NACIÓN

“No es el momento para buscar pareja por redes”: MinSalud

El gobierno hizo sugerencias para la vida sexual de los colombianos durante la pandemia y el aislamiento obligatorio.

1 de abril de 2020

Ricardo Luque, coordinador del Grupo de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos del Ministerio de Salud, habló en Vicky en Semana sobre la manera más segura de mantener la vida sexual en el aislamiento, luego del manual difundido por esa cartera.

Para Luque, abstenerse siempre es una opción, aunque habla de los derechos sexuales y reproductivos de las personas que no quieran hacerlo. “Mal haría el Ministerio en no dar a conocer la información a las personas, teniéndola en sus manos”. A pesar de no incentivar a las personas para que dejen de tener relaciones sexuales, sí hay una advertencia sobre los riesgos que existen.

“Lo más importante es la prevención”, dijo y quien fue enfático en que no es recomendable parejas sexuales en internet o aplicaciones para tener encuentros de este tipo en estos momentos, ya que no solo iría en contra de la ley por el aislamiento obligatorio, sino que podría ser riesgoso.

Y a propósito del uso tecnológico para tener nuevas experiencias, respondió: “El sexting o sexo por mensajes tiene que ser con personas de absoluta confianza”. El experto advirtió sobre los peligros de violencia sexual que puede traer esta práctica cuando las imágenes terminan difundidas a terceros.

El vocero aseguró que no hay pruebas de que el covid-19 sea transmisible por vías sexuales, aunque sí por la materia fecal. De hecho, es por eso que tanto la alcaldía de Nueva York como el Gobierno Nacional recomiendan no practicar el rimming o la boca en el ano, ya que podría haber rastro del virus en las heces. A pesar de no tener cifras claras, Luque reconoce que probablemente habrá un aumento en los embarazos luego de la cuarentena, ya que es algo normal considerando que las parejas pasarán más tiempo juntas y a solas. Finalmente, Luque invitó a las personas a denunciar en caso de ser víctimas de coerción para tener relaciones, aún en la cuarentena.