| Foto: AFP

NACIÓN

Quedó libre el hombre que amenazó de muerte a varios médicos

El hombre, de acuerdo con la Policía de Cartagena que confirmó la decisión judicial, sigue vinculado al proceso, pero por ahora un juez no lo consideró un peligro para la comunidad.

1 de junio de 2020

La comunidad de Cartagena no sale de su indignación, ya que el hombre identificado como Edwin Gonzalez, señalado por las autoridades de ser el autor de varios mensajes de amenazas de muerte, a través de redes sociales,  contra varios médicos de esa ciudad, recobró su libertad. El juez del caso consideró que no es un peligro para la sociedad.

En Semana Noticias habló el comandante de la Policía de Cartagena, el general Henry Sanabria, quien aseguró que Edwin Gonzalez seguirá vinculado al proceso judicial, pero en libertad, de acuerdo con la determinación de un juez de control de garantías.

“No tiene antecedentes penales; esa persona dijo que su cuenta fue hackeada y esa es su estrategia de defensa. Lo que hemos conocido dentro del proceso de recolección de pruebas, todos esos elementos, serán presentados ante un juez, pero esa persona está libre por decisión de un juez que consideró que no es un peligro para la comunidad”, sostuvo el general Sanabria.

Además, el oficial relató que capturar a esa persona no fue una tarea fácil, pues recordó que el proceso de investigación policial duró varios días: primero se ubicó una casa en Cartagena donde se creía que iba a estar, pero en últimas el trámite de aprehensión se dio en San Andrés, luego de recopilar varios elementos probatorios.

“Nosotros hicimos una acción, un operativo en una casa en Cartagena, fuimos hasta allá, pero no estaba ahí. Se encontraba en San Andrés, luego donde lo encontramos y lo capturamos. Es el mismo que aparece en el video de las autoridades, es el mismo que estábamos buscando en esa casa de Cartagena; él admitió que se hicieron esas publicaciones desde su perfil en contra de los médicos de la región”, destacó el oficial.

Finamente, el general Henry Sanabria manifestó que Edwin Gonzalez podría pagar una pena de hasta 15 años de prisión si es considerado culpable por un juez por el delito de instigación al homicidio, decisión que, insistió, deberá tomarse en el marco del juicio.

En la misma entrevista de Semana Noticias, Virgil Carballo, presidente de la Asociación de Medicina Interna de Cartagena, aseguró que la comunidad médica de la ciudad tiene profundo temor por las amenazas de muerte a través de redes sociales, y también hizo referencia a las noticias falsas.

“Realmente se han replicado noticias falsas que han motivado ese tipo de hechos. Esto ha llevado a que en redes existan mensajes sobre médicos que se han beneficiado de las muertes, y ahí se generan las amenazas, que son totalmente inaceptables”, dijo Carballo. Dentro de su preocupación, puso de presente que “no habíamos conocido de amenazas de muerte, agresiones sí, pero esas amenazas no”.

Aprovechó para disipar algunas preguntas sobre pacientes que llegan a hospitales con otra patología diferente a la de la covid-19, pero terminan muriendo según el dictamen médico por el covid-19.

“En una de las clínicas donde yo trabajo, un paciente ingresa con una fractura de cadera y un familiar portador asintomático lo contagió luego de que lo visita; posteriormente se complica y muere; esa es una de las maneras que puede tenerlo”, explicó.