| Foto: Salud Hernández-Mora

EXPEDIENTE URIBE

Por finca de familia Monsalve, Fiscalía abre investigación

Un fiscal de extinción de dominio adelantará las indagaciones para establecer la legalidad y el origen del predio, ubicado en el departamento de Risaralda.

7 de septiembre de 2020

La Veranera es el nombre de la finca de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en Apía, Risaralda. Después de que SEMANA revelara las imágenes de la casa, la Fiscalía General de la Nación abrió indagación preliminar para establecer la legalidad de la misma.

Esta propiedad es importante, porque Enrique Pardo Hasche, otro de los testigos importantes en el caso, en entrevista con este medio, contó que a Monsalve le habían dado una finca en medio de todo el proceso, presuntamente, para hablar en contra de Uribe Vélez.

Deyanira Gómez, esposa del exparamilitar condenado Juan Guillermo Monsalve, dijo ante la Corte que era la dueña de la finca y que algunos miembros de la familia de su marido están viviendo allí.

SEMANA reveló que, por lo menos, el padre del exparamilitar está viviendo en La Veranera. En una conversación telefónica, el hombre contó que la finca tiene 20 hectáreas.

Según documentos que así lo revelan, el valor es de alrededor de 400 millones de pesos, precio por el que la están vendiendo. Sin embargo, en el audio que publicó SEMANA, el padre dice que cuesta alrededor de 460 millones.

Un fiscal de extinción de dominio será el encargado de investigar si detrás de dicha propiedad hay alguna ilegalidad.

Juan Guillermo Monsalve es el testigo por el cual llamaron a indagatoria a Álvaro Uribe Vélez, después de que dijera que lo estaban presionando para inventarse que el senador Iván Cepeda lo había sobornado para hablar en contra del expresidente y exsenador, y decir que este tenía vínculos con la formación de grupos paramilitares.