ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/9/2020 12:14:00 PM

"No incorporemos cantidad sino calidad": Armada sobre presunto abuso en Putumayo

Tras conocerse la denuncia por violación instaurada por una mujer de Puerto Leguízamo, el comandante naval del sur ordenó la destitución de ocho infantes de marina supuestamente involucrados, y denunció negligencia en el proceso de incorporación de uniformados a sus filas.

"No incorporemos cantidad sino calidad": Armada sobre presunto abuso en Putumayo "No incorporemos cantidad sino calidad": Armada sobre presunto abuso en Putumayo Foto: @ArmadaColombia

En entrevista con Semana Noticias, el general Sergio Serrano, comandante naval del sur de la Armada nacional, lamentó que sus hombres se vean involucrados en un nuevo caso de presunto abuso sexual, el cual –en sus palabras– “desdibuja la imagen de la Armada Nacional”.

El general reveló que los ocho uniformados implicados son infantes de marina regulares, lo que significa que se encontraban prestando su servicio militar por 18 meses. Justamente este aspecto hizo reflexionar al alto mando, quien cuestionó los filtros aplicados por las Fuerzas Militares para el ingreso de nuevos miembros a sus filas.

 

“Esto nos prende unas alertas en cuanto a los procesos de incorporación (…) es necesario no incorporar cantidad sino calidad al interior de las Fuerzas Militares”, aseveró el comandante.

Los señalados pertenecen al Batallón fluvial de Infantería de Marina #30 de Puerto Leguízamo, Putumayo (Unidad al mando del general Serrano) por lo cual se ordenó una investigación disciplinaria interna y se ordenó además su destitución inmediata de la institución, no solamente por su presunta participación en el abuso sexual, sino también por afectar al servicio y poner en peligro su guardia: “Este personal desatendió los deberes en materia de seguridad: se salieron del puesto, abandonaron el puesto y estamos en primer grado de acuartelamiento por la situación de la covid".

La mujer que denunció la agresión sexual es habitante de la población, tiene 18 años y elevó una denuncia formal el pasado 14 de junio de 2020 ante la Fiscalía 40 seccional de Puerto Leguízamo. La Armada llamó a descargos a los ocho infantes y sus respuestas asombraron al general Serrano: “En algunas declaraciones sí dijeron que habían salido a tener relaciones sexuales consensuadas con una mujer (…) ellos dijeron: si, nos volamos”.

A pesar de haber sido desvinculados del cargo, los implicados actualmente están aislados en Puerto Leguízamo –ya que no hay vuelos aéreos para salir del municipio- mientras son requeridos formalmente por la Fiscalía General de la Nación. Entre tanto, se informó que sus libretas militares serán revocadas y su tiempo de servicio invalidado.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall