| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

"No nos informaron que se aplazaba la audiencia": Diego Cadena

En medio de la polémica por los continuos aplazamientos de las audiencias del abogado Diego Cadena, la defensa argumenta que se enteró por la prensa y que, en esta ocasión, no fue solicitud del imputado.

28 de abril de 2020

Este martes 28 de abril estaba prevista la esperada audiencia de imputación de cargos contra el abogado Diego Cadena, quien, según la Fiscalía, habría sobornado a testigos para manipularlos en favor de quien fuera su cliente, el expresidente y senador Álvaro Uribe.

Sin embargo, en horas de la mañana, se confirmó a la prensa que la audiencia sería aplazada con motivo de la emergencia sanitaria, ya que no se considera un caso urgente, ni se trata de una persona condenada. Todo esto teniendo en cuenta que la crisis sanitaria ha limitado las audiencias, muchas de las cuales se celebran de manera virtual por razones de seguridad, y, a su vez, ha aumentado la carga laboral entre algunos jueces, especialmente los de ejecución de penas que están dando prioridad a la aplicación del decreto de emergencia carcelaria.

Los medios informaron desde esta mañana sobre esta audiencia, pero la defensa de Cadena, Iván Cancino, dio a conocer a través de sus redes sociales que ni él ni su cliente han sido informados de tal decisión. Así lo dio a conocer:

"No se nos ha informado sobre el aplazamiento ni la razón de ello. No sabemos qué ocurrió con la audiencia y estuvimos pendientes de que se nos comunicara", explicó Cancino. Ademas, hizo especial hincapié en que, en esta ocasión, no fue la defensa la que solicitó este aplazamiento, como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Estas peticiones del abogado de Cadena, o del mismo implicado, han suscitado polémica entre los detractores del expresidente que han señalado a la defensa de intentar ganar tiempo y posponer dicha audiencia para que el caso caiga en vencimiento de términos. 

Dijo también Cancino que existe un acuerdo en el Consejo de la Judicatura, en el que se establace qué audiencias se pueden hacer en estos tiempos mientras están suspendidos los términos y cuáles no. "El Centro de Servicios Judiciales, sin intervención de la defensa, decidió que estas no están dentro de las que contempla el acuerdo", agregó.

Cancino quiso dejar constancia de esta situación como denuncia de que las partes sean igualmente informadas de este tipo de decisiones, que, en este caso, conoció la prensa antes que el mismo implicado. "Dejamos constancia de que no se nos informó, no sabemos qué ocurrió con la audiencia y estuvimos pendientes de que se les comunicara".

El mismo Diego Cadena hizo pública esta información a través de su twitter:

Esta misma audiencia de imputación de cargos contra Cadena ya había sido aplazada el pasado 18 de febrero cuando Cadena, aunque se presentó el Complejo Judicial de Paloquemao, se sentía indispuesto y su abogado, Iván Cancino, manifestó tener una cita médica programada para ese día, lo que le impidió acudir a los juzgados en Bogotá.