Home

Nación

Artículo

Hasta esta semana hay plazo de pagar el impuesto predial con descuento.

BOGOTÁ

Impuesto predial: Fechas de pago a cuotas, la primera vence esta semana

La Alcaldía de Bogotá dio plazo para el primer pago hasta este viernes 14 de agosto. Tenga en cuenta las fechas y beneficios.

8 de agosto de 2020

Por la coyuntura que atraviesa Bogotá y todo el país, el pago de impuestos ha tenido cierta flexibilidad con el fin de que los contribuyentes puedan hacer efectivas sus obligaciones tributarias con el Estado.

Regularmente esta fecha se contempla para junio tanto para contribuyentes residenciales como no residenciales, sin embargo, por la emergencia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, brindó un mayor plazo que se cumple esta semana.

El próximo viernes 14 de agosto es la fecha límite para el pago del impuesto predial con el 10 por ciento de descuento. De no cancelar ese día, tiene plazo de hacerlo hasta el 11 de septiembre pero sin el beneficio.

Así mismo, cabe recordar que el Distrito ofreció la modalidad de pago por cuotas con el fin de aliviar la carga a los contribuyentes. Por eso, en este caso, quienes se inscribieron a esta modalidad debieron haber hecho el pago el pasado 31 de julio y la siguiente será el 4 de septiembre.

Es importante resaltar que si se omitió el pago de julio, puede realizar el pago para la fecha de septiembre pagando los intereses de la demora. Así mismo, las siguientes cuotas por esta modalidad serán el 23 de octubre y el 11 de diciembre.

Según la Secretaría de Hacienda, se estima que unos 56.450 contribuyentes se inscribieron a esta modalidad. Quienes lo hayan hecho, deberán ingresar a la oficina virtual, descargar los recibos de pago y acogerse a las fechas estipuladas.

También se puede realizar el pago en los corresponsales bancarios disponibles o cualquier oficina de la red bancaria autorizada.

El año pasado la Administración Distrital logró recaudar alrededor de 55.000 millones de pesos por medio de esta modalidad y se espera que pueda generar un alivio en los contribuyentes en medio de la pandemia.

Así mismo, la Secretaría de Hacienda ha dicho que estudia alivios para el otro año, teniendo en cuenta que se deberá superar la emergencia. En el caso de las empresas se busca reducir la carga para contribuir a su reactivación.

“La idea es ayudar a las empresas cuyas ventas cayeron en 2020 más de un 20 por ciento por efectos de la covid-19, ofreciéndoles un descuento en el valor a pagar del Impuesto de Industria y Comercio, de tal manera que paguen en 2021 un poco menos, dependiendo de qué tanto se les cayeron las ventas este año”, indicó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.