria digan que mi delito de fraude procesal consistió en haber pretendido engañar a la Corte, jamás, cuando yo decía que llévelo a la Corte, no tenía más ánimo que la Corte lo conociera y que la Corte investigara cuando yo le mando a través de la oficina del doctor Granados lo que está diciendo el Tuso Sierra, mi pretensión era que la Corte lo llamara, lo escuchara, cuando yo le envío a la Corte a través de la oficina del doctor Granados lo que sucedió con el señor Hamilton Mosquera, en Pacho, Cundinamarca, en plena campaña del doctor Iván Duque, no tenía pretensión distinta a que lo escucharan cuando yo pido que declaraciones, cartas,  se alleguen a la Corte, yo no tengo pretensión y jamás ha pasado por mi mente engañar a la Corte, mi única pretensión era que la corte verificara eso.

Magistrado: Y senador, el abogado Diego Cadena solicitó a la Corte una revocatoria y con ese propósito allegó las entrevistas de tres personas sobre las cuales seguro más adelante vamos a volver o cuando sea necesario para que usted explique... por ahora la pregunta es: este abogado Diego Cadena presenta la revocatoria el 8 de mayo de 2018 una solicitud de revocatoria y con tal propósito allega las entrevistas que ya mencioné al inicio de esta diligencia la de alias Cadavid y la de Elmo Mármol, ¿en ese momento Diego Cadena ya era abogado suyo?

Uribe: Mis abogados generales eran el doctor Granados y el doctor Jaime Lombana, para estas investigaciones yo le había dado un mandato oral y un mandato por escrito al doctor Diego Cadena.

Magistrado: ¿Pero usted tuvo conocimiento o no acerca de la solicitud de revocatoria que presentó el abogado Diego Cadena a la Corte, senador?

Uribe: Seguramente no le presté atención, pero lo único que me interesaba era que la Corte supiera la verdad.

Magistrado: ¿En ese conocimiento que usted seguramente tuvo, también tuvo conocimiento acerca de la existencia de esas  entrevistas de estas  personas?

Uribe: No relaciono lo uno con lo otro, pero la entrevista de las personas sí fue informada y tiene la misma constancia.

Magistrado: Ok, vamos a referirnos ahora volviendo al caso de las visitas de Cadena a Monsalve, ¿finalmente en qué terminó la gestión del abogado Diego Cadena en relación con Monsalve?, ¿de qué se enteró usted?

Uribe: En nada, me doy cuenta que todo lo de Monsalve era una farsa y una trampa, porque el doctor Diego Cadena me llama y ahí está la interceptación, me dice cómo le parece, me reuní en tal lugar de Bogotá con Deyanira la esposa de él, y le dije por qué se reúne con la esposa, con la mujer de él (Monsalve), por qué no me consultó, por qué en un lugar público eso es una trampa, y ella llegó a decirme es que yo vengo a ver cuál es el favorecimiento que ustedes le van a dar a mi marido y la exigencia que le hacen, Diego Cadena me dijo enfáticamente y yo le contesté y aquí lo tengo grabado que ninguna oferta, ningún beneficio, ningún favorecimiento, ninguna exigencia le hacemos lo único que pretendimos fue que dijera la verdad, ese día yo empecé a desencantarme, hombre, doctor Diego ahí hay una trampa, ahí hay una trampa, si usted me hubiera consultado que se iba a reunir con la señora de él en la calle, yo le digo que no, ese día yo llegué a la conclusión de que ahí había una trampa, honorable magistrado.

Magistrado: ¿Cadena le informó a usted acerca de la existencia de la esposa de Monsalve en todo esto?

Uribe: Por supuesto, honorable magistrado, lo que le acabo de relatar y ahí está la interceptación donde él me cuenta la reunión con esta señora con la señora de Monsalve y la reacción mía.

Magistrado: ¿Diego Cadena en algún momento le comentó usted que hizo algún tipo de ofrecimiento a Monsalve a través de la esposa de él, Deyanira?

