Exclusivo: Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso, habla del caso Uribe | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Exclusivo: Juan Carlos Sierra Ramírez, alias el Tuso, habla del caso Uribe

El exparamilitar, libre desde 2013 y reside en Miami (Estados Unidos), revela si es cierto o no que le ofrecieron hablar contra el expresidente.

13 de agosto de 2020

Juan Carlos Sierra, conocido con el alias de El Tuso Sierra, rompe su silencio en Semana Noticias. En entrevista exclusiva, el exparamilitar, que está libre desde 2013 y reside en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, se refiere a las versiones según las cuales a él le ofrecieron hablar contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Vea la entrevista con Juan Carlos Sierra, alias El Tuso Sierra

Vicky Dávila: ¿Por qué razón hasta hoy la Corte Suprema de Justicia no lo ha escuchado en el caso Uribe? 

Tuso Sierra: Yo la pongo en contexto. Esto arrancó por un comentario que yo hice algún día en Estados Unidos, donde había más colombianos… que se estaba moviendo el caso de Álvaro Uribe. A mí en 2009 me pidieron testimonio de eso. Esto fue todo. A raiz de eso las personas que escucharon, no sé cómo le llegaron al expresidente, y le dijeron que alguien aquí estaba diciendo que le habían hecho una visita unas personas y le habían hecho unos ofrecimientos. A raíz de eso, en 2018, aproximadamente en junio-julio, yo envié una carta diciendo que era cierto. Que a mí me habían visitado unos congresistas y otras personas. 

El 25 de septiembre de 2019 yo recibo un e-mail y me dice: tiene una audiencia en la Corte Suprema de Justicia al día siguiente a las nueve de la mañana. Yo les contesto que es imposible porque tenía una audiencia programada con ellos mismos, con la Fiscalía General de la Nación, para otro caso y estaba programada desde julio 22. Entonces me dicen que no me habían podido ubicar porque no tenían contacto conmigo ni contacto con los abogados. Yo les respondí que era imposible porque he rendido versiones ante la Corte y la Fiscalía muchísimas veces y ustedes tienen los contactos de los abogados en Colombia y en Estados Unidos. 

Pero, independiente de eso, ustedes tiene el e-mail mío porque cómo me han notificado para todas las audiencias que he rendido con ustedes, inclusive cuando la misma Corte me excluyó de Justicia y Paz. 

Vicky Dávila: ¿Nunca la reprogramaron?

Tuso Sierra: Estamos a 2020, 13 de agosto, no he recibido absolutamente nada. Todo lo que me he enterado ha sido a través de los medios de comunicación. 

Vicky Dávila: Hoy Juan Carlos El Tuso Sierra todavía está listo para declarar en la Corte Suprema de Justicia en el caso Uribe, ¿sí o no? 

Tuso Sierra: Yo siempre he atendido los llamados de la justicia. Estoy atento a que me llamen. 

Vicky Dávila: ¿Pero quiere declarar o no quiere declarar?

Tuso Sierra: Lo que pasa es que uno viendo lo que ha sucedido. A todos los que declaran inmediatamente les compulsan copias, entonces ya uno también siente como temor de ir a declarar.

Vicky Dávila: ¿Usted tiene miedo a declarar en el caso Uribe?

Tuso Sierra: La verdad, sí. 

Vicky Dávila:  Doctor (Manuel) Retureta, usted como abogado de El Tuso Sierra, ¿qué explicación le da a que no se haya podido dar este testimonio, que durante tanto tiempo estuvo listo a dar, pero no se pudo concretar?

Manuel Retureta: No puedo explicar la razón por qué la Corte Suprema está actuando o no está actuando, pero puedo dar un ejemplo de lo que ha ocurrido en los últimos 12 años, desde que llegó Juan Carlos a los Estados Unidos. Ha estado en una posición de ayudar a policías, agentes, fiscales en Estados Unidos y en Colombia y todo lo que se necesita me llaman a mí y con eso yo, por lo menos, me pongo con los oficiales del Gobierno americano. Con eso se hace la entrevista, la llamada, lo que sea. 

Vicky Dávila: ¿A usted Juan Carlos El Tuso Sierra lo contactó directamente Álvaro Uribe? 

Tuso Sierra: Yo no he sido contactado, yo no he hablado con él, nunca me he cruzado con él, no me he tomado un café. Esta visita de estas personas fue en 2009 y el caso de Álvaro Uribe tengo entendido que arrancó en 2012. Jamás en la vida me he contactado con él. 

