| Foto: Semana Noticias

NACIÓN

"Saab es delincuente y testaferro de Maduro, Cilia Flores e hijos": Luisa Ortega

La exfiscal de Venezuela aseguró que tiene fe de que en pocos días se pueda también capturar a Nicolás Maduro.

14 de junio de 2020

En diálogo con Vicky Dávila  la exfiscal de Venezuela, Luis Ortega, explicó la importancia de la captura que se presentó el pasado viernes del empresario Alex Saab quien es acusado de ser el testaferro del régimen de Nicolás Maduro.

Ortega aseguró que esa captura es un evento muy importante para Colombia, Venezuela y Estados Unidos porque el supuesto empresario hacía negocios para “lavar el dinero de Maduro y toda su familia”.

“Además de esta captura ojalá se de la de Nicolás Maduro muy prontamente porque él es el mayor culpable de todo lo que está pasando. De acuerdo a la investigación que hicimos Alex Saab es un delincuente con ayuda de funcionarios de Venezuela para lavar dinero de la corrupción”.

Relató que desde el 2016 inició con una serie de investigaciones en las que fue encontrando que evidente, Alex Saab, quien se presentaba como un empresario empezó a salir en varias líneas de indagaciones con temas de corrupción en Venezuela y que en 2017 se encontraron todas las evidencias para firmar que él era el testaferro de Nicolás Maduro y su familia.

“Él es testaferro porque le guarda dinero a Nicolás Maduro y a toda su familia, lava el dinero a nivel internacional. Blanquea el dinero que es producto de la corrupción y se encarga de sacar el oro de Venezuela”, dijo la exfiscal.

Ortega aseguró que, Saab, durante muchos años fue privilegiado con el dólar preferencial para hacer todas las transacciones en Venezuela y que por eso ganó mucho dinero en los contratos que le entregó Maduro.

“Alex Saab, es una persona millonaria que tiene aviones y aterriza en el aeropuerto desde donde salen y llegan los vuelos de Maduro. No tengo pruebas de cómo esta persona colombiana llegó a Venezuela pero tuvo todo tipo de contratos con el régimen”.

Aseguró que el supuesto empresario llegó a manejar negocios de más de 175 mil millones de dólares y que los  últimos movimientos que hizo con compra de gasolina para llevar a territorio venezolanos.

La exfiscal contó que muy seguramente el régimen de Maduro debe tener temor porque saben la cantidad de información que tiene, Alex Saab, sobre la corrupción en ese país. “Maduro está muy asustado porque la información que tiene Alex Saab es valiosa y en Miraflores están temblando y de eso tengo toda la certeza. La información que tengo la comparto con Estados Unidos, todo lo que ellos requieran se los informo y tengo deseos de entregar todo lo que conozco”.

Nexos de Saab con empresarios colombianos

Ortega explicó en diálogo con Semana Noticias que en 2016 se empezó a determinar que Alex Saab tenía relación con los nombres de Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido y el hijo de él Amir Saab en donde se inició la trama delincuencial con que consolidó en territorio colombiano y venezolano.

“En Colombia se sabe de los nombres de Reyes, Pulido y el hijo los hemos vinculados, socios de las distintas empresas. Esa empresa no solo era México sino en Hong Kong, de ahí crearon un grupo de empresas para toda América Latina. Tras las investigaciones él vende las acciones, para sacar al hijo”, explicó la exfiscal.

Asimismo recordó que su salida de Venezuela se produjo porque empezó a investigar las violaciones a la Constitución que estaba haciendo Maduro y las indagaciones sobre el ingreso de dinero de Odebrecht en ese país.

“La importancia de entregar a Estados Unidos a Saab es fundamental por el bienestar e higiene del sistema financiero mundial y que rinda cuentas en Estados Unidos porque utilizan cuentas para lavado de dinero e incluso de narcotráfico. Los nombres que no se pueden filtrar por la investigación son de colombianos, empresarios y algunos funcionarios venezolanos”.

Finalmente dijo que ha entregado parte de sus investigaciones a Estados Unidos, México y Bélgica y que cuando sea requerido podrá entregar más información de este caso.