Uribe: Ninguno, inclusive lo que me dice es que ella le preguntó y me dijo que la tenía grabada la conversación con ella y ella le dijo bueno yo vengo por los ofrecimientos para mi esposo y él le dijo ninguno, me dice Diego Cadena ahí está la interceptación, ninguna exigencia, está clarísimo y la interceptación, honorable magistrado.

***

Magistrado: ¿Senador, en algún momento Diego Cadena le informo a usted si el señor Enrique Pardo colaboraría con la redacción de la carta que se tramitaba con Monsalve?

Uribe: De eso no, ni me interesó y si me lo llegó a decir no le presté atención, para mí lo de Pardo recobra importancia recientemente y me ha confirmado que Pardo escuchaba en la cárcel que compartió con el señor Monsalve, que el señor Monsalve decía que a él lo habían inducido a mentir y que él había mentido contra nosotros y que estaba arrepentido, etc, a mí me interesaba solo la verdad, no me interesaban detalles ni del uno ni del otro honorable magistrado, la verdad y la transparencia.

Magistrado: Senador, cuando usted refiere a que finalmente esto se trataba de una una trampa creo que fue la expresión que utilizó. ¿A qué se refiere?

Uribe: Que me hacen saber a través de Vicky, no trampa de ella, creo que la trampa se origina de Monsalve y de sus consultores porque Vicky es una mujer desprevenida y que algún cariño me tiene hace muchos años y ya no se va a prestar para eso y lo que ella me dijo fue fue muy elemental, se lo he repetido, que Juan Guillermo Monsalve está arrepentido, que mintió contra usted, que cayó en una trampa, que le hicieron unas ofertas y que quiere decir la verdad y yo le respondo simplemente habla con el doctor Diego Cadena y ahí la dejo, esa trampa no es de Vicky, esa  trampa creo que se origina en Monsalve y o en sus consultores o en ambos.

Magistrado: ¿En algún momento usted consideró que esa trampa fue orquestada desde la Fiscalía General de la Nación o de la Corte Suprema de Justicia?

Uribe: No que la orquesta la Fiscalía o la Corte, pero sí reclamé mi conciencia con inmenso respeto y lo tengo que decir que la Corte me hubiera llamado a indagatoria sin hacer unas verificaciones sin que yo conociera el tema siempre reproché que un proceso de 2012-2014, en el cual actué de buena fe, en plena semana electoral de 2018, resultara con eso que fue escandaloso en contra mía, con un inhibitorio a Cepeda y compulsa de copias contra mí, ahora yo sí he tenido muchas dudas de la rabia de la actitud visceral del fiscal Montealegre, aquí todavía hay esa investigación del hacker sin definirla contra mí, respetado magistrado, mire sabe cuando supe yo lo del hacker, supe lo del hacker, cuando estalló el escándalo y le dije a Óscar Iván, quién es el tipo, y me dijo Óscar Iván, Óscar Iván es una muy buena persona, me dijo que como hay que manejar campaña en redes lo contraté para asesoría de redes, y le dije. si me hubieras consultado te hubiera dado esta respuesta, no por inteligente yo, sino por viejo, con quien trabajaba, me hubieras dicho lo que a mí me estás diciendo que él había trabajado con Juan Manuel Santos y con JJ Rendón, te hubiera dicho no lo contrates, todo lo que supe yo del tal hacker, y vea en la que estoy desde el segundo semestre de 2014, y estamos llegando a finales de 2019, ahora yo, si usted me pregunta si yo pensé que había una trampa en la Corte, trampa no, pero yo sí tengo preocupaciones de lo que sucedió en la Corte, porque el doctor Barceló le dice a la revista SEMANA que me va a indagatoriar, le dice a Néstor Morales que me va a indagatoriar, y me meten a la cárcel, Néstor Morales se lo cuenta a Gonzalo Córdoba, Gonzalo Córdoba me lo hace saber a mí, se lo cuenta el doctor Jaime Granados, lo mismo dice el doctor Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, en una reunión en donde está la anterior ministra de Justicia, el día que la doctora Adriana me llama y me dice que en un proceso me van a dar versión libre y en el otro proceso me llaman a indagatoria. 

