| Foto: Archivo

NACIÓN

Más de 50 senadores proponen ampliar el impuesto al patrimonio

Los congresistas buscarán consolidar un acuerdo nacional para que se pueda superar la amenaza y el daño que trae el covid-19.

13 de mayo de 2020

Un grupo mayoritario de congresistas, de diversos partidos políticos, presentó un paquete de medidas que contienen alivios para los colombianos en medio de la pandemia que ha traído diferentes afectaciones, pero sobre todo económicas, en muchos sectores del país.

Por esa razón se está proponiendo la renta básica para más de 30 millones de colombianos con la finalidad de que estas personas tengan un sustento para poder ‘defenderse’ durante este tiempo de pandemia en el país.

El subsidio propuesto está orientado a que los colombianos tengan un salario mínimo mensual con todas las prestaciones sociales para los trabajadores independientes que estén afectados y un salario mínimo a más de 10 millones de colombianos que están en condición de vulnerabilidad.

El senador del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que "me siento muy orgulloso de estar en el grupo de los primeros senadores que propusieron una renta básica: 1 salario mínimo por 3 meses a 7 millones de personas. Propuesta que acogí hace semanas de Luis Jorge Garay y otros. Estamos optimistas a ante la respuesta del Ministerio de Hacienda".

Como el costo fiscal de esta propuesta sería de más de $40 billones de pesos, la idea de los congresistas es que haya unas modificaciones tributarias para obtener esos recursos. Por eso lanzan estas propuestas para tener el dinero.

“Los recursos necesarios a mediano plazo para financiar el programa deberán provenir de una reforma tributaria estructural, por lo mismo progresiva, equitativa y eficiente como lo ordena la Constitución, que elimine beneficios tributarios injustos e innecesarios, aumente el impuesto al patrimonio, los dividendos y la renta de personas naturales de mayor riqueza. Así mismo, contemple la creación de una sobretasa a los sectores beneficiados durante la emergencia, servicios domiciliarios, supermercados, etc. De otro lado, es necesario avanzar en el trámite de créditos con la banca multilateral y la refinanciación de la deuda pública”, dicen los congresistas.

Los legisladores afirman que, en efecto, es una media costosa, pero necesaria para ayudar a los más necesitados en medio de esta pandemia que afecto al país en casi todos los sectores.

“Esta propuesta garantiza que no se destruyan empleos, que no se quiebren empresas y que la población colombiana tenga una subsistencia en esta situación. El Gobierno ha sido muy avaro en esta intervención. Esto evitará que la gente vaya a la calle de manera masiva”, dijo el senador Iván Marulanda.

Por ahora el Gobierno no se ha pronunciado frente a esta propuesta, pero cada vez más tiene más acogida en las distintas bancadas.