¿Por qué la violencia se ensañó con Nariño? /Foto: AFP | Foto: Foto: AFP

NACIÓN

¿Por qué la violencia se ensañó con Nariño?

Jhon Rojas, gobernador de Nariño, explicó en SEMANA Noticias qué está pasando en ese departamento y qué acciones se tomarán después del Consejo de Seguridad que se realizó en Chachagüí con presencia del presidente Iván Duque.

23 de agosto de 2020

El gobernador del departamento de Nariño, Jhon Rojas, dijo en SEMANA Noticias que es claro que los hechos de sangre que se han presentado en esa región, han sido a raíz del narcotráfico, lo cual ha dejado a la población civil en medio de esa problemática. Así mismo, aseguró que los grupos armados ilegales están disputando territorios y rutas para transportar droga. 

Hay presencia de la guerrilla del ELN, pero también hay presencia de las disidencias de las Farc, el frente 30 ha ingresado al departamento y se han venido constituyendo también organizaciones criminales como el tema de contadores, matamba. Entonces, comienza una disputa también por los territorios y aquí lo que hay que generar son oportunidades y una verdadera política de sustitución de los cultivos de uso ilícito”, señaló el gobernador de Nariño. 

El mandatario departamental también explicó que tras la firma del acuerdo de paz, muchos territorios que eran ocupados por la guerrilla de las Farc quedaron libres y ahí es donde las bandas delincuenciales llegaron a hacer presencia. “Lo otro que hay que sumar es que nuestro departamento es fronterizo, entonces es muy fácil. Hoy con la pandemia pudimos detectar que hay 37 puntos irregulares que no tienen el control, diríamos de las autoridades en el tema de frontera. Por lo tanto, se convierten en unos territorios muy vulnerables”, afirmó.

Por otra parte, reveló que con el presidente Iván Duque se habló este sábado sobre el tema del orden público para garantizar seguridad a la población nariñense. Además, indicó que se trató con el jefe de Estado el tema de inversión social para esa región.

Entre otros temas, el gobernador de Nariño aseguró que en la visita a ese departamento, el presidente se comprometió con aumentar la presencia de militares en ese departamento, recalcando que cuando se firmó el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, la calma llegó a esa región, pero el objetivo era que las autoridades ocuparan ese territorio.

Así mismo, aseguró que al jefe de Estado se le indicó que, para garantizar la paz en los territorios de Nariño, debe existir inversión social. “En el caso de cultivos de uso ilícito, el presidente también abre la puerta importante para la sustitución de estos, que es una propuesta que hacemos desde el gobierno departamental que se llaman acuerdo de raíz, para poder iniciar un proceso de sustitución de manera voluntaria y concertadas con las comunidades”, agregó Rojas.