Pues hombre, imagínese la desazón, honorable magistrado, hablé con mi señora y le dije mira esta cosa, todo lo que venía diciendo en campaña resultó verdad, que iban proceder contra mí, yo voy a renunciar al Senado para poderme defender, me da pena ir al Senado como sub júdice, la de la carta al Senado esa noche hubo un panel en Hora 20 y el doctor Barceló llamó allí habló con dos de los varios panelistas, dijo que Uribe renuncia al Senado porque lo tenemos agarrado, quería salirse de la Corte desde 2014, y eso es bueno que le permitieran en algún momento si lo tiene a bien, honorable magistrado hablar sobre la declaración del doctor Montealegre, sabe qué tuve que hacer yo, dije no, si creen que yo renuncio al Senado por escabullirme a la Corte, llamé al presidente del Senado y le dije tengo que retirar la carta, en estos días me preguntó Hora 20 con qué sesgo el doctor Lleras Zuleta, ahí está la grabación, es que usted no presentó la carta de renuncia, le dije que sí la presenté, le mareé esto que le acabó de decir, le dije hombre tenga menos sesgo contra mí, usted es un hombre muy inteligente e indague, la retiré por esto, porque el doctor Barceló le dijo a esos panelistas o a uno de ellos, por ahí está la declaración juramentada, que yo lo que quería era escabullirme de la Corte, y por eso le pedí al doctor Ernesto Macías, presidente entonces del Senado, yo la quiero retirar, claro imagínese usted que la Corte salía y me asustaban a mí con eso, que el doctor Hernández decía en Sala Plena, que a mí ya me tenían agarrado.

Y el doctor Vargas Lleras daba por descontado que eso acabaría con el doctor Iván Duque, y saca el tuit, en esos mismos días, mi alerta a Jaime Granados, yo no le prestaba atención, doctor Jaime pero qué he hecho, yo inmerso en esa campaña, y saca el doctor Vargas con lo que va a ocurrir, pasaremos solo a segunda vuelta Gustavo Petro y yo, imagínese, a mí sí me preocupó mucho eso, es que algún día ustedes me tendrán que dar la oportunidad de una audiencia para contar toda mi historia con la Corte, yo salí de la Universidad de Antioquia con un respeto reverencial con la Corte, eso fue lo que me formaron mis profesores y lo que aprendí y no sé por qué llego a ese extremo, a ese grado de discrepancias con la Corte, con un sector. mire, el origen s esto, yo le digo en una reunión académica, siendo el magistrado de la corte y yo presidente de la República al doctor Gómez Quintero, le digo doctor, esa sentencia que niega el delito político de sedición a la base paramilitar no nos permite desmovilizar esa base, y yo se lo digo eso no es irrespeto a la autonomía de la corte, es que así como ustedes tienen claro un concepto u omitir una sentencia yo soy el responsable como presidente de a Republica de la seguridad de esta desmovilización, y le hice un planteamiento puramente académico le dije mire yo no soy partidario de del delito político donde no hay delitos de opinión, porque el delito político es un atenuante, apliquémoslo a guerrilla y a paramilitares ustedes dicen en la sentencia que los paramilitares no tienen ningún fin ideológico, contra el Estado, la guerrilla si, no hay grupo criminal en el mundo terrorista que no tenga una justificación ideológica, así como los unos dicen queremos cambiar, el orden económico establecido, los otros lo pueden defender, finalmente ambos interfieren en el Estado de derecho, ese es el resumen de esa discusión que algún día quieres revivir con el doctor Gómez Quintero, para que hubiera desatado esa dificultad, yo he respetado la Corte, mis discrepancias ha sido muy puntales y con algunas personas, honorable magistrado.

Magistrado: Usted ha referido en su indagatoria que solamente con ocasión a la divulgación en los medios tuvo conocimiento del señor Enrique Pardo, dígale a la Corte si usted a él o al abogado Diego Cadena le solicitó que Pardo hiciera un escrito y declarara ante la Corte ante este proceso.

