Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"Que me intercepten por error no me incomoda": Álvaro Uribe

A propósito de que la Corte Suprema aceptó haberlo interceptado por error, el senador escribió en su cuenta de Twitter que no tiene nada que temer e invitó a "los magistrados y los ciudadanos que han escuchado y que ojalá escuchen todas las interceptaciones".

14 de septiembre de 2018

Este viernes se dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia aceptó que había interceptado a Álvaro Uribe Vélez por error después de que confundieran su número telefónico con el de otro congresista que está siendo investigado. 

El senador recibió un oficio el pasado 10 de septiembre en el que se le explicaba las circusntancias que llevaron a esta interceptación accidental.

Uribe se refirió a la confusión de la corte y dijo no sentirse afectado por el error de la investigación de la Corte.

Este es el texto de su declaración:

"Que me intercepten por error o en cumplimiento de deberes legales no me incomoda, yo soy una persona con responsabilidades públicas.

Si esa interceptación por error llevó a que me escucharan temas relevantes para investigarme, esos temas no debieron sorprender a la Corte porque he expresado reiteradamente mi decisión de buscar pruebas sobre mi honorabilidad y de desmontar acusaciones falaces. 

Por qué me comunicaron el proceso con un llamamiento a indagatoria, soportada en una argumentación destructora de mi reputación, por qué no me permitieron una versión libre o una declaración en investigación preliminar. Además, los magistrados y los ciudadanos que han escuchado y que ojalá escuchen todas las interceptaciones, sabrán que he procedido con toda firmeza para recaudar pruebas en favor de mi honra sin violar la ley.

Un designio de mi vida es derrotar la infamia con la cual han afectado, especialmente ante las nuevas generaciones, mi largo trabajo de servicio público, que siempre he adelantado con devoción patriótica".

Álvaro Uribe Vélez

En el oficio se explican las circunstancias que llevaron a esta coincidencia y se originan en una indagación contra el exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, quien fue notificado formalmente de una investigación por el cartel de la toga. Fuentes de la corte le explicaron a SEMANA que la orden fue impartida por el despacho del magistrado José Luis Barceló sobre las líneas telefónicas que salían asociadas a través del Congreso al representante por el Chocó.

Según la comunicación de la corte, en las llamadas se escucha una voz masculina y se detectó que en su gran mayoría se trataba de comunicaciones de carácter laboral debido a que el usuario es dirigente principal de una colectividad política.

Sin embargo, los primeros resultados del caso arrojaron que uno de los teléfonos correspondía en realidad al expresidente Uribe. "La interceptación del abonado celular obedeció a un hallazgo imprevisto e inevitable en la única instancia 51699", aseguró la corte en la comunicación enviada al senador del Centro Democrático.