| Foto: Foto tomada del video

NACIÓN

Uniformados de la Policía entran a cuarentena obligatoria

Para no afectar la seguridad del país, pero también proteger a los miembros de la Policía Nacional de un contagio del covid-19, el aislamiento se dará al mismo tiempo solo en un 20 % de la planta de uniformados, durante 5 ciclos de 14 días.

7 de abril de 2020

La decisión se conoció a través de un comunicado interno firmado por el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, en el que se les informa a todos los miembros de la institución que entrarán en lo que han llamado “aislamiento preventivo de reserva estratégica”, para evitar que algunos puedan adquirir el covid -19 y así contagiar a sus compañeros o familiares.

La medida se toma en medio de la crisis que está generando la pandemia del nuevo coronavirus en todo el mundo. En la circular indican que los superiores de cada dependencia deberán organizar los turnos para que el 100% de los uniformados puedan estar aislados durante 14 días, sin afectar la seguridad y los proyectos que se adelantan dentro de la institución.

Para el efecto se fijaron unos parámetros claros: la gran mayoría de dependencias de la Policía enviará a cuarentena al mismo tiempo al 20 % de sus uniformados, excepto el Esmad que mandará al 33% y el Gaula que lo hará en dos ciclos del 50% de toda su planta.

La Policía aseguran que estratégicamente no se verá una disminución de fuerza sino que lo que harán es ajustar los turnos diarios y descansos establecidos. De igual manera, quienes puedan realizar sus trabajos desde los hogares lo deberán hacer, y todo el personal  debe estar en disposición de hacer patrullaje.

La medida, que rige desde el próximo 8 de abril, es obligatoria para todos los rangos y cargos y se toma previendo un posible pico alto de contagio del coronavirus, y protege a las filas de la fuerza publica de verse afectada por contagios masivos.

Además; hacen un llamado para que cada vez que un uniformado tenga contacto con la población civil tome las medidas de bioseguridad pertinentes. De igual manera, indican que es importante el uso de elementos de protección, que deberán ser entregados por la misma institución.