| Foto: Cortesía Aldeas Infantiles SOS Colombia

NACIÓN

Prohibición de maltrato físico a niños pasó a tercer debate en el Senado

Después de una larga discusión la plenaria de la Cámara aprobó esta iniciativa que busca acabar de tajo con el maltrato físico contra niños, niñas y adolescentes.

10 de junio de 2020

En la Cámara había expectativa por un proyecto de ley con el que se busca prohibir el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes en el país. Finalmente la corporación aprobó la iniciativa en su segundo debate después de largas discusiones y ahora se deberán superar dos discusiones más en el Senado.

32 representantes se opusieron a esta iniciativa por considerar que no disminuirá las cifras de maltrato infantil, pero 135 legisladores dieron el sí por lo que el proyecto continuará su curso normalmente.

La iniciativa de los congresistas liberales, Harry González y Julián Peinado, plantea una estrategia de crianza pedagógica, basada en el respeto y el amor, la cual será diseñada e implementada por el Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud; el Ministerio de Tecnologías; el Ministerio de Interior y el Ministerio de justicia.

"Prohíbase el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niños, niñas y adolescentes por parte de sus progenitores, representantes legales o por cualquier otra persona encargada de su cuidado, en cada uno de los diferentes entornos en los que transcurre la niñez y la adolescencia", dice uno de los artículos de la iniciativa.

El representante del Partido Liberal, Julián Peinado, quien fue uno ponentes, aseguró que este proyecto es positivo y creará una cultura necesaria para evitar el maltrato físico en la crianza de los niños.

Durante la discusión en la plenaria se argumentó que la cuarentena ha sido un escenario en el que ha aumentado el maltrato y se reveló que se han denunciado más de 830 casos contra los menores de edad. Algunos congresistas que votaron en contra argumentaron que el proyecto podría atentar contra la autoridad de los padres sobre la formación de sus hijos.

Esta iniciativa desde sus inicios, ha contado con el apoyo de diversas organizaciones sociales y entidades nacionales como, Unicef Colombia, el Icbf, la Corte Suprema de Justicia, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia; Alianza por la Niñez, Defensoría del Pueblo, la Sociedad Colombiana de Pediatría, Red Papaz, Crianza Consciente, Aldeas Infantiles, entre otros.