Vicky Dávila: ¿Ni a través de terceras personas, le mandó mensajes Álvaro Uribe con alguien? Hay unas interceptaciones donde hablan de usted él y (Diego) Cadena. Y en esas interceptaciones que están en poder de la Corte se menciona que su testimonio puede ser importante para la Corte. 

Tuso Sierra: Le respondo por segunda vez, jamás. 

Vicky Dávila: ¿Qué es lo que usted ha querido decirle a la Corte en el caso Uribe?

Tuso Sierra: La verdad. 

Vicky Dávila: ¿De qué verdad estamos hablando? 

Tuso Sierra: Que yo hice un comentario de que a mí me visitaron exactamente la senadora de ese entonces Piedad Córdoba, el senador para ese entonces Rodrigo Lara y el señor Iván Cepeda con otros señores de una ONG. Fui visitado estando preso, en una prisión federal. El doctor Manuel Retureta estuvo presente. Estuvo presente otro abogado del señor Salvatore Mancuso.

Vicky Dávila: ¿Doctor Manuel Retureta usted estaba en esa reunión?

Manuel Retureta: Definitivamente. 

Vicky Dávila: ¿Y qué fecha fue y dónde fue?

Manuel Retureta: El 16 de julio de 2009 en la ciudad de Washington en una de las cárceles donde estaba detenido Salvatore Mancuso. Juan Carlos Sierra, Rodrigo Tovar Pupo. Si me acuerdo bien, Simón Trinidad. Todo lo que había llegado a Washington en mayo de 2008. 

Vicky Dávila: ¿Qué pasó en esa reunión?, ¿para qué fue? 

Tuso Sierra: Fue en 2009. Llevábamos un año de estar aquí. Y usted sabe que el caballito de batalla es decir que nos extraditaron para no decir la verdad. Y en ese entonces vinieron buscando información de ese tema. ¿Por qué nos extraditaron, el papel que yo desempeñé? Que me preguntaron por los Uribe. Sin lugar a dudas. Y que tuve ofrecimientos, tuve ofrecimientos.

Vicky Dávila: ¿Qué ofrecimientos y quién le ofreció?

Tuso Sierra: Iván Cepeda y Piedad Córdoba, asilo político para mi familia. Yo les decía que colaboro con todo lo que sé y me ofrecieron asilo a mi familia en Suiza o en Francia a cambio de que diera información de los Uribe y de todo lo que yo sabía de Fuerzas Militares, de políticos. 

Vicky Dávila: ¿Cuando habla de los Uribe es qué?

Tuso Sierra: Que conocimientos tenía yo de actividades de participación con los grupos de autodefensa, que si tuve reuniones, que si participé con ellos en financiación de campañas. El caso de Tasmania, que jamás en la vida fue llamado a ese caso.

Vicky Dávila: ¿Doctor Retureta, cuánto duró esa reunión? ¿Los tres congresistas, Rodrigo Lara, Iván Cepeda y Piedad Córdoba, estaban haciendo esos ofrecimientos o solamente los que dice El Tuso Sierra?

Manuel Retureta: El proceso de la reunión tenía notificación del Departamento de Justicia duró hora y media. Se sentaron y hablaron con Juan Carlos y Salvatore. El tiempo que se sentaron cara a cara fue de hora y media. 

Tuso Sierra: Rodrigo Lara vino a un tema diferente. Que qué conocimiento tenía yo de la muerte del papá. Yo no tengo ni idea. 

Vicky Dávila: ¿Usted pudiera recordar el diálogo que tuvo con Iván Cepeda y Piedad Córdoba?

Tuso Sierra: Hay unas actas que son de puño y letra del doctor Manuel donde toma atenta nota de los temas que se tocaron: cooperación judicial, nombres de mi familia, edades, donde estaban. El tema Tasmania, los Uribe. Aquí están todos los temas, notas que tomaba el doctor. 

Manuel Retureta: Se habló y se preguntó de la familia de Uribe. Sin duda. Lo preguntó la senadora, lo preguntó Cepeda. no Lara. Pero no llegó al punto de decir: ‘queremos que digas esto y entonces te damos algo’. Si hubiera oído algo así me hubiera sentado con los fiscales.  

