El Tuso Sierra y el expresidente Álvaro Uribe

NACIÓN

¿Quiénes eran y qué querían los congresistas que visitaron al Tuso Sierra?

Juan Carlos Sierra, exparamilitar, habló del momento en que fue visitado por parlamentarios vigentes y ya fuera del Congreso. 

13 de agosto de 2020

Juan Carlos Sierra, alias el Tuso Sierra, habló con Semana Noticias del momento en el cual lo visitaron Rodrigo Lara, Iván Cepeda y Piedad Córdoba cuando él permanecía en una prisión de Estados Unidos. “Me visitaron exactamente la senadora de ese entonces Piedad Córdoba, el senador para ese entonces Rodrigo Lara y el señor Iván Cepeda con otros señores de una ONG. Fui visitado estando preso, en una prisión federal. El doctor Manuel Retureta (su abogado) estuvo presente. Estuvo presente otro abogado del señor Salvatore Mancuso”.

"Fue en 2009. Llevábamos un año de estar aquí. Y usted sabe que el caballito de batalla es decir que nos extraditaron para no decir la verdad. Y en ese entonces vinieron buscando información de ese tema. ¿Por qué nos extraditaron, el papel que yo desempeñé? Que me preguntaron por los Uribe. Sin lugar a dudas. Y que tuve ofrecimientos, tuve ofrecimientos”, agregó. 

La entrevista completa: Exclusivo: Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso, habla del caso Uribe

Al preguntarle por los supuestos ofrecimientos que le hicieron, el exparamiltar, hoy residente libre en Estados Unidos, respondió: "Iván Cepeda y Piedad Córdoba asilo político para mi familia. Yo les decía que colaboro con todo lo que sé y me ofrecieron asilo a mi familia en Suiza o en Francia a cambio de que diera información de los Uribe y de todo lo que yo sabía de Fuerzas Militares, de políticos”.

Manuel Retureta, su abogado, dijo al respecto: "se habló y se preguntó de la familia de Uribe. Sin duda. Lo preguntó la senadora, lo preguntó Cepeda. no Lara. Pero no llegó al punto de decir: ‘queremos que digas esto y entonces te damos algo’. Si hubiera oído algo así me hubiera sentado con los fiscales”.  

En cuanto a Rodrigo Lara, el Tuso Sierra dijo que, a diferencia de Cepeda y Córdoba, él le quería preguntar si él tenía información sobre el asesinato de su padre, el exministro de Justicia Rodrigo Lara. Él, sostuvo, le aclaró que no tenía información.