| Foto: Ana Vallejo

NACIÓN

Liberalismo inclinó balanza a favor de Carlos Camargo para Defensoría del Pueblo

Elizabeth Martínez se quedó sin respaldo político de las mayorías y por esa razón decidió dar un paso al costado argumentando falta de garantías en el proceso de elección.

10 de agosto de 2020

Siempre se ha dicho que en política nada está escrito y eso fue justamente fue lo que pasó con la aspirante a la Defensoría del Pueblo, Elizabeth Martínez, a quien daban como favorita para reemplazar a Carlos Negret en ese cargo. Durante todo el fin de semana hubo varias reuniones políticas y finalmente la actual secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara se quedó sin el respaldo de las bancadas mayoritarias que se fueron a apoyar a Carlos Camargo para la elección que se hará el 14 de agosto.

Por ejemplo, los representantes del Partido Liberal se reunieron y a última hora anunciaron que se respaldaría a Camargo, pero Martínez contaba con esa bancada para la elección.

“La Bancada de Representantes ha privilegiado la unidad del Partido Liberal Colombiano. La decisión que se comunica, es producto de un consenso general de los representantes a la Cámara consultando el interés general, y la probidad de los ternados”, señala un comunicado de la colectividad.

El vocero del liberalismo en la Cámara, Fabio Arroyave, contó que la decisión fue mayoritaria y que así se mantendrán hasta el viernes, día en que se hará la elección. “La bancada de Cámara de Representantes del Partido Liberal con la coordinación e interlocución institucional de la Dirección Nacional, ha realizado las reflexiones, consideraciones y decisiones que se comunican a la opinión pública, buscando elegir un Defensor Del Pueblo garante y que promueva la defensa de los derechos fundamentales de todos los colombianos, en el marco de la consolidación de los acuerdos de paz, tan necesarios para Colombia”.

Pero lo cierto es que en esta decisión del liberalismo tuvo bastante incidencia, Simón Gaviria, quien se reunió durante varias horas con Carlos Camargo para hablar de su aspiración a la Defensoría del Pueblo. Esta conversación fue importante ya que Gaviria, estaba revisando las hojas de vida para determinar ese respaldo político.

“Después de conversar con Alex Char, Gaviria, se inclinó por Camargo y consiguió la unión y decisión unánime de la bancada liberal en torno a Camargo para la Defensoría”, confirmó a Semana Noticias un congresista liberal.

Después de este anuncio las bancadas de Cambio Radical, el Centro Democrático y el Partido Conservador anunciaron su respaldo a Camargo por lo que ya contaría con las mayorías para posesionarse el 1 de septiembre en la Defensoría del Pueblo.

No obstante, este martes la Cámara resolverá con los asesores jurídicos si es necesario que el presidente Iván Duque envíe otra hoja de vida por la renuncia que presentó Elizabeth Martínez.