ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/27/2020 8:52:00 AM

Colombia arremetió contra informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU

La Cancillería afirmó que el documento excedió en algunos temas su campo de acción, tiene tintes políticos y está desactualizado.

Colombia arremetió contra informe de la ONU | Semana Noticias Claudia Blum, canciller Foto: Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó una fuerte respuesta al informe 2019 que presentó la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), afirmó que en algunos temas habría excedido su campo de acción, cayó en tintes políticos y está desactualizado.
La Cancillería fue más allá e indicó que el informe de la ONU no plasmó la necesidad de condenar enfáticamente a grupos armados al margen de la ley como la guerrilla del ELN, como una de las responsables de los crímenes en contra de líderes sociales y representantes de derechos humanos.
El Gobierno colombiano presentó en Ginebra, Suiza, la respuesta al informe de la ONU, poniendo de presente que no se publicó un documento integral y actualizado.
“La Cancillería ha tomado nota de las observaciones de la ACNUDH y expresa su preocupación por que no ha presentado un informe integral y actualizado, enfocado a construir sobre la base de un diagnóstico objetivo e imparcial de logros y retos existentes”, dice uno de los apartes de la repuesta de la Cancillería.
Y agrega la comunicación “Colombia lamenta que la Alta Comisionada no menciona los progresos nacionales en materia de derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Mientras otros órganos de la ONU reconocen la solidez de la democracia, reflejada en las elecciones territoriales de 2019 donde participó por primera vez el partido Farc, y los avances nacionales en la reducción en índices de pobreza, el informe de la ACNUDH los ignora”.
La Cancillería aseguró que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en el informe sobre 2019, ignoró los avances que ha presentado el Gobierno en la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc, en contravía a lo señalado por la Misión de Verificación de la misma organización internacional.
“El informe tampoco hace mención alguna al impacto de la migración venezolana en el país. En Ginebra, la Cancillería presentará los grandes desafíos y la respuesta comprometida de Colombia en la atención a los 1,7 millones de venezolanos que se han establecido en nuestro territorio, asunto de interés regional y mundial, y que cobra relevancia por tratarse de los Derechos Humanos de los migrantes y sus familias”, dice el documento.
También el Gobierno mostró su desacuerdo con las conclusiones del informe ya que para su concepto exceden su campo de acción. “La Cancillería también observa con preocupación que la Oficina plantee consideraciones que rayan en opiniones políticas, así como apreciaciones y conclusiones que exceden su campo de acción. Más grave aún es que el informe presente en varios apartes supuestos casos delictivos o presuntas conductas que exceden estándares internacionales, que la oficina ha “documentado” y que no han sido informados al Gobierno”.
Y la Cancillería hace una férrea defensa del Ejército y Policía “se encuentran incluso calificaciones sobre la fuerza pública y otras valoraciones penales sobre conductas que corresponde conocer a los jueces y que son objeto de investigación judicial”.
Este es el informe de la ONU objeto de controversia
TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que le espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall