Más de 50 masacres en lo corrido de 2020 ¿Qué está pasando en Colombia?/Foto: AFP | Foto: Foto: AFP

NACIÓN

Más de 50 masacres en lo corrido de 2020. ¿Qué está pasando en Colombia?

Durante 2020 ha habido más de 200 muertos en medio de masacres ocurridas en varias regiones del país. ¿Qué está pasando en Colombia? Habla Aída Avella, senadora de la lista de los Decentes.

8 de septiembre de 2020

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante este año se han registrado en Colombia 55 masacres. Ayer en Zaragoza (Antioquia) fueron asesinadas cinco personas y es precisamente ese  departamento el que más muertes violentas registra con un total de 12; con ocho lo siguen Nariño y Cauca, luego se ubica Norte de Santander con cinco, Putumayo suma cuatro y Bolívar registra tres. 

    Ante la dificil situación, SEMANA Noticias invitó a debatir a dos congresistas que, además de su papel político, han sido víctimas de la violencia. Edward Rodríguez, del Centro Democrático, y Aída Avella, la Lista de la Decencia. 

    Edward Rodríguez se solidarizó con las familias de las víctimas y valoró el trabajo del presidente Iván Duque: "Este gobierno ha venido cogiendo el toro por los cachos para decubrir quienes matan y se ha propuesto recuperar la confianza ciudadana para acabar con las organizaciones criminales que con narcotráfico y las armas acaban con la vida sagrada". Además, destacó el trabajo de la Fiscalia, la fuerza pública y los consejos de seguridad del Gobierno nacional.

    Para Aída Avella, lo vivido actualmente es una confluencia de la violencia que se vio desde los años 40: "Los grupos paramilitares financiados por el país están en todas partes; por ejemplo, en Soacha, donde nadie hace ni dice nada. El Gobierno nacional demuestra una incapacidad para proteger a los ciudadanos, no hay una política de paz. Son un espectador más en todas estas masacres. El baño de sangre es contra los líderes sociales, reclamantes de tierra y la gente que se opone y resiste a las mafias, al paramilitarismo y la fuerza pública no es capaz de actuar."

    Tres personas fueron asesinadas en El Tambo (Cauca), la misma cantidad en Aguachica (Cesar) y en Simití (Bolívar). Zaragoza, en Antioquia, suma cinco personas asesinadas mientras que en El Carmen de Bolívar ya se cuentan cuatro víctimas. Tras estas cifras, Edward Rodríguez pidió no hacer política con las muertes y rechazar a los firmantes de paz: "En una democracia como la nuestra no pueden existir delicuentes como los que están en Venezuela. Además, hay que destacar las capturas que se han logrado tras estas masacres".

    Comunidades en situación de desplazamiento y masivos asesinatos en pandemia, más la guerra por el control del territorio de microtráfico y la minería ilegal son algunas de las principales causas de tantas muertes en el país según el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos. Pero también han sido el argumento para que la ciudadanía tome la justicia por mano propia. Para Aída Avella es la respuesta de la sensación de inseguridad que hay en el país: "La gente se siente con la pistola en la cabeza porque no hay política de paz y no encuentran la institucionalidad por ningún lado".

    Rodríguez pidió comparar el gobierno de Juan Manuel Santos con el de Iván Duque, pues argumenta que en el actual mandato se ha logrado reducir la cifra de asesinatos: "No es posible que no puedan reconocer que se ha mejorado en seguridad. Hagamos un examen del proceso de desmovilización de las Farc y el paramilitarismo. Hay que preguntarse quiénes se entregaron y por qué no han dado las rutas. La impunidad es la generadora de nuevas violencias".

    Indepaz indicó que en departamentos como Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Bolívar se contabilizan de a dos muertes. En Atlántico, Arauca, Huila, Magdalena, Tolima, Caldas, Bolívar, Cundinamarca y Meta se reporta un hecho de violencia.