Home

Nación

Artículo

Al Ataque también tiene en su poder las dos escrituras (1.316 de la Notaría Primera de Pereira y 1422 de la Notaría Sexta de la misma ciudad), que confirman la propiedad del polémico predio,adquirido, al parecer por el propio Juan Guillermo Monsalve.

EXCLUSIVA

La escritura de la finca de los Monsalve

El programa Al Ataque tuvo acceso a tres documentos oficiales que confirman que la finca La Veranera, de 20 hectáreas y 6.000 metros cuadrados, les pertenece a dos personas cercanas a Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

6 de septiembre de 2020

Por Francisco Arguello

Las escrituras hablan por sí solas. La finca La Veranera, de 20 hectáreas y 6.000 metros cuadrados ubicada en Apia, vereda Guarne (Risaralda), pertenece a la familia Monsalve. Incluso, se habla de que es propiedad en la sombra de Juan Guillermo Monsalve el testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez porque una de las partes fue adquirida en 2018, año en que el testimonio de Monsalve se convirtió en determinante en el proceso que llevaba contra el expresidente la Corte Suprema de Justicia.

Vea a las periodistas Vicky Dávila y Salud Hernández en el programa sobre la finca de Monsalve

El programa Al Ataque tuvo acceso a tres documentos oficiales que confirman que el predio, donde se cultiva café y plátano de excelentes calidades tipo exportación, les pertenece a dos personas del corazón de Juan Guillermo Monsalve, hoy preso en la cárcel La Picota de Bogotá.

Una de ellas es Luz Marina Pineda de Monsalve, su madre, y quien según el Certificado de Libertad y Tradición (Matrícula 292-7027) compró el 50 por ciento de la totalidad de la finca a un ingeniero civil. Lo hizo el 21 de junio de 2018, año clave en el proceso contra Uribe. La mujer, ama de casa, de 67 años, testificó que adquirió la mitad del predio por 27 millones de pesos.

¿De quién es la otra mitad? El programa Al Ataque y Semana TV establecieron que la otra mitad de La Veranera le pertenece a Deyanira Gómez Sarmiento, pareja de Juan Guillermo Monsalve. Desde el 20 de abril de 2016, esta mujer había adquirido la mitad de la finca por el mismo valor de la suegra: 27 millones de pesos.

Sin embargo, en una indagatoria ante la Corte Suprema, el 25 de abril de 2018, la propia Deyanira se refiere “a la finca de su propiedad”. Es decir, en ese momento omitió la identidad de la otra dueña. ¿Por qué? Es un interrogante que persiste y que olvidó aclarar el máximo organismo judicial. Al Ataque tiene en su poder las dos escrituras (1316 de la Notaría Primera de Pereira y 1422 de la Notaría Sexta de la misma ciudad). 

Aunque no aparece su nombre, don Óscar Monsalve, padre del testigo, la está vendiendo.
Pide 460 millones de pesos en efectivo. Además, en una grabación que realizó el programa Al Ataque, este hombre no habla de vender la mitad de la finca (que le corresponde a su esposa), habla de vender la totalidad.

Si Juan Guillermo Monsalve era un hombre de escasos recursos económicos y el senador Iván Cepeda –principal beneficiado con sus declaraciones contra Uribe- le entregó “ayudas humanitarias”, la pregunta que surge es de dónde sacó su madre Luz Marina los 27 millones de pesos para comprar el terreno que, por demás, tendría un valor mayor, pues por la zona atraviesa parte de una mina de manganeso que mejora la producción de café y optimiza su calidad.



Es decir, aunque la madre y la pareja de Juan Guillermo Monsalve pagaron, según el papel, 54 millones de pesos por el predio, el valor de la finca está muy por encima. Allí, en la zona que recorrió Al Ataque, una hectárea puede alcanzar los 25 o 30 millones de pesos, y las dos mujeres pagaron 54 por 20 hectáreas. Luz Marina y Deyanira pagaron 54 millones por la finca en 2016 y 2018 , y ahora la venden en 460 millones.

En realidad, esta finca ha sido un problema. En el certificado de libertad y tradición donde se lee la historia del predio, se confirma que fue hipotecada el 20 de enero de 1996 por el Banco Cafetero e  hipotecada nuevamente por Bancafé el 29 de enero de 1999.

Además, estuvo embargada el 13 de marzo por el Juzgado Segundo Civil de Descongestión de Pereira; tuvo una medida cautelar o embargo por parte de la Dian el 30 de abril de 2014 y, para rematar, un testigo que pidió omitir su identidad relató al programa Al Ataque que perteneció hace más de 20 años "a gente de dudosa reputación", específicamente a alias Candela, reconocido narcotraficante de la región.