| Foto: Fotomontaje Semana (Foto de Gustavo Bolívar tomada de Facebook)

NACIÓN

“Médico cometió falta grave por revelar historia clínica de Petro": Bolívar

El senador asegura que Fernando Sierra dio una opinión, grabada en un audio, que no se ajusta a la realidad del estado de salud del exalcalde y que por ética no debió hablar del tema.

13 de abril de 2020

En diálogo con Semana Noticias el senador Gustavo Bolívar confirmó que el audio que rodó durante todo el fin de semana en donde se escucha a una persona hablando de las condiciones de salud de Gustavo Petro, es real y que quien habla allí es Fernando Sierra, médico de la Fundación Santa Fe que evaluó un examen que se practicó el senador.

“Sí, esa es la voz de ese médico y es una actitud irresponsable porque las historias clínicas tienen confidencialidad y no debió revelarla. Si él no encontró la lesión, eso no significa que no tuviera problema el senador Petro. Cualquier ciudadano que le digan que tiene una sospecha de enfermedad pues acude a los médicos para determinar qué es. Esto se quería mantener en secreto, pero como se filtró la salida del país y el audio del médico, pues era mejor contarle al país”, dijo Bolívar.

Explicó que Petro no conoce directamente al médico Fernando Sierra, pero que sí se supo que él tuvo el diagnóstico de la segunda opinión que quiso tener el legislador para determinar si tenía cáncer.

“La esposa de Gustavo Petro conoció al médico y confirma que la voz es la de él; eso es una falta gravísima porque los médicos deben tener una ética. Nadie se inventa una enfermedad, y además a este médico le cabe una demanda porque hay normas claras en el tema médico”.

Bolívar confirmó que la cirugía que se le practicó a Petro este lunes en Cuba fue un éxito y que en los próximos días se expedirá un parte médico para conocer los resultados de la extracción del tejido maligno.

“Ingresó a las 6 de la mañana a la cirugía y a las 8 la familia me comunicó que el procedimiento fue exitoso y que entre martes y miércoles habrá un parte sobre ese procedimiento. En la última semana de enero fue a Cuba a unos exámenes de rigor y allí encuentran una lesión con células cancerígenas, regresa a Colombia y va a una segunda opinión en la Fundación Santa Fe, pero allí no le encuentran nada. Pero buscó una tercera opinión y fue a la Clínica Colombia y allá, sin conocer los otros diagnósticos, es igual al primero que se reportó”.

Asimismo contó que Petro, por todas las dudas que se generaron, decidió invitar a Juan Manuel Corzo, embajador de Colombia en Cuba, para que estuviera en el procedimiento para que verificara que su enfermedad es real.

Bolívar lanzó fuertes críticas en contra de la reconocida periodista Patricia Janiot por una columna que escribió en donde se hace referencia a la salud del congresista.

“Está perdiendo credibilidad porque los comunicadores no pueden informar de acuerdo con sus pensamientos políticos. Ella debió buscar directamente a Gustavo Petro para salir de dudas. Es un afán de desmentirlo y catalogarlo de mentiroso, solo en la cabeza de ella cabe que esa enfermedad es una mentira”.

Finalmente, Bolívar agradeció al presidente Iván Duque y al senador Álvaro Uribe por enviar mensajes de solidaridad a Gustavo Petro, por considerar que en temas de salud las ideologías políticas deben quedar a un lado.