Uribe: A Pardo nunca, yo no lo conozco, que el doctor Diego Cadena no me consultaba a mí todo ni me informaba de todo, como tampoco el doctor Jaime Granados y Jaime Lombana pueden dar testimonio aquí que yo soy muy amplio con los abogados y no ejerzo ese control y no lo he hecho con el doctor Granados ni con el doctor Lombana ni con el doctor Cadena, si Diego Cadena hizo eso en desarrollo de lo que se había desatado a partir de Vicky Jaramillo, yo no lo desautoricé ni lo desautorizaría ahora y si me lo informó no lo recuerdo, honorable magistrado, no le presté demasiada atención a eso, mi única obsesión es que se supiera la verdad y que si Juan Guillermo Monsalve estaba diciendo como me lo está comunicando Vicky Jaramillo que él había mentido, y que quería decir la verdad porque había mentido y con esa mentira nos perjudicaba a la familia Uribe Vélez, que dijera la verdad esa era mi única obsesión.

Magistrado: ¿Usted tuvo conocimiento de que Diego Cadena le solicitó  a Juan Guillermo Monsalve que hiciera una declaración adicional a favor de Santiago Uribe? ¿Usted tuvo conocimiento de eso o no?

Uribe: Que la hiciera por separado no, es que yo no le preguntaba por detalles, a mí lo único que le interesaba era la verdad, y lo que sí me dijo Vicky es que Diego Cadena, dijo en la cárcel, y eso después lo ha dicho muchas personas, que él había mentido contra la familia Uribe Vélez, y en ese momento estaba el proceso de mi hermano, que sigue, el proceso de mi hermano está para alegatos finales, entonces, a mí me parecía importante por lo de mi hermano, que me ha tenido destruido y por lo mío y eso me lo han percibido tanto el doctor Granados como el doctor Lombana, como Diego Cadena, yo no aislo a mi hermano de esta preocupación, honorable magistrado.

Magistrado: Senador, dígale a la Corte si usted tuvo conocimiento de si a Juan Guillermo Monsalve lo estaban contactando por una vía diferente a la información que había suministrado a usted Vicky Jaramillo.

Uribe: Ahí entramos al caso, honorable magistrado, del doctor Álvaro Hernán Prada.

Magistrado: ¿Usted tuvo conocimiento de eso?

Uribe: Yo si quisiera... yo no he hecho sino darle buen ejemplo a las nuevas generaciones que han trabajado conmigo toda la vida, no hay un compañero mío de trabajo, una persona de mayor o menor edad que diga que yo lo haya inducido a algo malo, o que me haya valido de ellos por eso yo he desafiado en la vida y en el Congreso he dicho y en el debate de Odebrecht, necesito que aparezca el ingeniero colombiano o extranjero que pueda decir que me ha sobornado, por eso he desafiado, necesito los testigos de manipulación de manipulaciones contra mí, y los que tengan que decir algo contra mí que lo digan, necesito que levante la mano el militar o policía de Colombia, a que yo le hubiera dado mal ejemplo, de palabra o de obra, entonces me duele  a mí, tratan de presentar eso como un concierto y en la simultaneidad del tiempo.

 A mí me llama Álvaro Hernán Prada, no le contesto, después vuelvo a revisar el teléfono me aparece una llamada, yo no tengo registrado en mi teléfono sino un número de él, y esto me veo obligado a decirlo porque a lo largo de estos meses algún abogado de él, el doctor Víctor, me ha dicho que allá se dice que Álvaro Hernán Prada hablaba por otro teléfono, conmigo no ha hablado sino por el teléfono que yo tengo registrado, y por haber aparecido llamada de Álvaro Hernán Prada, le devuelvo yo la llamada y lo que me dice es que hay una persona Monsalve, que declara contra su hermano y contra usted, le digo que aquí en Neiva me dicen que esa persona está arrepentida, que mintió que quiere decir la verdad, mi respuesta es escueta: ojalá diga la verdad, y pasa el tiempo. En la plenaria del Senado y me salieron con nada, olvídese de eso como voy a utilizar Álvaro Hernán Prada en mi vida no utilizado, y solamente promovido nuevas generaciones no es sino ver solamente la bancada parlamentaria yo tuve cinco o seis ministros menores de 35 años, cuándo he utilizado alguno de ellos para hacer una cosa mal hecha nunca, a mí me da pena con las nuevas generaciones, con la familia de Álvaro Hernán Prada,  con las personas jóvenes que han confiado en mí, que eso aparezca a eso se redujo mi relación con Álvaro Hernán Prada, honorable magistrado.

