Home

Nación

Artículo

"Álvaro Uribe, buenos días": el audio de la primera interceptación de la corte | Foto: Fotomontaje SEMANA

JUSTICIA

"Álvaro Uribe, buenos días": el audio de la primera interceptación de la Corte

Esta es una de las conversaciones que el analista del CTI escucha en la línea del expresidente, cuando la orden judicial estaba para interceptar al congresista Nilton Córdoba.

9 de agosto de 2020

“Buenos días, Álvaro Uribe”, así contesta la primera llamada que intercepta la Corte Suprema al expresidente en el proceso del congresista Nilton Córdoba. Las escuchas, legales y autorizadas por este alto tribunal, se habían ordenado al número equivocado. En lugar de tener la línea del parlamentario, en ese momento investigado por corrupción, la persona que estaba siendo escuchada era Álvaro Uribe Vélez.

La interceptación del CTI a Álvaro Uribe

Este episodio significó uno de los momentos de más debate en el proceso que cursa contra el exmandatario y que hoy lo tiene en casa por cárcel. En el voluminoso expediente hay muchas otras interceptaciones a distintos personajes como Diego Cadena, Álvaro Hernán Prada, Carlos López, alias Caliche; y Juan José Salazar que sustentan los señalamientos de manipulación de testigos que tiene la Corte Suprema contra él y que están incluidas en los más de 20 cuadernos anexos de evidencias que tiene este proceso.

Terremoto político: la portada de SEMANA sobre el caso de Álvaro Uribe

Proceso Álvaro Uribe: declaración del funcionario que lo interceptó

  El analista del CTI explicó a la justicia cómo se dio cuenta que a quien estaba escuchando era a Uribe Foto: Guillermo Torres

Sin embargo, las grabaciones de las llamadas del expresidente que tiene la Corte Suprema de Justicia siempre han suscitado polémica. Este domingo, se conoció el testimonio de Óscar Álvarez, el analista del CTI que realizó el procedimiento judicial. En su declaración a la Fiscalía, el funcionario aseguró que cuando le dieron la orden de hacer la interceptación, él no sabía que se trataba del exmandatario.

¿Álvaro Uribe sabía de lo que hacía su abogado, Diego Cadena?

“¿Yo cómo iba a saber desde antes que el abonado era el señor Uribe Vélez?”, dijo en su testimonio ante la Fiscalía. Según Álvarez, él comentó la situación a sus superiores una vez se dio cuenta de que la persona que estaba siendo escuchada no era el parlamentario, sino el exmandatario. ”Informé. No es A es B. Se informó al gerente del caso. Se informó a la autoridad competente”, señala. La gerente del caso era en ese momento la funcionaria Clara López. Y también, según él, estaba enterado el entonces magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Cortés.

SEMANA conoció una de esas llamadas que escucho Óscar Álvarez. Se trata de una conversación que se habría dado el primer día de esas interceptaciones. En esta, quedaría claro que la persona que estaba al otro lado de la línea era el exmandatario. “Buenos días, Álvaro Uribe”, contesta el expresidente, quien esperaba la comunicación de una emisora para una entrevista.

“En línea están todos los cantaletosos. ¿Vale?”, le cuenta una mujer que Uribe identifica como Rubiela. Ella habla del programa Los Cantaletosos de la emisora comunitaria Violeta Estéreo. La llamada se habría realizado el 10 de marzo de 2018 y dura 12 minutos. Esta conversación siempre ha sido alegada por el expresidente como una evidencia de que era obvio que la Corte Suprema tenía que saber que este era su teléfono. En la cuenta de Twitter del exmandatario quedó el registro de que este día se hizo la entrevista.

Apartes de la transcripción de esa grabación se habían filtrado, pero hasta ahora esta es la primera vez que se escucha el audio completo de la llamada. El programa radial le da la bienvenida al exmandatario. “Senador, buenos días”, le dice el periodista. Uribe contesta: “Muy buenos días queridos amigos de La Cantaletosa”.

“¿En qué parte del país está, senador?”, le preguntó uno de los entrevistadores. “Hombre, llegué antenoche a mi casa en Rionegro, antier estuve en el Guainía, fui a hacer (se oye una interferencia) en Sumapaz y hoy pendiente de ustedes, Los Cantaletosos”, agrega Uribe. Luego, le preguntan “qué se unta para tener tanta energía”, a lo que él contesta que hace yoga y le reza a Dios. Al final, el expresidente invita a todos los oyentes a votar por Iván Duque en las elecciones que se realizaban el 11 de marzo, un día después de su entrevista con Los Cantaletosos.

La encrucijada de Duque tras la detención de Uribe

En uno de los documentos de la Fiscalía en los que se registran las interceptaciones, Óscar Álvarez asegura que se escucha una “voz masculina” y que en el “monitoreo y análisis se detectó que las comunicaciones son de carácter laboral debido a que el usuario es dirigente principal de una colectividad política”.

