¿Fiscalía debe investigar origen de la finca de los Monsalve?/Foto: Salud Hernández-Mora | Foto: Salud Hernández-Mora

NACIÓN

¿Fiscalía debe investigar origen de la finca de los Monsalve?

La finca de los Monsalve, ubicada en el municipio de Apia, vereda Guarne (Risaralda), ha sido uno de los elementos que más ha generado controversia en medio del proceso que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por supuesta manipulación de testigos y soborno.

7 de septiembre de 2020

En medio del proceso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Fiscalía General de la Nación, uno de los elementos que más ha generado controversia, es una finca ubicada en el departamento de Risaralda, la cual es propiedad de la familia de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en ese caso.

En un primer momento, Enrique Pardo Hasche, quien compartió celda con Monsalve, dijo en entrevista con  Salud Hernández, directora de Al Ataque, que el exparamilitar le reveló que a él le regalaron esa propiedad. Luego, en el testimonio que reveló SEMANA de Deyanira Gómez ante la Corte Suprema de Justicia, la esposa de Juan Guillermo Monsalve aseguró ante ese alto tribunal que esa finca era de su propiedad y que allí se encontraban viviendo sus suegros.

En medio de esta controversia, el programa Al Ataque tuvo acceso a tres documentos oficiales que confirman que el predio ubicado en Apia, vereda Guarne (Risaralda), donde se cultiva café y plátano de excelentes calidades tipo exportación, pertenece a dos personas del corazón de Juan Guillermo Monsalve, hoy preso en la cárcel La Picota de Bogotá. 

Una de ellas es Luz Marina Pineda de Monsalve, su madre, y quien según el Certificado de Libertad y Tradición (Matrícula 292-7027) compró el 50 por ciento de la totalidad de la finca a un ingeniero civil. Lo hizo el 21 de junio de 2018, año clave en el proceso contra Uribe. La mujer, ama de casa, de 67 años, testificó que adquirió la mitad del predio por 27 millones de pesos.

El programa Al Ataque y Semana TV establecieron que la otra mitad de La Veranera le pertenece a Deyanira Gómez Sarmiento, pareja de Juan Guillermo Monsalve. Desde el 20 de abril de 2016, esta mujer había adquirido la mitad de la finca por el mismo valor de la suegra: 27 millones de pesos.

Lo anterior indicaría que Deyanira Gómez, la esposa de Monsalve, omitió la identidad de la otra persona dueña de la finca, es decir a la mamá del exparamilitar, pues como se mencionó anteriormente, ella dijo en su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia el 25 de abril de 2018 que ese predio era de su propiedad. 

En el programa El Debate, bajo la dirección de Vicky Dávila, el tema central gira alrededor del origen de esa finca, la cual Óscar Monsalve, padre del exparamilitar, está vendiendo por un valor de 460 millones de pesos. De todo lo anterior surge el interrogante ¿Debe investigar la Fiscalía el origen de ese predio?

En El debate, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, opinó sobre el origen de la finca de los Monsalve, que aquello que queda es una sensación de ineptitud, pues señaló que no es posible que la Corte Suprema de Justicia, que tenía el proceso contra Uribe, no se hubiera preguntado “qué tenía que ver esa finca en todo un proceso de compra de testigos”. 

“A hoy, lo que debería haber claro es cuál es el estudio de títulos del bien, si había o no tenía rollos ese predio. Eso era lo importante de que la Corte Suprema hubiera adelantado este tema, y no la labor periodística, que entre otras muy bien realizada (....) pues esa era la tarea de la justicia. La justicia en este país no sirve para nada”, indicó Nieto.

Así mismo, aseguró que hay gente a la que le duele la verdad e insistió que en medio del proceso del expresidente Uribe ha habido un sesgo político “y poco a poco se está mostrando el predio, la finca, el contrato, las reuniones a medianoche, y resulta que no, los que están mostrando todas esas evidencias, los periodistas que se la están jugando, todos son unos propagandísticos”.

Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, opinó que desde su punto de vista, el tema alrededor de la finca de los Monsalve es una “estrategia del uribismo”, recordando que en días pasados fue el tema del contrato del magistrado César Reyes con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

 “Antier era Iván Cepeda, volverlo Don Iván, hace unos días era decir que la Corte es mafiosa, corrupta, secuestradora, y ahora está el escenario de a cuál bandido le creemos, a Monsalve o a Pardo, que además fue quien mató al suegro de Andrés Pastrana, al papá”, agregó Garzón.

Por su parte, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, manifestó en El Debate que la finca de los Monsalve lo que deja es una cantidad de preguntas, dudas abiertas, siendo muy importante que en proceso judicial contra el expresidente Uribe se explique muy bien si es cierto que al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, preso en La Picota, “le pagaron un dinero, o le entregaron o escrituraron una finca para poder dar un testimonio acomodado del que fuera. Es un tema de la mayor gravedad, no solo para el proceso judicial y todo lo que ha derivado, sino en adicción, porque si hay personas que tomaron esas acciones, que así lo hicieron, pues esas personas están cometiendo un gravísimo delito”.

De tal modo, para Pinzón, de allí la importancia de que ese tema de la finca se investigue y se aclare, para ver el alcance de la declaración de Juan Guillermo Monsalve y “cómo se benefició o no de tener esa finca cafetera donde fue ubicado su padre”.

Entre tanto, Julio César González, el caricaturista Matador, opinó que no estaba de acuerdo con que se hubiera indicado que en esa finca, ubicada en del departamento de Risaralda, estaba solo Óscar Monsalve, papá del exparamilitar, “en este país donde las masacres volvieron. Eso es colocarle una lápida a este señor, eso me parece terrible, eso no se debió haber dicho”. También recalcó que la justicia debe investigar qué pasa en realidad con ese predio.

Además, en medio de El Debate, el caricaturista también dijo: "Uribe le pagó al abogado Cadena que tiene casa por cárcel, le pagó con un lote y nadie habla de eso, y eso está documentado”. También indicó que no puede generar un manto de duda alrededor de la finca de los Monsalve por el hecho de que ahora Óscar Monsalve, padre del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, la está vendiendo.

“Pero aquí echamos un manto de duda. Mire, ya va la finca en 460 millones de pesos. Es que pedir no es vender, él puede pedir 1.000 millones de pesos y esos 1.000 millones de pesos o 460 le quedan en el imaginario de los uribistas que, como no leen, dicen, ‘ay sí, le dieron una finca de 460 millones de pesos‘”, agregó el caricaturista.