Magistrado: ¿El representante a la Camara Álvaro Hernán Prada le refirió a usted a través de quién y cómo tenía la información que le transmitió?

Uribe: Esto yo a él no le preste atención o que una persona que se le acercó en Neiva investigando yo después para lo mismo trataron de contactar a Ernesto Macías no lo pudieron contactar, intentaron contactar a la senadora Paloma Valencia no la pudieron contactar lo que entiendo yo es que cuando contactaron Álvaro Hernán Prada, él por solidaridad conmigo le dijeron y se interesa, por eso él me llamó.

Magistrado: Pero cuando él lo llama a usted, ¿qué reacción tiene y qué actitud asume frente a la información que le suministró Prada?

Uribe:Lo que le contesto es ojalá digan la verdad.

Magistrado: ¿Pero qué quiénes dirían la verdad?

Uribe: Que Monsalve diga la verdad, porque él me pregunta, tengo que ir despacio magistrado, porque en su metodología va al detalle, vuelve al detalle y yo quiero ser muy respetuoso y que usted me lea el alma.

Magistrado: Ahorita estamos hablando del tema de la información de Álvaro Hernán Prada

Uribe:Correcto magistrado, entonces le repito. Yo veo una llamada de Álvaro Hernán Prada registrada en mi teléfono, anoto yo no tengo sino registrado un teléfono y eso es muy importante que lo tenga en cuenta la Corte, él no habla al menos conmigo nunca he hablado con él en un teléfono diferente, quiero dar mi testimonio para desvirtuar cualquier hipótesis de que él utilizaba teléfonos diferentes, yo le respondo la llamada, él me dice que hay un testigo Monsalve ya declarando contra su hermano y contra usted, yo le digo sí y me dijo es que aquí están diciendo en Neiva, me dice alguien que ese testigo, que ese testigo quiere decir la verdad, que ese testigo mintió, qué le respondo yo, pues hombre ojalá que digan la verdad, a qué me refiero yo, a que si el testigo está diciendo que mintió que quiere decir la verdad y ese testigo es Juan Guillermo Monsalve, que diga la verdad.

Magistrado: ¿Pero nunca le refirió qué personas eran las que tenían un conocimiento de eso?

Uribe: No, yo no recuerdo eso yo creo que eso ha sido posterior, respetado magistrado.

Magistrado: ¿Y usted le hizo seguimiento a esa información del doctor Prada?

Uribe: Poco, no le presté mucha atención, entre otras cosas porque no me gusta involucrar a todos esos jóvenes que trabajan conmigo en el partido en estos temas, más aún, he perdido interés y si tuviera un poquito de interés lo perdí cuando me llegó a la plenaria del Senado y me dijo que no salieron con nada, eso no había trascendido.

Magistrado: ¿Usted le informó al abogado Diego Cadena acerca de la información que le suministraba el doctor Prada?

Uribe: Yo creo que esos temas que yo suelo informar yo no sé si le informé al doctor Lombana o Granados, yo no le presté mucha atención, no sé, no le presté atención, no tuve interés en informar, solamente hay interés en el tema cuando sale la columna de Daniel Coronell, por qué esa filtraciones, por qué le llega eso a Daniel Coronell y por qué Daniel Coronell hace eso en ese momento, sí me pareció preocupante porque mencionaba a Álvaro Hernán Prada, al doctor Jaime Lombana, mencionaba al doctor Diego Cadena en varias columnas, mírelas, honorable magistrado, la sucesión de columnas de Daniel Coronell.

***

Magistrado: Con ocasión de las labores de investigación que usted comisionó al abogado Diego Cadena, dígale a la Corte si Diego Cadena tuvo comunicación o trato, si sabe, con los familiares de Juan Guillermo Monsalve, ¿le informó algo Diego Cadena?

