NACIÓN

Por contrato del PAE en Magdalena recusan al gobernador Carlos Caicedo

La solicitud está orientada a que se aparte del proceso para evitar posibles favorecimientos a los oferentes que están en la contienda. La audiencia de adjudicación se aplazó hasta que la Procuraduría resuelva la recusación.

5 de junio de 2020

El Programa de Alimentación Escolar en el Magdalena estaba listo para adjudicarse, pero una recusación en contra del gobernador Carlos Caicedo aplazó el proceso y por eso la Procuraduría regional deberá definir si se acepta o no la petición que hizo el abogado Francisco Fajardo, representante del consorcio ‘Por los Niños de Magdalena‘.

Este consorcio está participando en el proceso pero considera que hay un presunto conflicto de intereses por parte del gobernador y de la  jefe de Contratación, Jenny Camacho.

"Hemos identificado falta de imparcialidad en las decisiones que está adoptando el departamento. Sentimos, y así lo hemos demostrado, que existen circunstancias de favorecimiento hacia la propuesta del consorcio ‘Unión Temporal Nutrimagdalena‘, con el cual nos encontramos en contienda. Tenemos informes técnicos que demuestran que ciertas decisiones adoptadas están direccionadas a favorecerlos, en detrimento de los intereses de nuestro consorcio", dijo el abogado.

La recusación busca que la Procuraduría defina si hay ese presunto conflicto de intereses y de esa manera quede claro en manos de quién queda la competencia para la adjudicación. “Más allá de esa consideración técnica o jurídica, lo cierto es que el día antes de la audiencia de adjudicación, el miércoles 27 de mayo, empezaron a publicarse en distintos medios locales informes que daban cuenta de que existía un vaso comunicante entre un sector político de la Costa Atlántica, un sector de empresarios que hoy quieren ser adjudicatarios del PAE, y funcionarios de la administración de Caicedo, que inclusive hicieron parte de su gabinete cuando fue alcalde de Santa Marta", reiteró el jurista.

Por ahora el proceso está suspendido y la Procuraduría se pronunciará máximo en 10 días para conocer si se acepta o no la recusación en contra del gobernador. Por ahora la administración departamental no se ha pronunciado sobre este tema, pero se espera que, Caicedo, en los próximas días, se refiera a la recusación.