| Foto: Cortesía: Presidencia

NACIÓN

¿Perfilamientos? La polémica con Presidencia tras informe de la Flip

Flip dio a conocer listado de Presidencia con más de 450 influenciadores en redes sociales.

28 de agosto de 2020

En SEMANA Noticias estuvieron algunas de las personas que aparecen clasificadas como “positivo”, “negativo” o “neutro” en la lista de comportamiento en redes que solicitó la Presidencia de la República, como María Fernanda Carrascal (activista), José Félix Lafaurie (presidente de Fedegán), Armando Benedetti (senador del Partido de La U) y Augusto Ocampo (abogado penalista).

“Hasta donde yo veo, eso lo puede hacer una persona de 10 años (…) Ese perfilamiento vale huevo. El que lo hizo, lo hizo mal hecho”, dijo Benedetti.

Sumado a eso, el congresista dijo sobre el alto consejero Hassan Nassar: “Sí es un perfilamiento y no son sobre unos chats (...) Y a quien se lo entregan es al jefe de comunicaciones; tenemos un jefe de comunicaciones tonto, haciendo cosas tontas y torpes (...) Llegó donde el jefe de comunicaciones, que tú sabes que peor no le puede ir".

Por su parte, Miranda dijo que tiene muchísimas preguntas al respecto: ¿cuáles son los otros anexos del documento?, ¿se está gastando la plata de la paz en perfilamientos de opositores y no opositores “para contrarrestar nuestras posturas en redes sociales?”.

Además, para la congresista de la Alianza Verde, “no podemos banalizar la situación (…) Si a alguna de estas personas le llega a pasar algo, es claramente responsabilidad del Gobierno”.

Asimismo, criticó que se pidieran los números de cédula de las personas, aunque reconoció que Presidencia no tendría una mala intención. “Pero imagínense esa lista en manos de las autodefensas, de gente de ultraderecha”, opinó.

Para Carrascal, lo preocupante es que “esto se haya pagado con recursos públicos” y que “esta lista puede caer en manos de cualquier persona”, en la misma línea de lo que dijo Miranda. De igual manera, la activista considera que el Gobierno no ha logrado conectar con la ciudadanía y que “están más pendientes de lo que pasa en la red social que lo que pasa en los territorios”.

Por el contrario, Lafaurie dice que no está de acuerdo. “La tal Mafe Carrascal esta viene a echar un cuento cualquiera y a hacerse la víctima. No, no, no, ella es victimaria de redes”, dijo.

“La izquierda mamerta las ha usado bien”, dijo el presidente de Fedegán, refiriéndose a las redes sociales y cómo se han vuelto una herramienta de todos.

Sumado a eso, explicó que Fedegán usa herramientas de monitoreo de redes, pues “todo el mundo” lo hace.

Lafaurie también recordó que fue el primero en criticar a su esposa, María Fernanda Cabal, cuando ella escribió un trino criticando políticamente a Gabriel García Márquez. “Tú puedes o no gustarle a la opinión, pero hay gente que gusta de lo que tú dices (…) Cuando el Gobierno intenta saber qué pasa en las redes sobre temas de interés público (…) ¿Dónde está el lío?”.

Por su parte, Ocampo defendió a Carrascal, después de que Lafaurie y ella discutieran sobre sus actuaciones en redes sociales.

“Es preocupante ese perfilamiento porque es, sin lugar a dudas, un perfilamiento. Nos han querido manipular con el uso del lenguaje”, opinó. “Sí queremos que se investigue y que se sepa la verdad de ese contrato, además con fondos de la paz, que no tiene ninguna presentación”.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store