Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Las dudas que deja la interceptación accidental de la Corte al expresidente Uribe

El reconocimiento que hizo la Corte Suprema de que resultó interceptando por accidente al expresidente Álvaro Uribe Vélez ha abierto mucho interrogantes. ¿Qué provocó esta situación? ¿Por qué a pesar de haberse obtenido de manera fortuita la información será utilizada? Estas son las respuestas que hay hasta el momento.

15 de septiembre de 2018

La extraña situación ocurrida al expresidente Álvaro Uribe la reveló la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en un oficio que le envió el 10 de septiembre pasado al actual senador. En ella le notificaron que su teléfono fue intervenido de manera accidental en el marco de otra investigación en curso.

En el escrito se explica que la confusión surgió de una indagación en  contra del exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, quien está procesado por el cartel de la toga. De ahí surge la primera pregunta: ¿por qué la Corte terminó interceptando a Uribe en un proceso contra otro representante, en el que él no tenía nada que ver?

En contexto: Corte Suprema acepta que interceptó a Álvaro Uribe por accidente

Según explicaron fuentes de la corte a SEMANA, el que originó la confusión fue el mismo representante Nilton Córdoba, quien era indagado por haber desembolsado presuntamente 200 millones de pesos para cambiar el rumbo de su proceso judicial en la corte. Él le entregó como referencia de contacto a los magistrados varios números telefónicos, entre ellos, el del senador Álvaro Uribe Vélez.

De manera que cuando el magistrado José Luis Barceló ordenó interceptarlo quien salió en los reportes de la sala Esperanza fue el senador Uribe. Queda la duda de por qué Córdoba Manyoma le entregó a la corte el teléfono de Uribe como si fuera su contacto personal. 

Así mismo, la corte ha dicho que ya obtenida esta información fue trasladada al expediente por presunta manipulación de testigos en contra de Uribe. En este caso, la pregunta que surge es por qué si la Corte detectó que la interceptación se produjo accidentalmente, decide a pesar de eso utilizar la información  en la investigación que sigue contra Uribe.

También puede leer: "Que me intercepten por error no me incomoda": Álvaro Uribe

Sobre esto, lo que dice la corte en el oficio que le envió a Uribe es que se trató de un hallazgo imprevisto e inevitable pero que por ser esta actividad trascendente y relevante para el proceso que se sigue contra Uribe la información se trasladará a ese caso.

Dice la Corte que en su mayoría "las comunicaciones son de carácter laboral debido a que el usuario es dirigente principal de una colectividad política" y que en el informe de la interceptación "ni siquiera se identificó la identidad de la persona que empleaba la línea interceptada".

Sin embargo, no se conoce qué fue lo que encontró la corte en la interceptación ni si se trata de información valiosa para el proceso.

El expresidente ha dicho que no le incomoda que lo intercepten por error e incluso ha pedido que se conozcan todas las interceptaciones que ha habido en su contra. "Los magistrados y los ciudadanos que han escuchado y que ojalá escuchen todas las interceptaciones, sabrán que he procedido con toda firmeza para recaudar pruebas en favor de mi honra sin violar la ley", dijo.

Lo que está por ver es si esta situación tendrá algún efecto en el proceso que se sigue contra el expresidente por la presunta manipulación de testigos.