| Foto: Cancillería

NACIÓN

Novio de embajadora en la ONU usaba vehículo oficial para ir a lugares de ocio

Así reposa en una queja ante la Procuraduría que elevó uno de los conductores de la funcionaria, vehículo que habría sido estrellado por su compañero sentimental en Ginebra (Suiza).

15 de mayo de 2020

La embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra (Suiza), Adriana Mendoza, sigue en el ojo del huracán por unos supuestos gastos excesivos que habría hecho pasar como gastos oficiales, que motivaron a la Cancillería a dar apertura a una indagación preliminar en contra de la funcionaria.

Semana Noticias conoció nuevos documentos sobre la compra de una camioneta de lujo BMW por más de 150 millones de pesos, autorizaciones de compra de bombillas para la residencia por 88 euros (más de 370 mil pesos) y una queja disciplinaria que fue radicada ante la Procuraduría por varios de sus subalternos.

De acuerdo con los documentos, la compra de una camioneta BMW se realizó en noviembre de 2019 por más de 36.000 euros --unos 150 millones de pesos--, vehículo que, según fuentes de la Embajada, la diplomática utiliza para fines personales ajenos a su trabajo. 

Otro de los gastos obedecen a la renovación de sofás, muebles y cortinas por un costo cercano a los 80 millones de pesos. 

Además, la autorización que dio para la compra de bombillas para la residencia de la Embajada, por un valor superior a los 370 mil pesos.

Otro de los episodios que rodea el caso de la embajadora ante la ONU en Ginebra, Adriana Mendoza, es una queja disciplinaria que radicaron varios de sus subalternos ante la Procuraduría General de la Nación en la oficina de Vigilancia Administrativa, ante la cual se alertó sobre las supuestas irregularidades.

Una de estas denuncias la presentó en la Procuraduría Cesar Delfín, quien trabajó para la funcionaria Mendoza como conductor. En el relato que conoció Semana Noticias se habla del uso que le daba el novio de la embajadora al vehículo oficial para asuntos personales y de ocio.

“Desde su llegada a Ginebra (Suiza), la embajadora Adriana Mendoza solicitó en reiteradas oportunidades que condujera a su compañero permanente durante el horario laboral. Su compañero, el señor Luis Fernando López, toma clases de francés en Ginebra. La embajadora solicita que lo lleve a la escuela de francés. La embajadora solicita que lo recoja para posteriormente llevarlo al café”, dice uno de los apartes de la queja.

Y agrega “conducirle al señor López era una actividad recurrente, el mismo señor a las oficinas diplomáticas varias veces a la semana en donde conversa con funcionarios públicos tal como se puede observar en las cámaras de la misión. De la misma manera el auxiliar administrativo le conduce a sus lugares de ocio y estudio”.

Además se asegura que López estrelló el vehículo oficial el 10 de enero de 2019, según se advierte en la queja ante la Procuraduría. “Se hace referencia al choque que tuvo el carro durante el fin de semana. Este choque sucedió ya que el novio de la embajadora usó el carro oficial durante los días de descanso”.