El funcionario del CTI hace un listado de algunas de las llamadas que hizo. “Es la hora que Jerónimo no me contesta”, señala que escuchó en una de estas. En otra alguien le contesta “Lo sé, presidente”.

¿Por qué había interceptaciones a Álvaro Uribe?

Las interceptaciones al expresidente Uribe siempre han sido un tema polémico. Como se sabe, las escuchas no se produjeron en el proceso del expresidente, sino en el del congresista Nilton Córdoba Manyoma, expediente en el cual, de manera inexplicable, aparecía asociado el teléfono de Uribe Vélez. En su momento, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, en una entrevista a SEMANA explicó que por tratarse de un hallazgo imprevisto e inevitable, el informe de estas llamadas fue trasladado al expediente contra Uribe por supuesta manipulación de testigos.

La interceptación y el traslado despertaron profundas controversias en la justicia y en la política. Pero después de analizar el tema, cinco magistrados de una Sala de Instrucción que asumieron el caso dejaron en firme la decisión de sus antecesores, al considerar que la práctica de pruebas se encontró "ajustada a la legalidad". "Se niega la solicitud de la exclusión probatoria impetrada por la defensa", dijeron en un comunicado de prensa.
Los magistrados estudiaron la ponencia de Cristina Lombana para concluir que no se halló "arbitrariedad, extralimitación ni desafuero del magistrado que la ordenó, sino que, contrario a ello, se realizó en una práctica probatoria lícita y legal".

El presidente de la corte Jose Luis Barceló sobre interceptación al expresidente Uribe

  "Quien llega al número de Uribe no es la Corte sino investigadores del CTI": presidente de la corte Foto: Archivo particular

En una entrevista a SEMANA en ese momento, el magistrado José Luis Barceló aseguró que "quien llega al número de Uribe no es la Corte sino investigadores del CTI". En esa conversación, el alto funcionario judicial explicó el origen de esas grabaciones. "Como consecuencia de las declaraciones del exfiscal Gustavo Moreno, al develar todo lo relacionado con el cartel de la toga, se dispuso investigar por esos mismos hechos al representante a la Cámara de Chocó Nilton Córdoba Manyoma", dijo. Lea la entrevista completa.

En contexto: Las dudas que deja la interceptación accidental de la Corte al expresidente Uribe

Vea la entrevista que hizo SEMANA en su momento con el magistrado Barceló



Agregó que la investigación se dispuso el 7 de marzo de 2018. "Y no pasa mucho tiempo, fue el 22 de marzo cuando los miembros de Policía Judicial, los técnicos investigadores informan a la Corte del hallazgo imprevisto e inevitable y es que el número telefónico interceptado no representa ninguna importancia porque nada tiene que ver con los hechos que son motivo de investigación, por esta razón se dispuso la cancelación de la interceptación. Lo reportan los investigadores y el técnico que está en la sala respectiva haciendo las escuchas. La Corte, de manera respetuosa, pide que se cancele la interceptación a esa línea telefónica".

En ese momento, SEMANA publicó los documentos que soportaban esas afirmaciones.



Los abogados del expresidente Uribe rechazaron siempre esta interceptación. En una entrevista con SEMANA, Jaime Granados aseguró que “esas grabaciones ilegales no podían ser usadas como pruebas”. El penalista ya había advertido de este testimonio del analista del CTI. “Más grave aún que el investigador que estaba escuchando las interceptaciones advierte alarmado al magistrado auxiliar Iván Cortés, asistente de Barceló, que la voz es la del expresidente Uribe. En lugar de detenerse esa interceptación ilegal, se le ordenó continuar durante casi un mes más”.

En contexto: Lea la explicación de la Corte Suprema sobre estas escuchas

El abogado Jaime Lombana agregó en este momento que “como si fuera poco, pretenden que fue por error y que nadie reconoció la voz del presidente a quien, por cierto, todo mundo llama así, ‘presidente’. Lea la entrevista de los abogados penalistas

Abogados de Uribe dicen que el expresidente es víctima de un montaje



En su momento, Iván Cepeda respondió a esa entrevista que “la debilidad de la defensa del senador Uribe Vélez es de tal naturaleza que su principal argumento es calificar de ‘montaje’ las actuaciones que durante los últimos siete años ha efectuado la Corte Suprema de Justicia en este caso”.

Lea las críticas de Iván Cepeda a las declaraciones de Lombana y Granados

El proceso del expresidente sigue su curso en la Corte Suprema. La casa por cárcel no significa de ninguna manera que esté condenado, sino que deberá permanecer privado de la libertad mientras se adelanta el juicio. Sus abogados tienen un término para contestar esa decisión de ordenar su detención. Se espera que la presenten en los próximos días. 

Vea la transmisión de las declaraciones del analista del CTI Óscar Álvarez