ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/21/2020 2:06:00 PM

Fallo de Arias afecta la constitucionalidad del país: Jaime Arrubla

Varios abogados fueron consultados por Semana Noticias sobre los efectos de la decisión de la Corte Constitucional que permite la revisión de la condena del exministro Andrés Felipe Arias.

Lo que dicen los abogados sobre el fallo en favor del exministro Arias Fallo de Arias afecta la constitucionalidad del país: Jaime Arrubla Foto: Fotomontaje SEMANA

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, ex magistrado Jaime Arrubla, en diálogo con Semana Noticias analizó la trascendencia de la decisión que profirió la Corte Constitucional, que le permite al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias impugnar para que se revise su condena en primera instancia por el escalo de Agro Ingreso Seguro.

Arrubla indicó que la determinación del alto tribunal afecta las actuaciones que ha emitido la Corte Suprema de Justicia por más de dos décadas. Afirmó que se puede afectar la constitucionalidad del país.

"Se quiera o no, se dice que la corte suprema actuó durante 25 años de forma arbitraria cuando lo único que estaba haciendo era cumplir la constitución en única instancia para los aforados. Era una noticia anunciada, se esperaba; ahora hay que preguntarse por qué se perdió la unanimidad”, sostuvo Arrubla.

También recalcó “quienes están promoviendo la ley Arias se van a sentir animados en este propósito; hay muchas conexiones entre sectores del Congreso y condenados en el pasado por la Corte Suprema en única instancia”.

No obstante el abogado Iván Cancino, en Semana Noticias, habló sobre la oportunidad que se abre en el caso particular del exministro Arias parra pueda recobrar la libertad. Señaló que con la determinación de la Corte Constitucional se pueden reabrir más de 200 procesos en Colombia.

Además Cancino, señaló sobre la votación que se registró en el alto tribunal que le generó sorpresa el número que se presentó en la sala, resultado que fue 5-4 a favor de la tutela que radicó Arias.

“Esta decisión que adoptó la Corte Constitucional es histórica, se pueden reabrir más de 200 procesos que terminaron en ondena por parte de la Corte Suprema de Justicia. También me causa sorpresa que haya sido una votación 5-4. Me sorprende mucho el voto del magistrado José Fernando Reyes y del profesor Alberto Rojas”, recalcó Cancino.

Por otro lado, el abogado penalista Jaime Lombana celebró esa puerta que abrió la Corte Constitucional para que se revise la condena en contra de Arias. “Recibo muy complacido porque hoy en día Colombia ha dado un gran paso en su jurisdicción penal. Creo que hay una afectación del debido proceso cuando una persona no tiene la segunda instancia tal y como lo había anunciado”, puntualizó.

Y añadió “soy un convencido de que André Felipe Arias debe tener la oportunidad de que sus pruebas sean revisadas por un juez imparcial y un tribunal objetivo. Esto es un gran precedente en garantías constitucionales”, dijo.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall