Juan Diego Gómez, congresista, en el programa Vicky en SEMANA | Foto: SEMANA

Semana Noticias

"En Chile, Michelle Bachelet desmontó el Esmad y le destruyeron Santiago"

Así lo sostuvo el senador Juan Diego Gómez en el debate que adelantó con varios dirigentes y exdirigentes políticos, a propósito del informe anual de la ONU en el cual insta a una transformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.

27 de febrero de 2020

Gran controversia ha suscitado el denominado "Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General" en las cuales, de manera directa, la ONU insta a transformar al Esmad.

"Algunos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no cumplieron con las normas y estándares internacionales relacionados con el uso de la fuerza. Previamente, el ACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) había explícitamente expresado su preocupación con respecto a los procedimientos de intervención del Esmad. El ACNUDH documentó una presunta privación arbitraria de la vida de un estudiante de 18 años en Bogotá, cometida por un agente del Esmad armado con un rifle de calibre 12 cargado con munición del tipo “beanbag”. Algunos manifestantes en Bogotá, Cali y Medellín sufrieron lesiones oculares o craneales debido a golpes o por impactos de proyectiles disparados por las fuerzas policiales. Según el Ministerio de Salud, entre el 21 y el 26 de noviembre, al menos 36 manifestantes y 4 miembros de las fuerzas policiales sufrieron lesiones que requirieron de hospitalización", dice el informe.

"Urge al Estado a iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad durante las recientes protestas sociales. Asimismo, el ACNUDH insta a que se inicie una profunda transformación del Esmad, incluyendo una revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas y municiones menos letales para que cumplan con las normas y estándares internacionales", agregó la ONU.

El pronunciamiento encontró respuesta en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. "La Cancillería ha tomado nota de las observaciones de la ACNUDH y expresa su preocupación por que no ha presentado un informe integral y actualizado, enfocado a construir sobre la base de un diagnóstico objetivo e imparcial de logros y retos existentes".

"Colombia lamenta que la Alta Comisionada no menciona los progresos nacionales en materia de derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Mientras otros órganos de la ONU reconocen la solidez de la democracia, reflejada en las elecciones territoriales de 2019 donde participó por primera vez el partido Farc, y los avances nacionales en la reducción en índices de pobreza, el informe de la ACNUDH los ignora", agrega el informe de la Cancillería.

El informe, y la respuesta colombiana, fueron objeto de debate en el programa Vicky en Semana. Hollman Morris, excandidato a la Alcaldía de Bogotá; Miguel Uribe Turbay, también excandidato al Palacio de Liévano; Juan Diego Gómez, senador del Partido Conservador e Inti Asprilla, representante a la Cámara por Bogotá, fijaron sus posiciones.