Uribe: La única información que recuerdo, honorable magistrado, fue con la señora de Monsalve a lo cual ya me referí ampliamente y que consta en una interceptación que tiene la Corte de esa llamada mía con Diego Cadena, fue esa llamada de Diego Cadena con mi persona, ahora recuerde lo que yo le dije cuando el me hace esa llamada yo le dije hombre Diego como es esa reunión con esa señora y por fuera si me hubieras consultado te digo que no y él es muy terminante y me dice ella llego a preguntarme y me dijo aquí lo tengo grabado se lo estoy repitiendo honorable magistrado lo que el me dijo ustedes lo tienen en la grabación, me dijo ella vino a preguntarle que por las exigencias que estaba haciendo al esposo, ninguna exigencia lo único que se la ha pedido es que diga la verdad y que por los ofrecimientos, ningún ofrecimiento.

Magistrado: ¿Senador, el señor Juan Guillermo Villegas le dijo a usted con qué integrantes o miembro de la familia de Juan Monsalve habló?

Uribe: Alguna vez me dijo que había sido muy amigo de Oscar Monsalve, el papá de Juan Guillermo, el papá de Juan Guillermo Monsalve que había trabajado con ellos mucho y quería mucho a esa familia, no me me dio detalles de miembros de la familia con quien hubiera hablado.

Magistrado: ¿Y usted volvió a hablar con él, con Juan Guillermo Villegas, para una gestión que hizo con la familia de Monsalve?

Uribe: No, no porque como Monsalve recibió de inmediato al doctor Diego Cadena, de pronto le hice algún comentario, pero como ya no me interesaba el tema, como ya Monsalve recibía al doctor Diego Cadena.

Magistrado: Excúseme mi insistencia acerca de un hecho.  Repetidamente usted ha dicho que el doctor Jaime Lombana, por los protocolos que usted interpreta no accedió a realizar la gestión con Juan Guillermo Monsalve, ¿qué le expresó el doctor Jaime Lombana para no hacerlo?, si es que le dijo algo.

Uribe: No, es que además no fue una respuesta explícita de sus diplomáticas palabras, fue una conclusión mía muy rápida, uno tiene que leer el tono de los abogados tiene que leer sus palabras muy diplomáticas, él no me dio ninguna respuesta yo lo inferí de la conversación.

Magistrado: ¿Usted habló con el doctor Jaime Lombana acerca de qué enviara alguna declaración un escrito en la Corte sobre lo que había ocurrido?

Uribe:Ya con todo respeto, se lo repito, señor magistrado, cuando Daniel Coronell saca esa calumnia yo hablo con el doctor Lombana y me dice que está indignado, que ya le escribió a la Corte, y yo también le digo a Diego Cadena que es una infamia porque a mí me da mucha pereza leer a Daniel Coronell, que yo tengo que ejercer sobre mi control y ese señor lleva 20 años difamando pero lo que me dijeron es que hacía uso de las filtraciones de la Corte, que había prácticamente un concierto de Diego Cadena y el doctor Jaime Lombana para presionar a Juan Guillermo Monsalve y eso causa mucha indignación en el doctor Lombana, cuando me lo cuentan a mí, mucha indignación, mucho dolor, el doctor Lombana motu proprio me dice que ya le está escribiendo a la Corte y yo le digo al doctor Cadena, aclaren de la Corte porque ambos me llaman muy desesperados, que eso es mentira, yo no sé si en esa columna o en una nota posterior al doctor Prada.

Magistrado: Creo haberle oído que tenía una grabación de la reunión fruto de la conversación sostenida con Deyanira Gómez Sarmiento esposa de Juan Guillermo Monsalve, senador, dígale a la Corte si usted tiene conocimiento de quién fue la iniciativa de grabarla y por qué lo hizo Cadena.

Uribe: Primero, yo nunca le daba ese tipo de instrucciones, inclusive hay muchos temas que me han informado recientemente, como ese dinero que le habría dado a Carlos Enrique Velez o a Diana, en el momento que usted honorable magistrado, que dirige la indagatoria, me pregunte sobre eso, yo no le di instrucciones de que grabe o no grabe, él me dice la grabé y lo que le estoy diciendo aquí lo tengo grabado, eso es lo que me dice él.

