| Foto: AP

DEPORTES

Las razones por las cuales Colombia no quedó sede del Mundial Femenino 2023

Estas fueron las motivaciones de peso para que Australia y Nueva Zelanda superaran nuestra aspiración.

25 de junio de 2020

Este jueves, 22 votos a favor de la candidatura de Nueva Zelanda y Australia, contra 13 federaciones que querían ver a Colombia como la sede del Mundial Femenino 2023, sentenciaron nuestra suerte. Así quedó atrás la ilusión de las jugadoras que fueron campeonas panamericanas en 2019, han clasificado a mundiales como el de Canadá y a Juegos Olímpicos como el de Brasil en 2016. Hay que reconocer que pesó en la decisión que este deporte, que en nuestro país no tiene una liga deportiva seria, no desarrolla contratos con garantías laborales para ellas. Cuenta con un sólo técnico para las tres selecciones, ningún proyecto deportivo para las mujeres en la Federación, cero patrocinios y varias denuncias contra los dirigentes.

El 13 de diciembre pasado, Colombia presentó en Zurich (Suiza) su candidatura oficial. Hasta Suiza viajaron, con propuesta en mano, Camila Terreros, coordinadora del fútbol femenino en nuestro país y Andrés Tamayo, director Jurídico. Nuestro país clasificó a los 4 sedes aptas para competir por el mundial femenino, pero Japón y Brasil retiraron su candidatura. Con la renuncia de los cariocas, Conmebol dio todo su apoyo a la Federación Colombiana de Fútbol, que propuso 10 ciudades sedes. De hecho Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, se reunió por videoconferencia con el presidente Iván Duque. El pasado 29 de enero y hasta el primero de febrero, a la capital de la república llegaron cinco integrantes de la FIFA para la evaluación técnica. Los veedores fueron recibidos por Ramón Jesurum, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y Ernesto Lucena, ministro del deporte. 



Meses después, salió la calificación oficial y nuestro país obtuvo el puntaje más bajo, 2.8 sobre 5 por la insuficiente infraestructura. En cambio Nueva Zelanda / Australia lograron un calificatico de 4.1 en las 12 ciudades presentadas. Con el resultado desfavorable, Conmebol y la Federación de Fútbol de nuestro país redactaron una carta dirigida a los miembros de la FIFA el pasado 18 de junio alegando errores de concepto en el informe. En la misma, se cometieron imprecisiones muy criticadas en redes sociales y que tampoco ayudaron a impulsar la candidatura.

Finalmente, este jueves se realizó el consejo de la FIFA y al final del mismo, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, felicitó a Nueva Zelanda y Australia por lograr la organización del próximo mundial femenino. Las votaciones fueron así: Australia / Nueva Zelanda recibió 22 votos: FIFA (1), Concacaf (5), CAF (7), AFC (7) y OFC (2) mientras que Colombia tuvo 13 votos: Conmebol (4) y Uefa (9).