| Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

Niño entrenaba ciclismo con una bicicleta sin cadena ni llantas

Kevin Echavarría, a sus 11 años, sueña con ser ciclista, pero la bicicleta con la que entrenaba solo tenía rines, sin neumáticos. La pista de entrenamiento era una carretera destapada en una vereda de Ituango, Antioquia.

8 de julio de 2020

En la vereda Pascuitá (en Ituango, Antioquia), durante un año los vecinos se acostumbraron a sentir cómo sus dientes se destemplaban cada vez que Kevin Echavarría, un niño de 11 años, salía a montar bicicleta. Los rines sonaban tan duro cada vez que rodaban en la carretera destapada, siempre en bajada, porque tampoco tenía cadena.

“Eso él amarraba esas ruedas con una cabuya y se impulsaba. Yo solamente cerraba los ojos y decía, Dios Bendito, que no le pase nada”, contó a SEMANA Noticias Teresa Londoño, madre del menor. “Esa cicla se la regalaron otros niños que tienen un poquito más de modos que nosotros”.

Teresa recuerda que desde que era más pequeño Kevin siempre le pidió de regalo una bicicleta, pero ella nunca tuvo para comprársela, las prioridades eran otras. “Me daba una tristeza porque se asomaba a la carretera y veía pasar otros niños subidos en eso y yo sin poder reunir la plata”.

“Todos los días le hacía un arreglo diferente a esa cicla, le ajustaba la silla, la cabuya, gracias a Dios nunca se cayó”, dijo Teresa entre risas. En medio de la pandemia, un grupo de soldados de la Cuarta Brigada que patrullaron la zona vieron a Kevin montado en su bicicleta y decidieron grabarlo. El video fue publicado en las redes sociales y se hizo viral.

Yo qué me iba a imaginar que a mi hijo lo iba a ver en todas partes del mundo. El 6 de julio llegó el Ejército a la puerta de mi casa preguntando por mi hijo”, recuerda Teresa el día que le cumplieron el sueño a Kevin.

“¿Dónde está la bicicleta en rines? Dígale que la saque”, fueron las palabras del coronel Fredy González, comandante del Batallón de Artillería de la Cuarta Brigada. Luego de eso, uno de los uniformados que lo acompañaban llegaron con una bicicleta nueva y un casco de seguridad. La sonrisa de Kevin quedó detrás de un tapabocas, pero sus ojos brillaban. Esa fue la descripción que dieron quienes estuvieron en la entrega de la sorpresa.

“Por el Ejército Nacional tengo cicla nueva o si no, no tendría nada”, dijo Kevin con la asesoría de su mamá.

Ese muchacho ahora no se baja de ahí. Todos los mandados los hace en la bicicleta, va a donde el profesor a recoger la tarea, no se quita el casco y nadie se la puede tocar porque si se la dañan no le vuelven a regalar nada”, así resume Teresa un día de Kevin.