| Foto: Camacol

NACIÓN

"No podemos premiar el no pago": Camacol, frente al proyecto de habeas data

El objetivo de borrar la información de las centrales de riesgo, como lo proponen en el proyecto, es una “talanquera terrible y enorme que frena la reactivación económica en el país”, según afirma ese gremio.

19 de mayo de 2020

La presidente de Camacol, Sandra Forero, manifestó la preocupación que existe en los diferentes gremios económicos frente al proyecto que cursa en el Congreso de la República en el que se propone replantear el manejo de la información de los morosos en las centrales de riesgo.

La mayoría de los miembros del Consejo Gremial Nacional, buscando una reactivación económica, solicitaron al Congreso de la República no aprobar el proyecto llamado de "borrón y cuenta nueva", liderado por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, con el que se busca hacer respetar el habeas data financiero y que, en pocas palabras, brinda una segunda oportunidad a aquellas personas que aparecen reportadas en las centrales de riesgo.

Para Forero, vocera del gremio de la construcción, esta iniciativa premia la cultura del no pago ya que es dejar todo en cero, como si no hubiera una historial crediticio y el esfuerzo de miles de ciudadanos que han cumplido con sus obligaciones financieras se perdería.

La presidenta de Camacol resaltó que en la actualidad la cartera financiera en Colombia es buena. “Hay un gran volumen de colombianos que cumplen con las obligaciones,sobre todo en la vivienda de interés social. Esos colombianos que cumplen con los compromisos van a quedar en el mismo nivel de los que no cumplen y eso afectaría su historial crediticio”, reiteró.

"El covid-19 supone un desafío enorme para sostener cerca de 1,5 millones de empleos": Camacol

Asegura que, a diferencia de lo que plantean los promotores del proyecto, esta medida generaría más problemas que soluciones y  entre ellos se incrementaría el riesgo de aumento de tasas y se puede alejar la posibilidad de que más colombianos puedan acceder a créditos. Según Forero, se puede empujar a las familias para que busquen la informalidad y eso sería el efecto contrario de lo que busca el proyecto en su objetivo central.

Por otra parte, se refirió a las 14 medidas que presentó el Consejo Gremial ante el Ministerio de Trabajo para proteger el empleo, ya que en sus proyecciones del mercado laboral calculan que la pandemia estaría dejando secuelas grandes de desempleo, calculado en un 20%, es decir, duplicaría el nivel desocupación del país.

Entre las medidas que solicitan están: la ampliación de plazos en obligaciones y beneficios laborales, nuevas condiciones en relaciones laborales, el incremento de la productividad laboral, seguridad jurídica y actualización laboral en el sector rural, entre otros.