| Foto: AP

NACIÓN

En carta a Duque, papa pide no guardar silencio ante destrucción de ecosistemas

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el sumo pontífice hizo varias reflexiones sobre la protección de la naturaleza.

5 de junio de 2020

El papa Francisco se sumó a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se cumple este viernes 5 de junio y en el marco de esta conmemoración envió una carta al presidente Iván Duque en la que expresó la necesidad de no guardar silencio ante la profunda destrucción de los ecosistemas.

Dice el sumo pontífice que no se debe mirar hacia otro lado desconociendo los claros síntomas que está mostrando el mundo, sobre un planeta que se ve saqueado y violentado.

“No podemos permanecer mudos ante el clamor cuando comprobamos los altísimos costos de la destrucción y explotación del ecosistema. No es tiempo de seguir mirando hacia otro lado, indiferentes ante los signos de un planeta que se ve saqueado y violentado, por la avidez de ganancia y en el nombre --muchas veces-- del progreso”, dice uno de los apartes de la misiva.

Sostiene el papa que todas las personas tienen la oportunidad de aportar un granito de arena para que el mundo sea un lugar mejor, en especial con una proyección hacia la naturaleza.

“Está en nosotros la posibilidad de invertir la marcha y apostar por un mundo mejor, más saludable, para dejarlo en herencia a las generaciones futuras. Todo depende de nosotros si de verdad lo deseamos. Todos juntos debemos tomar mayor conciencia del cuidado y protección de nuestra casa común, así como de nuestros hermanos y hermanas más frágiles”.

Así mismo, el Papa lamentó que el evento del Día Mundial del Medio Ambiente, que se iba a desarrollar presencialmente Bogotá, tuviera que adelantarse de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

“El evento este año tendría que celebrarse de manera presencial en Bogotá, pero a causa de la pandemia del covid-19, se va a realizar de forma virtual. Es un desafío que nos recuerda que ante la adversidad siempre se abren nuevos caminos para estar unidos como una gran familia humana”, expresó el papa Francisco en la carta al presidente Duque.