Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana Noticias

POLÍTICA

Se desbarata terna para la Defensoría del Pueblo

Elizabeth Martínez, inscrita como cuota del partido de La U, declinó a la aspiración. Ella había sido ternada por el presidente Iván Duque.

10 de agosto de 2020

Elizabeth Martínez, inscrita como cuota del partido de La U, declinó a la aspiración. Ella había sido ternada por el presidente Iván Duque. En una carta enviada al presidente de la Cámara, Germán Blanco, Martínez dice que lo hace por razones de "índole personal".

Sin embargo, SEMANA conoció que ella prefirió dar un paso al costado porque señala que no hay garantías. En los círculos políticos se da por descontado que el próximo defensor del Pueblo será Carlos Camargo, a nombre del Partido Conservador.

Ahora Duque deberá enviar una nueva persona que integre la terna.

Martínez es abogada de la Universidad Libre, con especialización en derecho público, ciencia y sociología políticas de la Universidad Externado de Colombia. Así mismo, cuenta con diplomados en contratación administrativa y procedimiento legislativo. Trabaja desde hace 20 años en la Cámara de Representantes y actualmente se desempeña como secretaria general de la Comisión Tercera de esta corporación. En la Cámara de Representantes también se ha desempeñado como secretaria general de la Comisión de Ordenamiento Territorial, secretaria general ‘ad hoc‘ de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias. Así mismo, ocupó el cargo de jefe jurídica de la entidad y asesora de la Comisión Legal de Cuentas.

La terna la completa Myriam Carolina Martínez Cárdenas. Abogada, nacida en Bogotá, con especializaciones en derecho comercial y financiero de la Universidad Sergio Arboleda, y de las telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. También tiene un máster en administración de negocios (MBA) del Esic Business and Marketing School de Madrid, España.

Actualmente es la directora de la Agencia Nacional de Tierras, cargo que ocupa desde octubre de 2018. Formó parte del área de Planeación Sectorial y Desarrollo Social de entidades como la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y del departamento de Responsabilidad Social de Colombia Telecomunicaciones S.A. Así mismo, integró el área jurídica de EPM Bogotá Telecomunicaciones.