Tuso Sierra: He escuchado que me hicieron cambiar el testimonio. ¿Cuál testimonio? No existía caso contra Álvaro Uribe. Desde 2009 están buscando testimonios contra Álvaro Uribe. Después, en 2010, Iván Velásquez (exmagistrado) vino y yo no pedí que viniera, para que lo pongan en contexto. Él llegó a la cárcel en Virginia y él iba a reunirse con Salvatore Mancuso. Yo trabajaba en la prisión y un fiscal que está preso en Colombia, que se llama Rodrigo Aldana, lo llevó hacia mí.  También me visitó dos veces el periodista Juan Carlos Giraldo  a la misma historia: que si le daba información de los Uribe, que venía de parte del fiscal Montealegre, de Perdomo y una razón del magistrado Barceló. Me reitero, me han preguntado por cosas que no conozco y quieren que las diga. 

Jairo Lozano: ¿Y de Santiago Uribe, el hermano del expresidente Álvaro Uribe, qué sabe usted? 

Tuso Sierra: Yo no tengo ni idea.. 

Vicky Dávila: ¿Álvaro Uribe ha tenido nexos con el paramilitarismo?

Tuso Sierra: Que yo haya tenido conocimiento, no. 

Vicky Dávila: ¿Sabe de participación del expresidente Álvaro Uribe, en sus épocas en la Gobernación de Antioquia, de relaciones con masacres como la del Aro?

Tuso Sierra: Estando presos en Itagüí y recuerdo que hablaban de un paramilitar que decía que Álvaro Uribe había participado en la masacre del Aro, un Justo Villalba que no conocí. Y estuve en el patio con un miembro del bloque mineros que estuvo en esa operación, alias Junior, y dijo que lo dicho por Villalba no era cierto. Estoy hablando de 2007. 

Tuso Sierra: La doctora Lisa Ruth contacta a Manuel Retureta donde pide una declaración, no una carta. Si lo autoriza el abogado, con mucho gusto. Esa fue toda la reunión con la señora Lisa Ruth. 

Vicky Dávila: ¿Cuántas declaraciones envió a la Corte?

Manuel Retureta: Una. 

Tuso Sierra: Yo mandé una carta a la Corte Suprema de Justicia y otra a la señora Lisa Ruth. Si ellos la radicaron o no, no tengo ni idea. 

Vicky Dávila: ¿Esa carta y esa declaración, que no sabemos dónde está, es real o falsa?

Tuso Sierra: Ninguna de las dos es falsa y la declaración la di yo, autorizado por el Gobierno americano y el doctor Retureta. 

Vicky Dávila: ¿Por qué hay que creerle al Tuso Sierra?

Tuso Sierra: No estoy hablando para que me crean o no me crean. 

Manuel Retureta: La libertad, el futuro de Juan Carlos Sierra ha estado en decir la verdad. 

Vicky Dávila: ¿Cuál era la justificación que le daban, supuestamente Iván Cepeda y Piedad, para que hablara de lo que supuestamente usted sabía de Álvaro Uribe?

Tuso Sierra: El temor era que extraditados no siguiéramos participando en Justicia y Paz. Lo que le digo del caballito. 

Vicky Dávila: ¿Ellos estaban en busca de esa verdad que supuestamente estaba tapada con la extradición de ustedes y que comprometía a Álvaro Uribe?

Tuso Sierra: No solo a Álvaro Uribe. A políticos, militares y todo lo que se hablaba para ese entonces. 

Vicky Dávila: No solo le ofrecieron el asilo sino que lo pusieron a conseguir la documentación. ¿Usted la consiguió?

Tuso Sierra: Total, claro. De las personas a las que les iban a dar el asilo que certificado judicial del DAS, que los pasaportes ampliados a yo no sé cuánto, cartas del colegio. 

Vicky Dávila: ¿Cuántos familiares iban a tener asilo?

Tuso Sierra: La señora y los dos hijos. Eso nunca lo dieron. Después Piedad Córdoba fue a buscarme, se reunió con Salvatore Mancuso, y yo no le quise salir. 

Jairo Lozano: ¿Volvió a tener contacto con Cepeda?

Tuso Sierra: Jamás. 

Jairo Lozano: ¿Qué fue lo que pasó con el entonces magistrado Barceló?

Tuso Sierra: El periodista Juan Carlos Giraldo dijo que venía a traerme una razón de Montealegre, de Perdomo y del magistrado Barceló. Que no lo sacan de Justicia y Paz, que le dan un principio de oportunidad, si usted da información acerca de los Uribe. Tengo pruebas. Estaba reunido con él en una habitación y le dije que me esperara y jamás volví. Mis abogados lo citaron en la Fiscalía. 

Vicky Dávila: ¿A usted todas esas personas que lo abordaron, supuestamente, le pedían que dijera mentiras sobre Álvaro Uribe, verdades sobre Álvaro Uribe? 

