Foto: archivo SEMANA | Foto: Prensa SENADO

NACIÓN

Constituyente propuesta por el uribismo: ¿sí o no?

Desde el Centro Democrático, partido que fundó y lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez, plantean que una Asamblea Nacional Constituyente es una opción para reformar a la justicia.

13 de agosto de 2020

Luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara el pasado 4 de agosto detención domiciliaria en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, desde el Centro Democrático han venido planteando insistentemente una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia. Propuesta con la que unos están de acuerdo y otros no tanto, entre ellos el presidente Iván Duque. 

De hecho, el mismo día de la decisión del alto tribunal, el Centro Democrático emitió un comunicado donde señaló: “Nuestra colectividad se propone plantear a los colombianos una Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones de la república”. 

En el programa El Debate, bajo la dirección de Vicky Dávila, Julio César González, el caricaturista Matador, indicó que una constituyente sería nefasta para el país, recordando que hay que tener en cuenta la emergencia sanitaria por la que se atraviesa, debido a la pandemia.

Para María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, una constituyente sería una oportunidad para poner al día toda la deuda histórica que tiene, según ella, la justicia con los colombianos. “Nosotros tenemos una justicia politizada, paquidérmica, cuando se pone una demanda un ciudadano puede esperar hasta diez años para que se le resuelva su situación, lo único que funciona es la tutela para poder reclamar algo y acceder a los servicios del Estado”, señaló.

Por su parte Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, manifestó que siempre se da esa discusión dependiendo de quien la proponga, recalcando que hoy en día sería muy difícil que prospere una constituyente en el país, debido a los requisitos que esta debe cumplir y el periodo que le queda al presidente Iván Duque.

Entre tanto, Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, dijo que la constituyente solo le sirve al Centro Democrático, porque desde su punto de vista no tiene jefe, está ausente.”Fuera de eso al presidente Duque prácticamente lo están jubilando para volverlo expresidente. El presidente no va a priorizar la constituyente sobre los temas económicos, sociales, de salud que hoy vivimos los colombianos”, agregó.

Para Juan Carlos Pinzón, Colombia sí necesita una serie de reformas estructurales en materia de justicia, pues a su modo de ver hay que mejorarla, hacerla más efectiva. “En materia de rebalancear los acuerdo de paz para realmente buscar una reconciliación nacional y no seguir en esta polarización”, señaló.

No obstante, Pinzón indicó que los grandes temas en estos momentos son ver cómo recuperar los empleos y poner a marchar a la economía colombiana.

En una nueva intervención, el caricaturista Matador dijo que es muy preocupante que, apenas Uribe esté en líos judiciales, acto seguido el Democrático propone una constituyente, por lo que consideró que es una “forma revanchista de tomarse el cambio en la justicia”. Por lo tanto, indicó que no es el momento adecuado para esta propuesta, dejando claro que sí comparte que el Estado se debe reformar en cuanto a justicia, política, a través de un referendo.

Además, Garzón señaló que la propuesta del Centro Democrático es populista, e indicó que no “se puede utilizar una falencia para volverlo una iniciativa política, uno no puede vivir del dolor de la gente para utilizarla. En este sentido yo he dicho y sostengo, que hay una combinación de formas del uribismo, de lucha”.

Acto seguido, Gutiérrez manifestó que una constituyente no deja de estar en el espacio democrático, por lo que todo se debe analizar y no descartar nada. “No es estigmatizar a quienes lo proponen, yo creo que tienen validez los argumentos. Lo que sí creo es que se debe entender lo que le conviene al país, y no creo que una constituyente nos vaya a llevar a solucionar los grandes problemas que tiene Colombia”, agregó el exalcalde de Medellín.

Paloma Valencia, senadora de esa colectividad y una de las impulsoras de la constituyente, dijo en días pasados en Vicky en Semana sentir un dolor muy grande tras la decisión que tomó la Corte contra Uribe, por lo que insistió en que los problemas de la justicia se solucionan con una constituyente, ya que según ella, una “reforma como la que se requiere para la justicia, no va a pasar vía Congreso”.

Creo que hay momentos donde uno tiene que asumir lo que está pasando y tomar decisiones para que los problemas se puedan solucionar. Una justicia politizada no es aceptable y no es lo que nos merecemos los colombianos”, explicó Valencia.

Cabe señalar que la constituyente se trata de un empeño titánico y casi imposible. Desde la expedición de la Constitución de 1991, muchos han tratado de plantear esta salida, sin ningún éxito. La constituyente suele ser una fórmula que todos plantean cuando no existen salidas a las decisiones que se toman y que van en contravía del sentir de una mayoría.

En el fondo, la constituyente sería para lograr tramitar dos propuestas que siempre han gravitado en el espectro del uribismo: una corte única, que implica suprimir la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, y acabar con la JEP.