Luis Guillermo Plata, designado gerente para la atención de la pandemia del coronavirus

NACIÓN

Las cuatro tareas urgentes por las que trabajará el gerente del coronavirus

Una de esas medidas, que atenderá de manera contundente y a corto plazo, será aumentar el número de camas en todo el país.

30 de marzo de 2020

Luis Guillermo Plata, designado gerente para la atención de la pandemia del coronavirus, prometió que trabajará 24 horas, los siete días de la semana, para poner en marcha las medidas que viene adoptando el gobierno con el fin de afrontar la emergencia sanitaria en el país. El exministro Plata, por medio de sus redes sociales, especialmente en su cuenta oficial de Twitter, describió en un hilo las tareas urgentes que liderará como gerente y que se propone sacar delante de manera contundente y a corto plazo.

La estrategia de Plata estará enfocada en aspectos como los ventiladores respiratorios, aumento de camas hospitalarias, la implementación de pruebas rápidas que detecten o descarten el coronavirus en las diferentes regiones del país. Lo primero son los ventiladores. Al respecto señala: “hoy hay sobredemanda, pues todos los países necesitan muchos más de los que tienen. Queremos duplicar capacidad actual (13,8 camas UCI por cada 100.000 hbts)”.

Otro mensaje señala: “Pruebas: @MinSaludCol anunció importación de pruebas rápidas para aplicación masiva que detectan anticuerpos. Si esta resulta positiva se realiza prueba confirmatoria molecular (de mayor precisión). @INSColombia pronto aumentará capacidad de procesamiento con más laboratorios”. Otro de los puntos tiene que ver con los servicios de salud. Al respecto señaló que existe una necesidad en el país y en el gobierno de incrementar el número de camas hospitalarias, recordando que para tal fin las entidades territoriales han hecho un inventario de posibles lugares como hoteles, escenarios deportivos, entre otros, como sitios subsidiarios ante la emergencia por el coronavirus.

Y otra prioridad de sus tareas está en aumentar personal y los mecanismos de protección: “Con @MinSaludCol estamos analizando estrategias para aumentar el talento humano y haremos lo necesario para garantizar que el personal de salud cuente con los elementos de protección personal requeridos para realizar su trabajo”.