Tuso Sierra: Me decían que les diera la información que tuviera de los Uribe. Ellos presumían que yo la tenía. 

Vicky Dávila: ¿Sería importante que lo escucharan en la Corte Suprema de Justicia?

Tuso Sierra: Uno tiene que contar lo que vivió y la verdad. No lo que ellos quieren escuchar. Si uno no tiene información que para ellos sea relevante dicen que uno está mintiendo. 

Vicky Dávila: ¿Qué piensa de la detención de Álvaro Uribe?

Tuso Sierra: Que es muy difícil, que es muy duro. Solo lo sabe quien lo ha vivido, es muy complicado. 

Vicky Dávila: ¿Usted puede decir ante el país que usted no sabe nada que comprometa a Álvaro Uribe?

Tuso Sierra: Yo no tengo conocimiento de ninguna actividad delictiva de Álvaro Uribe. 

Vicky Dávila: ¿Conoce a Juan Guillermo Monsalve?

Tuso Sierra: Yo no lo conocí. 

Jairo Lozano: ¿Es cierto que cuando usted hablaba con el magistrado Iván Velásquez se apagaba la grabadora?

Tuso Sierra: En muchas ocasiones sí. Pero es verdad y no lo estoy diciendo hoy. Él la apagaba porque viciaría el proceso. Él decía que los problemas que tenía con Álvaro Uribe venían desde la Universidad de Antioquia. De muchos episodios quedaron constancia. 

Vicky Dávila: ¿Usted va a insistir para que escuchen a El Tuso en la Corte?

Manuel Retureta: Si ellos quieren algo, yo hablo con el Gobierno americano. Nosotros no estamos tratando de presentar una posición o tratando de ayudar a una persona. Respondemos con la verdad. 

Vicky Dávila: ¿Le pareció normal que tanta gente se haya acercado a preguntarle por Álvaro Uribe?

Tuso Sierra: No era solo por Álvaro Uribe. Por los Uribe. Me parecía normal porque eran los que estaban en el poder, porque eran las personas de la zona donde estuve, de donde yo soy. 

Jairo Lozano: ¿Usted le ha servido a la Fiscalía en otros procesos, le han creído? 

Tuso Sierra: Estuve en el proceso de Mario Uribe, de Luis Alfredo Ramos. Que como han salido no sé. 

Vicky Dávila: ¿Quiere decirle algo a la Corte Suprema de Justicia? 

Tuso Sierra: No. 

Manuel Retureta: No. 

Vicky Dávila: ¿Quiere decirle algo al expresidente Álvaro Uribe? 

Tuso Sierra: No. 

Manuel Retureta: No. 

El caso

Su declaración se constituye en pieza fundamental en el proceso que cursa contra el expresidente Álvaro Uribe y la detención domiciliaria que la Corte Suprema de Justicia ordenó en su contra. Además, se produce luego de que la exintegrante de la CIA Lisa Ruth aportara el testimonio del ex jefe paramilitar. En dicho relato, dado a conocer por el abogado titular del expresidente, Jaime Granados, Ruth da cuenta de lo que había dicho alias El Tuso respecto al caso del exmandatario. Posteriormente, la integrante de la CIA habló al respecto. 

"Contacté al señor Sierra a través de su abogado, Manuel, y pedí hablar con él sobre la situación del (ex) presidente Uribe. Cuando los contacté me dijeron que estaría dispuesto a hablar conmigo, me advirtieron que solo diría la verdad, que no se iba a inventar ninguna mentira para reforzar historias de otras personas”, aseguró, en entrevista con LA FM. "El señor Sierra nos indicó que había sido visitado por Mr (Iván) Cepeda y otros que estaban interesados en que él cambiara su testimonio contra el señor Uribe. Dijo que le ofrecieron favores y pagos para eso. Indicó que el señor Uribe nunca trató de influenciarlo y que no tiene conocimiento de alguna actividad negativa por parte del señor Uribe”, agregó.

“Su testimonio es muy detallado, pues tiene una memoria increíble. Quiero clarificar que siempre ha sido consistente en sus testimonios. Como parte de mi entrenamiento esa es una de las cosas que buscamos. Por la habilidad de dar muchos detalles y nombres nos indica que la información es verdad. El segundo punto es que efectivamente tiene documentos que muestran visitas de estas personas a la cárcel, que habían sido pedidas por su abogado, correspondencia, nos entregó todo eso. Otra cosa es que su abogado confirmó la información que el señor Sierra nos dio”, enfatizó.