NACIÓN

Por caso Uribe, la respuesta de Duque a Iván Cepeda tras sus anuncios

El senador Iván Cepeda dijo que denunciará al presidente Iván Duque por su accionar en el caso de la Corte Suprema y el expresidente.

10 de agosto de 2020

El presidente Iván Duque respondió al senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien anunció que prepara una denuncia en su contra por atacar a la justicia por la determinación que adoptó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de imponer medida de aseguramiento de detención domiciliaria en contra del exmandatario Álvaro Uribe.

El jefe de Estado manifestó que en ningún momento su intención ha sido ni será la de atacar la decisión de los magistrados en contra de Uribe, al explicar que su objetivo es llamar a una gran reflexión nacional, previo al respeto por la división de las ramas del poder. “Yo no estoy en disputas de carácter personal con nadie, no estoy atacando a la justicia, a las instituciones. Soy y seré siempre respetuoso de la instituciones. Dentro de la libertad de expresión estoy haciendo un llamado a la gran reflexión nacional”, sostuvo Duque.

“Hablemos sobre el derecho de los ciudadanos a la presunción de inocencia que tiene como línea general defenderse en libertad, hablemos sobre el derecho de los ciudadanos a la presunción de inocencia que tiene como línea general defenderse en libertad. Yo seguiré siempre defendiendo el principio de la presunción de inocencia y la defensa en libertad", agregó en diálogo con Radio Nacional. Así mismo, el presidente Duque aseguró: “Espero que en el caso participar del expresidente Uribe pueda acudir a todas las herramientas de la Constitución y la ley para tutelar esos derechos”.

De su lado, el congresista Iván Cepeda dio detalles de la denuncia que radicará ante instancias internacionales para incriminar al presidente Iván Duque tras los pronunciamientos que el mandatario hizo sobre la decisión de reclusión domiciliaria a Álvaro Uribe Vélez por parte del Corte Suprema de Justicia. "Es el jefe de Estado y no puede ejercer ni como ciudadano ni como autócrata", señaló el senador Cepeda en SEMANA Noticias.

Cepeda dijo que, desde que se supo que el expresidente Uribe tiene casa por cárcel como medida de aseguramiento, el mandatario Duque ha manifestado, tanto en alocuciones oficiales como en entrevistas, que confía en la inocencia del senador Uribe y en su derecho a defenderse en libertad, lo cual se ha interpretado como una crítica a la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Para Cepeda, Duque está cuestionando la decisión que tomó el Alto Tribunal y le preocupa qué posición vaya a tomar el presidente a futuro en términos judiciales: "Si deciden condenarlo, ¿cuál va a ser la posición de Duque?, ¿desconocer esa decisión?", se pregunta.