Magistrado: ¿Usted tiene conocimiento, senador, de si coincidió el doctor Jaime Lombana a la reunión en La Picota del 22 de febrero del año 2018 en horas de la tarde en la que está documentado si estuvo Diego Cadena con Monsalve?

Uribe: Lo que yo he sabido y me lo informaron a raíz de esas columnas es que ambos estaban allá en gestiones totalmente diferentes, nada premeditado, nada preparado, el doctor Diego Cadena fue a raíz de que yo le había transmitido por intermedio de Vicky Jaramillo y el doctor Jaime Lombana estaba en una cosa totalmente diferente, que le repito honorable magistrado: una pariente política del doctor Jaime Lombana al parecer le pidió que visitara a Enrique Pardo, el doctor Diego Cadena estaba con Monsalve y el doctor Jaime Lombana estaba con Enrique Pardo, Y le quiero decir, llevo muchos años conociendo al doctor Lombana y no le conozco mentiras.

Magistrado: ¿Senador usted tiene conocimiento si el doctor Jaime Lombana antes de la reunión del 22 de febrero de 2018 en la penitenciaría La Picota con Monsalve habían tenido comunicación Diego Cadena y el doctor Jaime Lombana?

Uribe: No tengo conocimiento y creo que no y que eso fue una total coincidencia porque además estuvo muy claro es que yo le leía Jaime Lombana que no le interesaba eso que no quería meterse en eso él no me lo dijo y él me lo dio a entender con toda la diplomacia, a mí me parece que esto es otro de los problemas en este expediente, yo creo que eso se pudo haber aclarado antes de esa compulsa de copias y antes de ese auto de indagatoria, miren lo que hay en Colombia y en muchas partes del mundo, el primer presidente del Colombia que va a indagatoria a una Corte y estoy seguro de que Jaime Lombana y el doctor Cadena habrían aclarado eso ante la Corte.

Jaime Granados pide un receso.

Magistrado: El abogado Diego Cadena refiere que en una de las comunicaciones interceptadas a Diego Cadena que las reuniones con Monsalve fueron muy cortas que de hecho la primera reunión fue muy tensa, pero que ya después se fue soltando cuando la familia se entera de que Diego Cadena es de confianza, que a mí sí me puede entregar la declaración para realizarla se suelta un poco más, dice Cadena en esas comunicaciones interceptadas del abonado telefónico de Diego Cadena Ramírez, dígale a la Corte, senador si Diego Cadena le informó o no a usted el resultado de las gestiones de Juan Guillermo Villegas, si le informó o no con la familia Monsalve según este texto de esta interceptación.

Uribe: Tuve conocimiento de lo que llamaríamos conducta concluyente, no recuerdo si me informó o no pero si Juan Guillermo Monsalve recibió lo que yo le dije a Juan Guillermo Villegas que Diego Cadena iba en representación mía, yo estimo que sí, porque por eso Juan Guillermo Monsalve recibió el doctor Cadena como representante de mi persona.

Magistrado: Dígale a la Corte si en algún momento sugirió que asistiera el doctor Jaime Granados.

Uribe: Ese tema no se lo consulté al doctor Jaime Granados, a mí me sugirieron lo que me trajo el doctor Cadena y que lo tomé como un mensaje de Juan Guillermo Monsalve, es que tenía que el doctor Granados o el doctor Lombana, en esos días se dio la oportunidad de hablar con el doctor Lombana, ya le dije que por palabras de protocolo, lenguaje diplomático, leí que no le interesaba, porque también lo conozco al doctor Granados, el doctor Granados no es la persona para ir hablar con una persona de estas a la cárcel.

***

Después de casi ocho horas de indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Álvaro Uribe puso la cara ante la opinión pública. Aunque la Corte les había prohibido a los implicados en el proceso hacer declaraciones públicas, el exmandatario se despachó. En una intervención de hora y media hizo un recuento de lo que él considera las arbitrariedades cometidas en su contra. A pesar de la extensión del discurso improvisado, el expresidente fue claro. Tanto sus seguidores como sus detractores coinciden en que se trató de un gran performance en un momento clave y difícil de su vida. Una vez más, Uribe demostró su capacidad de salir al ataque cuando está contra las cuerdas.