| Foto: Cortesía MinSalud

SEMANA TV

"No están llegando las suficientes muestras de coronavirus": Instituto Nacional de Salud

Martha Ospina denunció que hay un represamiento en la cadena de envío de las muestras para determinar si un paciente tiene o no el virus.

19 de marzo de 2020

La directora del Instituto Nacional de Salud denunció un preocupante hecho sobre el manejo dado a las muestras para analizar la presencia del coronavirus

Martha Ospina señaló que "no están llegando las suficientes muestras" que puede atender el INS en un día. Según la funcionaria, están en la capacidad de realizar 1.600 verificaciones por día y solo están llegando "700 u 800 máximo".

Según la funcionaria, se está desaprovechando la capacidad de la entidad debido a un "cuello de botella" en las autoridades sanitarias de cada ciudad. El represamiento estaría "en los servicios que deben atender a la gente que demanda atención y (que están) tomando la muestra para que viaje hacia cualquiera de los laboratorios que he mencionado", dijo Ospina.

En plata blanca, esto significaría que las Secretarías de Salud de los municipios y los diferentes aliados como EPS, hospitales y centros médicos no están articulando adecuadamente sus servicios para agilizar el envío de pruebas al INS.

En Colombia, los laboratorios autorizados por el INS en Antioquia, Valle y Atlántico pueden analizar hasta 300 pruebas diarias, según la directora.

Angélica Barrera, periodista de Semana TV, se realizó la prueba para descartar la presencia del covid-19 en su organismo debido a que por su labor periodística está en riesgo y, según contó Vicky Dávila, le dijeron que el resultado tardaría entre ocho y nueve días.

"Cuarentena para sobrevivir": la petición de la Asociación Colombiana de Sociedades Científica

"El gobierno nacional optó por el aislamiento preventivo de las personas mayores de 70 años, desconociendo que la medida se anula por la alta proporción de personas de las tercera edad que conviven con sus hijos y nietos, estos con inmunidad cuestionable", escribió la Asociación Colombiana de Sociedades Científica.

En una carta firmada por su presidente, Cesar Burgos, la asociación pide al gobierno que haya cuarentena para evitar que el "enemigo desconocido e inclemente" no cobre vidas en el país. La propuesta de "cuarentena total es hoy recomendación oficial de la OMS", señalan.