¿Proceso contra Uribe empezará desde cero en la Fiscalía?/Foto: Guillermo Torres/SEMANA | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

¿Proceso contra Uribe empezará desde cero en la Fiscalía?

Tras el traslado que hizo la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación del proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ¿la investigación debería empezar desde cero? Sectores políticos dividen opiniones.

1 de septiembre de 2020

David Racero, representante de la Lista Decentes, y el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, estuvieron en SEMANA Noticias para debatir el paso del caso de Álvaro Uribe de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación.

Para Rodríguez, “por fin la Corte hizo algo y es obrar en derecho”. Le pidió al Alto Tribunal que le devuelva el buen nombre al exsenador y jefe natural de su partido, así como que haga públicas todas las pruebas y el proceso en general.

Racero, de la oposición, aseguró que no tiene doble moral y que, por esa razón, respeta la decisión de la institucionalidad. “Pedimos garantías, garantías al proceso. Y esas garantías no las da el señor Barbosa como fiscal”, dijo, e hizo referencia a la amistad de Barbosa con el presidente Iván Duque.

A pesar de que la senadora Paloma Valencia ha dicho que el fiscal no es amigo de Uribe, para Racero eso no tiene diferencia, considerando que Duque es cercano al expresidente.

“Vamos a recusar al señor Barbosa, porque él está impedido para adelantar esa investigación, y el fiscal ‘ad hoc‘ no lo debe proponer el presidente de la República (…) También debemos decir que la que debe proponer ese fiscal ‘ad hoc‘ debe ser la misma Corte”, sostuvo.

Sin embargo, Rodríguez dijo que el fiscal general no sería el designado para ese caso: “Usted no puede recusar a alguien que no tiene el caso y usted no puede dañar o politizar la justicia, diciendo que, porque está X o Y fiscal, va a actuar de una u otra forma. Nosotros también pedimos transparencia y garantías”, aseguró el congresista.

Según Racero, quienes politizaron la justicia son los que “atacaron” a la Corte Suprema y defendieron a Álvaro Uribe, desacreditando a la Corte.

“No seamos ingenuos, el fiscal Barbosa, como fiscal general de la Nación, tiene incidencia directa sobre sus subalternos”, señaló Racero.

A los ojos de Rodríguez, los comentarios de su oponente se basan en el odio y son faltos de objetividad.

Por otro lado, para el representante del Centro Democrático, los otros procesos de Uribe en la Corte, como los de la masacre de El Aro, La Granja y el asesinato de Jesús María Valle, entonces líder social, deberían pasar a la Comisión de Acusación.