| Foto: Getty

NACIÓN

¿Están en peligro de extinción las abejas en Colombia?

Expertos hablaron del tema en Semana Noticias, a propósito del día mundial de las abejas, sin las cuales no sería posible garantizar el equilibrio ambiental.

20 de mayo de 2020

En redes sociales se ha hablado mucho de la posibilidad de que en el mundo y en Colombia se esté presentando la extinción de las abejas, tema que cobra relevancia en el día mundial de este insecto fundamental para la vida de la humanidad.

Ante esa alerta, en Semana Noticias varios expertos hablaron y aclararon varias dudas sobre esta especie en el país, que pertenece a la categoría de los antófilos.

En ese sentido, Fabio Diazgranados, presidente de Fedeabejas, destacó el papel que cumplen en el ecosistema del país, señalando que son protagonistas fundamentales para el equilibro de la naturaleza.

“Su función en el ecosistema es definitivo; es más, cuando hablamos de abejas en términos genéricos, en Colombia tenemos más de mil especies, de la cuales, según datos oficiales, más de 600 están identificadas. Las abejas son un gran regulador del ecosistema, con un efecto productivo de la polinización, que es lo que hace que se mantenga la biodiversidad”, sostuvo Diazgranados.

Además, fue claro en responder que en Colombia no existe riesgo de extinción de las abejas; por el contrario, aseguró que vienen en aumento las abejas en diferentes escenarios.

“En nuestro caso particular, las abejas de los apicultores son abejas que han venido en aumento en el país; hemos visto cómo en los últimos cinco años el número con más de 135 mil colmenas y eso ha hecho que el número de abejas también se multiplique”, recalcó.

En la entrevista, dijo que “hay voces, y más en el día mundial de las abejas, que a mí particularmente me causan tristeza  ver cómo en algunos momentos se ha llegado a decir que el 90% de las abejas han desaparecido. Y yo hago la reflexión: eso en qué parte del planeta está sucediendo y menos en Colombia”.

Así mismo, Edgar Fernando Vargas, presidente de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura Núcleo Boyacá indicó que un mundo sin abejas es inviable.

“Un mundo sin abejas es inviable porque son un elemento muy importante del ecosistema. Además porque las plantas han evolucionado de tal manera a lo largo de la historia con la necesidad de estos insectos; las plantas florecen para atraer a las abejas y que hagan su trabajo”, dijo.