| Foto: cortesía ICBF

NACIÓN

Gobierno seguirá acompañando a niña emberá y a su familia

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, visitó este jueves durante ocho horas a la niña. El presidente Iván Duque también sostuvo con la menor una conversación telefónica.

26 de junio de 2020

El Gobierno nacional sigue acompañando a la menor emberá abusada sexualmente por miembros del Ejército en Risaralda. De acuerdo con los registros oficiales, la menor y los miembros de su familia recibieron las primeras ayudas como alimentos, calzado y ropa. La directora del ICBF, Lina Arbeláez, hizo entrega de todos los elementos y dejó articulada toda la atención para la víctima y su núcleo familiar, todos pertenecientes a la comunidad indígena emberá chamí.

Se trata de una atención integral para acompañar el proceso de restablecimiento de derechos de la niña indígena víctima de violencia sexual por parte de siete soldados. El ICBF también sostuvo reuniones con la ONIC, la Defensoría del Pueblo y el gobernador del resguardo, indígena así como con todos los funcionarios del ICBF.

Cortesía ICBF

Durante varios minutos, el presidente de la República, Iván Duque, sostuvo una conversación con la niña de la comunidad emberá, que también está  recibiendo atención médica y psicológica, después de haber sido abusada sexualmente por siete militares del Batallón San Mateo de Pereira, los cuales aceptaron cargos de acceso carnal abusivo.

Cortesía ICBF

Cortesía ICBF

Semana Noticias también contactó a la Gobernación de Risaralda que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se comprometió a acompañar todo el proceso de la menor y su familia mientras que la Alcaldía de Pereira ha estado acompañando el proceso desde que se conoció el caso.

Todas las autoridades coincidieron en que la niña y su círculo familiar requieren toda la comprensión, ayuda y protección del Estado y sus instituciones y que estarán prestos a acompañarlos en todos los requerimientos que fueren necesarios para que todos salgan adelante.