| Foto: Archivo

NACIÓN

“Petro abusa de la libertad de expresión”: abogado que demandó al senador

José Manuel Abuchaibe, el mismo que logró sacar a Antanas Mockus del Congreso, espera que el Consejo de Estado decida de la misma forma frente a la curul del senador de la Colombia Humana.

30 de julio de 2020

En diálogo con SEMANA Noticias, el abogado José Manuel Abuchaibe, el mismo que logró sacar a Antanas Mockus del Congreso de la República, explicó los argumentos bajo los cuales llevó al Consejo de Estado el futuro político del senador Gustavo Petro. ¿La razón? “Él abusa de la libertad de expresión”. Y es que, según Abuchaibe, Petro habría sobrepasado su responsabilidad como parlamentario al llamar a la desobediencia civil en contextos distintos a su rol en el Capitolio. 

Él debe respetar su dignidad de senador. Parece un candidato en afán presidencial y no un senador que le debe respeto a la Constitución y a la ley. Abusó de esa condición de senador y vamos a esperar una respuesta del Consejo de Estado, porque él abusa de la libertad de expresión. Le estoy haciendo ver que actuando de esa forma tiene que responder con una pérdida de investidura”, dijo el abogado en este medio.

Los argumentos que aportó Abuchaibe al Alto Tribunal, que tendrá que decidir sobre una eventual muerte política para el senador Petro, fueron las distintas declaraciones que ha dado el también excandidato presidencial en distintos medios de comunicación radial, así como una columna escrita por el propio legislador, en la que defiende la denominada ‘desobediencia civil’. Para el abogado, dicha actuación no es otra cosa que tratar de deslegitimar a un gobierno y desconocer las leyes en el país. 

“Acude a unos mecanismos populistas, creando un caos dentro de las instituciones democráticas. Él tiene libertad de opinión, pero tiene condición de servidor público como senador y tiene una dignidad que respetar y dar opiniones dentro de lo que es el bien común y la justicia. Si va a repetir lo que está haciendo, debe renunciar a su curul. Por eso solicito la pérdida de investidura”, dijo el abogado en SEMANA Noticias.

Además, llevó al Consejo de Estado la investigación que le abrió el Consejo Nacional Electoral a Petro, como lo reveló SEMANA Noticias, por la donación que habrían hecho unas funcionarias a la campaña presidencial de 2018, cuando el hoy congresista era candidato por la Colombia Humana. Dijo que no es relevante el monto de dicha donación, pues lo que está claro añadió es que la ley prohíbe que funcionarios aporten a campañas electorales. 

Al respecto, en una sesión de la Comisión Primera del Senado, Petro dijo que se trató de dos profesoras que habrían aportado, una, la suma de 95.000 pesos, y, la otra, 150.000. “Y con eso abren proceso contra Petro. Yo no sabía de esa donación, pero nos muestra ante qué estamos: una verdadera persecución política”, y agregó que “encarará” la discusión en el Congreso a través de un debate de control político contra el partido del que surgió el magistrado que tomó la decisión: el Centro Democrático.