| Foto: Dinero

NACIÓN

Piden al Gobierno que permita retiro parcial de los aportes a pensión

Las bancadas de los partidos Liberal y Conservador enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que le plantean que dicho beneficio no sea para quienes ya estén inscritos en otros programas del Estado.

12 de abril de 2020

Las bancadas de los partidos Liberal y Conservaron elevaron una petición al presidente Iván Duque en la que le piden plantear la posibilidad de que los ahorros de los colombianos en los fondos de pensión puedan ser retirados para solventar sus necesidades en medio de la crisis generada por el coronavirus. En diálogo con Semana Noticias, los representantes Harry González (liberal) y Jaime Felipe Lozada (conservador) argumentaron la necesidad de dicha medida por cuenta del número de personas golpeadas por los efectos económicos derivados de la pandemia.

“Le damos (al presidente Duque) un marco jurídico a desarrollar para que incluya que el retiro sea parcial. Es decir, no se trata de que saquen todos los ahorros de su fondo de pensiones, sino que sea extraordinario y por una única vez. Que sea un monto máximo que fije el Gobierno nacional, que se digan cuáles van a  ser los beneficiarios y que sea para personas que no están en otro programa del Estado”, argumentó el legislador liberal. Dicha propuesta, agregó, fue planteada también al contralor Felipe Córdoba.

A su turno, el representante de las huestes azules aclaró que dicha propuesta surgió el martes pasado en una sesión virtual de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes con el Ministerio de Hacienda que, aseguró, ya está estudiando la propuesta. Entre otras cosas porque, según Lozada, es fundamental que no se vean afectadas las semanas de cotización de las personas que tienen ahorros en fondo de pensiones pues se trata, dijo, de una medida extraordinaria en el marco de la emergencia. “Debo confesar que el ministro dijo que era una propuesta audaz y que no era fácil de implementarla”.

Este lunes, los congresistas sostendrán un encuentro con el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, para poner la iniciativa sobre la mesa. En principio, pese a que países como Chile han sido críticos de esta medida, en Colombia se discutirá la posibilidad de que dicho retiro sea del 10% de los ahorros. Otra iniciativa prevé que también se haga por edades, con base en el momento en que las personas comenzaron a cotizar en los fondos de pensiones.