| Foto: AP

NACIÓN

Piden mediación de Asomóvil para gratuidad de datos en zonas rurales

La petición la hacen congresistas de varios partidos que consideren importante la conectividad en esos lugares del país.

27 de marzo de 2020

El acceso a internet se ha convertido en la salida para millones de colombianos que están en sus hogares, desde donde adelantan diversas tareas por cuenta del aislamiento obligatorio que se decretó por parte del gobierno nacional para hacerle frente a la propagación del coronavirus.

Aunque ya están operando varias medidas para facilitar la vida de los colombianos en medio de este aislamiento, hay preocupación por el poco acceso a redes que hay en algunas regiones del país, sobre todo en zonas rurales.

Por esa razón un grupo de congresistas envío una carta al presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, en la que se le pide su mediación para que haya acceso gratuito a los datos de telefonía celular mientras dura la cuarentena.

“Teniendo en cuenta el impacto diferencial de la pandemia y de la cuarentena en la ruralidad, respaldamos la petición de Planeta Rural de pedirle a los operadores de celular que durante los períodos de cuarentena que sean decretados por el Gobierno como resultado del covid-19, garanticen el acceso gratuito de datos en planes de telefonía móvil en zonas rurales del país”, dice la carta.

Justamente las empresas de telefonía móvil están tomando medidas para sus clientes, dentro de ellas el aumento de gigas por el periodo que dure la cuarentena, pero se desconoce si aceptarán esta petición que se está lanzando.

Recientemente Asomóvil y Andesco anunciaron un paquete de medidas conjuntas para que durante la emergencia del coronavirus los usuarios accedan de manera gratuita a cinco páginas web de interés público. Asimismo, se anunció que habrá gratuidad hasta de 300 minutos y el mismo número de mensajes de texto.

La misiva está firmada por los congresistas Adriana Matíz, Juanita Goebertus, Carlos Ardila, John Jairo Hoyos, Gabriel Santos y José Daniel López.